Mendoza ya es “corredor seguro” en el paso a Chile y el aeropuerto: cuánto costará el testeo y cómo será el protocolo

Se realizarán test de antígenos en Horcones y el aeropuerto, que estarán a cargo de los pasajeros. Se espera una nueva reunión para definir detalles del ingreso al país.

El aeropuerto de Mendoza Francisco Gabrielli,  recibió autorización como "corredor seguro". Foto: Orlando Pelichotti
El aeropuerto de Mendoza Francisco Gabrielli, recibió autorización como "corredor seguro". Foto: Orlando Pelichotti

La provincia de Mendoza ya está trabajando para dar comienzo efectivo de la recepción de argentinos desde el exterior vía terrestre por el paso internacional Cristo Redentor, y también vía aérea por el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli, luego de la habilitación que llegó desde el Gobierno Nacional para poder ser corredor seguro. Con reuniones en carpeta entre los gobiernos nacional y provincial, y la instalación hoy de uno de los laboratorios para realizar testeos en Horcones, se espera que sea inminente la puesta en marcha de los ingresos al país por la provincia.

No obstante, por el momento Mendoza no podrá recibir extranjeros provenientes de Chile, tal como lo había solicitado el gobierno de Rodolfo Suárez.

La ministra de Turismo, Mariana Juri, celebró la medida del gobierno nacional y si bien no es todo lo que solicitó Mendoza, “es un primer paso importante”. Según explicó a radio Aurora Argentina, la provincia ya cuenta con los laboratorios para poder realizar los tests de antígenos para todos los argentinos que lleguen tanto por el paso Cristo Redentor, como por el aeropuerto.

En el interior del aeropuerto y también en Horcones, donde funciona el edificio de Migraciones, ya están montándose los laboratorios, y quien se hará cargo de los testeos será la Fuesmen. En tanto, el valor del mismo, que estará a cargo de los pasajeros, será de $2.500 cada uno.

“Ambos controles han sido garantizados en la provincia de Mendoza tanto en el aeropuerto como en Horcones”, marcó Juri. Además declaró que el ministerio de Salud “definió, así como lo hicimos con la gente que llega de Ezeiza, la garantía de poder dar secuenciación genómica correspondiente para que además, si hay algún caso positivo, se pueda llevar al instituto Malbran”.

En tanto, si bien hasta el momento no están llegando los argentinos hoy a Mendoza, destacó que se “están ajustando los detalles de los testeos, que serán abonados por parte del pasajero pero también garantizando el seguimiento del cual nos hemos comprometido”. Se espera en las próximas horas una reunión entre el gobierno provincial, con la participación de Juri y también de funcionarios del ministerio de Gobierno; con funcionarios de Migraciones y el Gobierno Nacional.

Respecto al protocolo, cada persona que ingrese al país deberá hacer una cuarentena de 10 días, tanto si da negativo como positivo el testeo.

En tanto, el delegado de Migraciones en Mendoza, Juan Manuel Serrano, sostuvo que hoy se está estableciendo el laboratorio en Horcones, y que a más tardar mañana seguramente se realizará la reunión entre Nación y Provincia para terminar de definir los protocolos.

No obstante, no hay una fecha cierta hasta ahora para habilitar el ingreso de argentinos por el paso Cristo Redentor. En tanto, Juri afirmó que están a la espera de que las aerolíneas se organicen para poner fechas de vuelos desde el exterior con Mendoza como destino.

Contrapunto con Nación

Más allá de este “primer paso positivo”, para la funcionaria, el Gobierno Nacional “debe recapacitar sobre esta medida que es realmente inexplicable, de no encontrar la manera de que la prueba piloto se pueda realizar. El sector lo está necesitando. hay muchos empleos de mendocinos dependiendo de estas decisiones, y hemos demostrado que también en turismo, y en otras actividades, se pueden realizar de forma segura si se trabaja con responsabilidad”.

“Los pedidos los seguiremos reiterando, pero ya están hechos. Sí estamos insistiendo en que no sirve que sea una prueba piloto con 10 días de aislamiento”, ya que indicó que la estadía de chilenos en Mendoza “es de solo 2 o 3 días”.

De esta manera, con esta eventual cuarentena, “pedir que se queden 10 días encerrados es como decirles que no vengan”, consideró, y reiteró el pedido de “recapacitación” porque Mendoza “ha podido demostrar que las actividades se pueden realizar de forma segura con todos los protocolos”.

“En este caso puntual no solo hacíamos el pedido pensando en el turismo, sino que esta apertura permitiría que más mendocinos y argentinos puedan volver a su hogar, algo que todavía el gobierno nacional no ha garantizado”, sostuvo.

También habló de la necesidad de activar la posibilidad que las lineas aéreas internacionales puedan volver a operar en Mendoza y el país. “Tenemos una tremenda preocupación que tiene que ver con esta cuarentena eterna que no les ha permitido volar a las lineas aéreas. Estamos en serios riesgos de perder el desarrollo turístico de la provincia, culminó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA