Más de la mitad de los legisladores que dejan su banca son precandidatos

De los 43 senadores y diputados provinciales que concluyen sus mandatos, 24 aspiran a continuar en un cargo público y serán precandidatos en las PASO del próximo domingo.

De los 43 legisladores provinciales que concluyen su mandato, 24 serán precandidatos a distintos cargos en las elecciones de este domingo. Foto: Orlando Pelichotti
De los 43 legisladores provinciales que concluyen su mandato, 24 serán precandidatos a distintos cargos en las elecciones de este domingo. Foto: Orlando Pelichotti

El próximo domingo se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y además de senadores y diputados nacionales, los mendocinos votarán a los candidatos para renovar la mitad de la Legislatura provincial. De los 43 legisladores que dejan sus bancas, 24 buscarán continuar en un cargo público y serán precandidatos. Varios de ellos aspiran a la reelección, mientras que otros apuestan a nuevos horizontes nacionales o municipales.

Si bien en esta instancia de primarias se elegirán a los representantes que se postularán para las generales del 14 de noviembre, el resultado del domingo comenzará a definir el futuro de varios dirigentes políticos locales.

Durante estos comicios los mendocinos deberán votar para renovar el cincuenta por ciento de las bancas de la Legislatura provincial. En total se elegirán 24 diputados y 19 senadores provinciales, quienes ocuparán los lugares que dejarán vacantes quienes concluyen su mandato en abril de 2022.

La distribución de los legisladores se da en cuatro secciones. A la Primera Sección (que involucra a Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) le corresponden 6 senadores y 8 diputados. Para la Segunda (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) son 5 senadores y 6 diputados. La Tercera (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos y Tunuyán) aporta 4 senadores y 5 diputados. Y la Cuarta (San Rafael, General Alvear y Malargüe) otros 4 senadores y 5 diputados.

De los 43 legisladores provinciales que están próximos a finalizar sus mandatos, son 13 los que ambicionan con continuar en una banca de la Legislatura. Hay 10 de ellos que van por la reelección, mientras que tres senadores podrían dar el salto a Diputados, en caso de resultar electos.

Otro dato a tener en cuenta es que hay otros 11 legisladores salientes que tienen en su horizonte el Congreso de la Nación o el Concejo Deliberante de su departamento. Esto implica que más de la mitad de los senadores y diputados provinciales que dejan sus bancas figurarán en las boletas que estarán en el cuarto oscuro este domingo.

Los que buscan renovar su estadía legislativa

En la Senado provincial hay solo dos senadores que van por la reelección. Uno de ellos es Alejandro Diumenjo, presidente del bloque de la UCR en esta cámara. En tanto, la senadora Andrea Blandini, quien integró las filas de la bancada del Frente de Todos-Partido Justicialista (PJ) hasta hace poco, intentará renovar su banca como postulante del Partido Verde.

Por otra parte, hay tres senadores que aspiran a continuar desempeñando la tarea legislativa pero cambiando de cámara, ya que son precandidatos a diputados provinciales. Ellos son los radicales Diego Costarelli y Claudia Salas y la peronista Natalia Vicencio.

En tanto, en la Cámara Baja sí existe un mayor anhelo por seguir en la plantilla. De los 24 diputados que concluyen su mandato, hay 8 que van por la reelección, es decir, un tercio.

Los radicales que quieren renovar son Cecilia Rodríguez, presidenta del bloque de la UCR, y Jorge López, titular del Interbloque Cambia Mendoza. También hay aliados del oficialismo con la misma intención como Mauricio Torres, de Unión Popular, y Guillermo Mosso, de la línea frentista del Partido Demócrata (PD).

Tanto Torres como Mosso integran la lista oficialista de Cambia Mendoza para las PASO. La diputada Hebe Casado, de un sector disidente del Pro, también aspira a continuar en su banca, pero lo hace formando parte de la boleta de “Cambia YA”, un espacio que le está haciendo la interna a la boleta que encabezan Alfredo Cornejo, Julio Cobos y Rodolfo Suárez.

Por el lado del Frente de Todos, Helio Perviú y Marcelo Aparicio son los que pretenden ser reelectos. Al igual que la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Mailé Rodríguez.

Los que tienen nuevos horizontes

En las legislativas 2021 los mendocinos también deberán elegir a sus tres representantes en el Senado de la Nación. También se definirán los ocupantes de cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, es decir, la mitad de los delegados provinciales en ese cuerpo parlamentario. Asimismo, durante estos comicios se votará en los 18 departamentos de la provincia la renovación de la mitad de los concejos deliberantes.

A esos cargos en juego aspiran algunos de los legisladores provinciales a quienes se les termina el mandato el año próximo.

Los senadores provinciales Marcelo Romano y Lautaro Jiménez son precandidatos a senadores nacionales por el Partido Verde y el FIT, respectivamente. En tanto, otro aspirante al Senado de la Nación es el diputado provincial Gustavo Majstruk, quien abandonó las filas del peronismo y se postula por el Partido Federal.

Por su parte, el senador peronista Adolfo Bermejo lidera la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos. En segundo lugar se ubica Liliana Paponet, quien está próxima a finalizar su mandato como diputada provincial.

A su vez, hay otros dos integrantes de la Cámara Baja de la Legislatura que también buscan dar el salto al Congreso. Se trata de Álvaro Martínez, presidente del Pro mendocino y precandidato a diputado nacional de Cambia Mendoza, y Mario Vadillo, quien encabeza la lista del Partido Verde para la misma categoría.

Por otro lado, hay cuatro legisladores actuales que planean volver a sus pagos para seguir su carrera política. Uno es el senador radical Gustavo “Taca” Pinto, quien se postula como precandidato a concejal de La Paz, departamento que gobernó como intendente durante 12 años.

La diputada Marcela Fernández es otra dirigente de Cambia Mendoza que busca un puesto de concejal y encabeza la lista de ediles del oficialismo en Godoy Cruz.

En tanto, lo mismo ocurre con los senadores peronistas Samuel Barcudi y Silvina Camiolo. El primero es precandidato a concejal de San Rafael, mientras que la segunda lidera una lista colectora para el Concejo Deliberante de Malargüe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA