El Gobierno de Alfredo Cornejo aprobó dos decretos mediante los cuales autorizó aportes de capital por 6.453.387.865,01 de pesos a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM–S.A.U.P.E.), destinados a financiar la continuidad de obras vinculadas a la ampliación del Metrotranvía y trabajos complementarios para su ejecución.
Por medio del Decreto 2606, el Ejecutivo autorizó un segundo aporte de capital, esta vez por $6.284.616.306, destinado a cancelar el Certificado 26 de la obra Ampliación Metrotranvía de Mendoza – Etapas 3 y 4.
El expediente incluye el pedido formulado por la STM, los estados contables de la empresa, el contrato con la firma adjudicataria Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A.
El acta de directorio que resolvió la adjudicación y el informe técnico que respalda la necesidad del aporte. También se menciona la documentación del proceso licitatorio iniciado en 2022 para la ampliación de la traza del sistema.
Fondos para obras sanitarias
Según el Decreto 2607, la Provincia otorgó a la STM un aporte irrevocable de capital por $168.771.559,01. Los fondos serán utilizados para financiar la obra de “Perforación y Obras Complementarias para el Abastecimiento de Agua Potable – Barrio Cirsubdoz”, correspondiente al Certificado 01.
De acuerdo con la documentación incorporada al expediente, estos trabajos son necesarios para continuar con la ejecución de la Ampliación del Metrotranvía de Mendoza, etapas III y IV. En el trámite administrativo constan el pedido formal del organismo, estados contables, actas de directorio, informes fundados y la intervención de los ministerios correspondientes.
El aporte se realiza en el marco del Artículo 60 de la Ley de Presupuesto 9601 y de lo previsto por las leyes 8706, 9497 y 8944, que regulan el financiamiento y la operación del sistema de transporte eléctrico en la provincia. El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial será el encargado de suscribir el convenio para efectivizar la transferencia.
Ambos decretos hacen referencia al esquema normativo que permite al Poder Ejecutivo invertir en la STM, incluyendo autorizaciones para el uso del crédito público, la actualización de montos según el Índice de Costo de la Construcción y los procedimientos formales para la instrumentación de aportes de capital.
La Ley 8944 declara de interés público provincial el sistema de transporte eléctrico —incluidos trolebuses y tranvías— y establece que los recursos de la STM pueden integrarse, entre otros conceptos, por aportes de capital destinados a modernizar la infraestructura y mejorar la eficiencia del servicio.
Los dos aportes deberán efectivizarse mediante la firma de convenios entre el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y la STM, y su ejecución estará sujeta a la disponibilidad financiera provincial. Ambos decretos fueron refrendados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y publicados en el Boletín Oficial.