sábado 8 de mayo de2021

Matías Lammens: “La intención es que podamos seguir con la actividad económica abierta”
Matías Lammens resaltó que “el turismo en Mendoza es un porcentaje importante del Producto Bruto Geográfico (PBG).
Política

Matías Lammens: “La intención es que podamos seguir con la actividad económica abierta”

Entrevista. El ministro de Turismo de la Nación, visitó Mendoza y se reunió con el gobernador Rodolfo Suárez, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri y referentes del sector empresario.

Matías Lammens: “La intención es que podamos seguir con la actividad económica abierta”
Matías Lammens resaltó que “el turismo en Mendoza es un porcentaje importante del Producto Bruto Geográfico (PBG).

Otro funcionario nacional pisó Mendoza con una agenda nutrida. Esta vez fue el turno de Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación quien estuvo codo a codo con Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura. Antes, se reunió con el gobernador Rodolfo Suárez y luego con referentes del sector turístico y gastronómico.

Juri agradeció la visita, destacó la voluntad de su par nacional y será la interlocutora en las gestiones que se realicen en la materia. Confirmaron que Mendoza entrará nuevamente en el “Plan 50 destinos”, por lo que este 2021 recibirán financiamiento para mejorar infraestructura. Actualmente, el Espectáculo de Luz y Sonido en el Cerro de la Gloria de la ciudad de Mendoza; y el Espectáculo de Aguas Danzantes, Rítmicas e Inteligentes de la Plaza Independencia forman parte de la edición 2021.

En vísperas de Semana Santa, en donde Mendoza tiene reservas por arriba del 80%, el funcionario nacional no dio certezas sobre restricciones ni posibles aperturas. “Es todo muy dinámico, pero la intención del Gobierno Nacional, es que podamos seguir con la actividad económica abierta”, indicó en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines (AEGHA). Antes, recorrió centros de vacunación y se reunió con prestadores turísticos.

El ministro resaltó que “el turismo en Mendoza es un porcentaje importante del Producto Bruto Geográfico (PBG). Insistió varias veces en el mensaje sobre la necesidad de cuidados individuales y colectivos, mientras llegan vacunas y avance la colocación de dosis. Dijo que este año, con la segunda ola acechando y con la economía golpeadísimalos esfuerzos para que los sectores facturen, se redoblarán. “Fue muy positiva, nos escuchó y se llevó varias inquietudes para evaluar”, comentó Beatriz Barbera, titular de AEGHA a Los Andes.

De la mesa participaron, además de Barbera, representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo de Mendoza (AHT), Asocicación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVIT), Mendoza Bureau, Bodegas de Argentina, Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y cámaras de turismo y comercio de departamentos como San Rafael, Malargüe y Tunuyán.

Pedidos y beneficios

Entre los petitorios, aparece la necesidad de que no se impida la circulación de rutas. Es decir, que si una provincia restringe, que no afecte el tránsito en corredores nacionales y que el turismo pueda ingresar a la provincia. Y también se habló de los esquemas de ayudas nacionales, junto a la posibilidad de baja en tributaciones, como aportes patronales.

Se agradecieron los alivios que otorgó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) aunque Lammens descartó que se vuelvan a implementar dado que “eso era para la actividad cero y es algo que no está ocurriendo, pero si ocurre, se evaluarán nuevamente estas ayudas”. Mientras tanto, “tienen la herramienta de REPRO 2 (que paga hasta $12000 o $16000 según la actividad)”, algo que continuará. Aunque el ATP impactaba sobre el 50% de salarios.

En temas impositivos, indicó que evalúa una medida a través de créditos fiscales. “Tienen (las empresas), por el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), créditos fiscales y evaluamos si pueden compensar”, le comentó a Los Andes. Los hoteles cinco estrellas, con casi nulo turismo internacional, están en una situación muy complicada sobre todo en el corto plazo, pero no es algo que suceda solo en Mendoza. “En la misma situación están los hoteles cinco estrellas de otras ciudades. Vamos a trabajar en una medida para todo el sector”, expresó.

Muchas expectativas pero pocas certezas

Tanto para el Gobierno Nacional como el provincial, el sector turístico y gastronómico son clave en el desarrollo económico. Por ese motivo hay ansiedad en conocer fechas posibles de aperturas en aeropuertos o pasos fronterizos.

Lammens aseguró que “hace tres semanas atrás queríamos abrir el Paso Internacional porque sabemos de la importancia del turismo chileno para Mendoza. Es muy difícil pensar en fechas posibles. Quedó en pausa”.

Uno de los anuncios importantes es la intención de implementar el programa Pre Viaje orientado al turismo extranjero para motorizar la actividad, pero hasta no tener aperturas, es difícil que pueda impactar en los prestadores locales.

La Copa América, en donde Mendoza es sede de algunos partidos, también está condicionada por la situación sanitaria. “Tenemos expectativas enormes y teníamos previsto inaugurarla el 12 de junio, con la visita de varios presidentes y que el nuestro, Alberto Fernández, sea anfitrión. Nos gustaría que fuera con público”, se ilusionó. “Vamos a trabajar con Colombia, porque somos coorganizadores, y la Conmebol pero dependerá de la situación sanitaria. Estamos recibiendo vacunas todos los días y vamos a hacer todo lo posible para que haya público”,.

Para lo que respecta a los partidos, de primera y otras categorías, que organiza la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) confirmó que “no habrá novedades” y que se están desarrollando los protocolos correspondientes.