Massa aseguró que la ley de alquileres fue un “fracaso” y convocó a discutir una nueva

El presidente de la Cámara de Diputados fue tajante sobre la normativa sancionada en 2020 y anticipó una alternativa para el problema de los inquilinos.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados (Archivo)
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados (Archivo)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, calificó de “fracaso” la Ley de Alquileres, sancionada en 2020 por el Poder Legislativo, y llamó a “discutir” una nueva normativa que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino.

“Tenemos una segunda deuda pendiente. En el gobierno anterior, el Congreso sancionó la ley que fracasó: la ley de alquileres que pretendía beneficiar a inquilinos y propietarios y falló”, analizó Massa durante el Acto por el Día de la Construcción, que se desarrolló en el edificio de la confitería “El Molino”.

Si bien el debate comenzó con la gestión de Cambiemos, fue durante el gobierno del Frente de Todos que obtuvo sanción del Congreso.

Para Massa, la legislación promulgada en junio del año pasado no cumplió con los objetivos deseados, por lo que ahora se busca discutir un nuevo proyecto superador en el Congreso.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

“El Congreso tiene un rol central en el trabajo coordinado con el sector. Impulsar un instrumento de crédito hipotecario que nos permita motorizar el sector trabajamos junto al Ministerio de Economía para que en los próximos meses podamos tener esa ley”, señaló.

Consideró necesario “debatir una nueva ley que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país”.

Según una encuesta del portal inmobiliario Zonaprop, que fue publicada a principios de septiembre, en la Argentina, ocho de cada diez propietarios consideró que la Ley de Alquileres los perjudicó, mientras que solo un 18% manifestó haberse beneficiado de ella. Asimismo, el 68% de los inquilinos indagados aseguró que el nuevo marco legislativo no le fue favorable para ellos y solo un 32% consideró que el cambio fue positivo.

Entre otros puntos, la Ley de Alquileres establece que el precio se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales. En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que puedan producir error.

Los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En su discurso, Massa también ponderó el rol de la construcción como una industria generadora y multiplicadora de empleo en la Argentina” y explicó que “este es un Gobierno que cree en la inversión y la obra pública como un motor del desarrollo”.

“Un segundo deber del Congreso para las próximas horas es junto con la inversión pública acompañarlo con la inversión privada. Los argentinos ahorran de dos maneras en dólares y en ladrillos. La idea del Gobierno es disminuir la primera para aumentar la segunda”, declaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA