Mendoza quedó antepenúltima en el reparto nacional de los ATN

Las cifras que informó el Jefe de Gabinete en el Senado revelan el desigual reparto de esta ayuda nacional. Nuestra provincia recibió la mitad por habitante que San Juan.

El informe del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante el Senado de la Nación dejó algunas dudas en relación al dinero que recibe Mendoza desde la gestión de Alberto Fernández, precisamente por lo que dicen los números. Las críticas apuntan a un criterio que no coincide con el índice de coparticipación que le corresponde a la Provincia.

El estallido del coronavirus en el país arrasó con las actividades económicas y con la recaudación pública, no sólo a nivel nacional sino también en las provincias. Y allí, los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) oficiaron de salvavidas financiero a los gobernadores, aunque en el caso de Rodolfo Suárez no con el criterio de coparticipación que esperaba, que es del 4%.

Así, de los $ 60 mil millones que la Nación anunció que iba a enviar a las 24 jurisdicciones, Mendoza debería recibir $ 2.400 millones aunque hasta el momento llegó poco más de la mitad. Y la falta de nuevos envíos, dicen en el Gobierno provincial, obligó a postergar hasta setiembre el pago del aguinaldo a los empleados estatales.

Según los datos que brindó por escrito Cafiero el jueves, teniendo en cuenta las transferencias del Ministerio del Interior entre el 26 de marzo y el 13 de mayo, en el marco de la emergencia sanitaria, Mendoza recibió $ 1.509 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. Si se cruza ese número con la población en base a proyecciones del Indec para 2020, la provincia recibió $ 758,2 por habitante, lo que la ubica en el antepenúltimo lugar del ránking nacional, solo por encima de Buenos Aires y CABA.

En varias provincias, como la oficialista Chubut, hay críticas al “criterio discrecional” que tuvo el gobierno nacional a la hora de repartir los ATN, pese a que en el Ministerio del Interior sostienen que responde a la coparticipación y a la cantidad de población.

A modo de ejemplo, la vecina San Juan, que tienen la mitad de habitantes que Mendoza (781.217 contra 1.990.338), recibió en el mismo período $ 1.460,5 per cápita en ATN, casi el doble que lo que llegó a nuestra provincia.

Cuando uno mira el ránking de fondos enviados por el gobierno nacional en plena pandemia (ver infografía), se advierte una vez más que las provincias más chicas son las más beneficiadas por ese reparto, ya que las cinco más pobladas son las que cierran la lista, entre ellas Mendoza.

Se trata de una desigualdad histórica que ha perjudicado a nuestra provincia y que ahora, con los efectos desastrosos que deja la panemia en la economía, se agudiza. Y más se se advierte que provincias como Catamarca y Formosa, que en el período en cuestión no registraban casos de Covid-19, recibieron más fondos por habitante. Y que las dos más perjudicadas, además de Mendoza, son la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde el coronavirus está dejando más contagiados y muertos.

¿Favoritismos?

Cuando el Gobierno nacional reglamentó la ayuda financiera que enviaría a todas las provincias, estableció que serían $ 120 mil millones, en donde una parte ($ 60 mil millones) no debía ser reintegrada, pero la otra mitad sería en créditos a devolver desde enero del año que viene.

Según el índice de coparticipación federal, a Mendoza le corresponderían cerca de $ 5 mil millones por ambos conceptos: unos $ 2.500 millones a través de ATN y los otros como crédito del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Hasta el momento, sólo llegaron los $ 1.509 millones en concepto de adelantos, pero nada a través de los préstamos que sí ya han recibido nueve provincias, todas gobernadas por el peronismo.

Se trata de Tucumán ($ 6.000 millones), Chubut ($ 5.000 millones), Chaco ($ 2.500 millones), Entre Ríos ($ 3.500 millones), Córdoba ($ 4.800 millones), Santa Fe ($ 4.600 millones), Misiones ($ 1.200 millones) y Santa Cruz ($ 3.000 millones).

“A partir de marzo, los recursos del Estado Nacional representan el 47,6% de la masa de coparticipación anual que le corresponde a Mendoza”, indicó el Jefe de Gabinete el jueves a los senadores. “Cuando uno hace esta cuenta, ve que el promedio del país es 42,9%, es decir que claramente no hay favoritismo, porque (Mendoza) recibió muchos más recursos que otras provincias”, completó.

Esos números el diputado nacional Alfredo Cornejo los calificó como “fake news” desde Twitter: “Prefiero pensar que fue la inexperiencia y no una burda mentira cuando dijo que Mendoza fue de las más beneficiadas en el reparto de recursos. De una u otra manera se podría decir que volvió la discrecionalidad kirchnerista en su máxima expresión”, disparó el ex gobernador y presidente de la UCR.

Para graficarlo mostró un cuadro con datos del Ministerio de Economía de la Nación, que refleja los montos que ha recibido cada provincia este año y donde los de Mendoza representan el 2%. “Del 100% de los recursos distribuidos por la Nación, más de la mitad fueron para la provincia de Buenos Aires y sólo el 2% fue para Mendoza”, criticó Cornejo.

Según esas cifras, por el Fondo Nacional al Incentivo Docente llegaron $ 753 millones; para hospitales y programas sanitarios, $ 114 millones; por políticas aAlimentarias, $ 184 millones; y por Abordaje Territorial, $ 10 millones. Hay un “Resto” de $ 558 millones, lo cual totaliza $ 3.208 millones. Esto representa la participación del 2% que citó el ex gobernador y que está muy lejos del 52,5% que ostenta la provincia de Buenos Aires gobernada por el oficialista Axel Kicillof.

Cabe recordar que Mendoza, según las mismas proyecciones del Indec, tiene el 4,4% de la población nacional y el territorio bonaerense el 38,7%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA