Máximo Kirchner y La Cámpora publicaron un video contra el FMI en la previa del tratamiento del acuerdo

Máximo Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro, la semana pasada en Comodor Rivadavia.
Máximo Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro, la semana pasada en Comodor Rivadavia.

El nuevo pronunciamiento aumenta la incertidumbre respecto a qué posición tomará Kirchner y el grupo de diputados que lidera cuando se vote en el recinto el acuerdo para refinanciar el crédito por 44 mil millones de dólares que tomó Mauricio Macri en 2018

La Cámpora publicó esta tarde otro video, en el que vuelve a criticar al Fondo Monetario Internacional y al gobierno del expresidente Mauricio Macri. A diferencia del video que ayer se difundió en las redes sociales con fragmentos de un discurso de Néstor Kirchner, esta vez el protagonismo cae sobre distintos pronunciamientos del diputado nacional Máximo Kirchner. Con estos dos videos crece la incertidumbre sobre la posición que llevarán al recinto Máximo Kirchner y el grupo de diputados, cuando sea el momento de votar el acuerdo con el FMI.

A lo largo de los 4 minutos que dura el video, se ven distintos discursos de Máximo Kirchner, desde 2018 hasta diciembre pasado. “Hay presidentes que se sacan el Fondo Monetario de encima y hay otros que van a buscarlo y endeudan a la gente. No somos todos lo mismo en la Argentina”, se escucha decir a Kirchner.

“Es imposible el desarrollo de un país cuando las condiciones se imponen desde afuera. ¿Ustedes en sus barrios vieron los 44 mil millones de dólares del Fondo?”, se pregunta en otro trama.

Máximo Kirchner parece plantar una bandera en el seno de la discusión del oficialismo. Le dice al FMI “háganse cargo de que financiaron la campaña de Macri” y de inmediato afirma: “primero los intereses de los argentinos y las argentinas, para eso nos votaron. Ese es nuestro contrato electoral y ese es el contrato que nosotros asumimos y vamos a representar todos los días hasta el 10 de diciembre de 2023″.

También figura parte de un discurso de Kirchner, del año pasado. “Ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosa y aguda mirada de quienes hoy son oposición para pedir que tamaño endeudamiento pasara por este Congreso para cuidar nuestra democracia. ¿Yo les quiero preguntar? ¿Les parece a ustedes que la podemos pagar en diez años?”, se ve decir a Kirchner. ¿Esa pregunta también se extiende ahora al oficialismo?

Máximo Kirchner también recuerda que el compromiso en la negociación con el FMI debió ser con la condición de “que los números cierren con la gente de adentro”.

“Porque no nos achicamos en las difíciles, porque no le tenemos miedo al Fondo Monetario Internacional ni a nadie cuando se trata de la defensa de la Patria. De eso se trata una República, de eso se trata una Nación, finalmente, de eso se trata ser una Patria justa, libre y soberana”, también dice Máximo Kirchner. Sobre el final, se ve una masiva movilización de La Cámpora.

En el video publicado ayer, se escucha a Néstor Kirchner cuando anunció el pago adelantado al FMI, en diciembre de 2005.

“Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, que resultan contradictorias entre sí y opuestas al objetivo del crecimiento sustentable”, dijo Néstor Kirchner.

“La más reciente experiencia argentina ha dado prueba suficiente de que ese organismo internacional respaldó, primero, verdaderos fracasos políticos y luego no aportó ni una moneda de ayuda para la superación de la crisis ni para la reestructuración de la deuda, que concretamos con la aceptación del mercado”, advirtió también Néstor Kirchner.

Esta tarde, el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, admitió la dificultad para aunar criterios “en la diversidad” del espacio del Frente de Todos ante el tratamiento del acuerdo con el FMI, a la vez que expresó que el rechazo de Mauricio Macri al entendimiento, lo reafirman en el convencimiento de la necesidad de aprobarlo. “Cuanto más duro sea Macri, más me reafirma que vamos por el camino correcto”, dijo esta tarde Martínez, a los periodistas acreditados en el Congreso.

“Cuando más veo el rechazo que Mauricio Macri está haciendo del acuerdo que nosotros estamos poniendo a disposición del Congreso, más convencido estoy de que hay que aprobar esta refinanciación propuesta por el presidente Alberto Fernández”, insistió Martínez.

Al jefe de la bancada oficialista le espera el desafío de alinear los 118 votos a favor del acuerdo. Martínez asumió la conducción después de que Máximo Kirchner renunciara tras manifestar su desacuerdo con los términos y los resultados de la negociación con el FMI.

“Somos un bloque que tiene integrantes de los distintos movimientos sociales, de distintas expresiones del movimiento obrero, tenemos representaciones de todas las provincias argentinas; englobar bajo una misma posición a toda esa diversidad se hace difícil. Voy a trabajar para que tengamos la mayor cantidad de votos afirmativos y que dentro de mi bloque tengamos la posición más convergente posible”, dijo Martínez. También relevó a Alberto Fernández y otros dirigentes de la tarea de convencer a los diputados. “Es una tarea bajo mi responsabilidad, no del presidente ni del ministro de Economía. Creo que estamos ante un acuerdo que le ofrece a la Argentina.

Una ventana de tiempo de cuatro años y medio para poder consolidar la recuperación económica así poder estar en mejores condiciones cuando empecemos a pagar”, afirmó el diputado santafesino que siempre se definió como “peronista kirchnerista”.

Sergio Massa, que hoy viajó a Tucumán junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, también aludió a los esfuerzos del oficialismo para evitar fugas de votos cuando se trate el acuerdo.

“Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno. Voy a hacer todo mi esfuerzo para tratar de convencer hasta el último diputado de la Argentina”, dijo Massa.

“Por primera vez en la historia, el Congreso va a tratar un acuerdo con el Fondo. Nunca se envió, ningún gobierno lo mandó y esto es una señal clara de la actitud responsable y democrática del presidente Fernández de entender que las obligaciones intergeneracionales, que superan a un gobierno o a una generación, las tenemos que discutir como política de Estado dentro del Parlamento”, agregó el líder del Frente Renovador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA