Marcha Federal Piquetera: la movilización ya está en Buenos Aires

La protesta culminará su tercer día con un acto en Plaza de Mayo pautado para las 15:00. El mismo será precedido por enormes concentraciones en distintos puntos de la capital nacional.

Agrupaciones del Polo Obrero de Mendoza ya están en Buenos Aires para participar del tercer día de protestas federales. / Foto: Gentileza
Agrupaciones del Polo Obrero de Mendoza ya están en Buenos Aires para participar del tercer día de protestas federales. / Foto: Gentileza

Las calles de la Ciudad de Buenos Aires están atravesadas por la Marcha Federal Piquetera: una protesta coordinada por organizaciones sociales y partidos de izquierda nucleados en la Unidad Piquetera. Según la consigna, reclaman “por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza”.

Los organizadores esperan poder movilizar hasta 100.000 personas en el centro porteño y culminar así esta ola de protestas que, desde el martes, recorre el país y por la que se generaron actos en Ushuaia, La Quiaca, Córdoba y Rosario, entre otros lugares del territorio nacional.

Por esta razón, habrá cuatro columnas que ingresarán a la Ciudad desde regiones diferentes: el noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja); el nordeste (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); la zona de Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro), detalla La Nación.

Marcha piquetera en Rosario se dirige a la Ciudad de Buenos Aires.
Marcha piquetera en Rosario se dirige a la Ciudad de Buenos Aires.

Desde las 10 de la mañana de este jueves las columnas procedentes de estas zonas se congregan según su región de origen en distintos puntos del centro porteño, como las estaciones de tren de Once y Retiro, el Puente Pueyrredón y la Avenida San Juan y Avenida Belgrano (para quienes arriben vía Constitución). Otro de los lugares definidos para comenzar la marcha hacia la Casa Rosada es el cruce de la avenidas Callao y Corrientes.

Dichas columnas avanzarán desde sus respectivos puntos del mapa para confluir en Plaza de Mayo; allí ya armaron un escenario frente a la Casa de Gobierno. Los discursos centrales, que darán cierre a la manifestación, comenzarán a partir de las 15.

Allí los oradores reclamarán por un salario digno y trabajo para combatir la pobreza, además de mayor atención a los comedores comunitarios.

Antes de eso, se prevé que los puntos de encuentro de la marcha se conviertan, asimismo, en focos de pequeñas protestas, mientras los manifestantes esperan o comienzan su recorrido hacia la Casa Rosada. Según comunicaron desde Unidad Piquetera, el plan de acción prevé que las columnas se concentren en los sitios asignados y una vez que estén listos marchen al mismo tiempo hacia la Plaza de Mayo.

Uno de los puntos del piquete es en Plaza Constitución y en Plaza Miserere, de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los puntos del piquete es en Plaza Constitución y en Plaza Miserere, de la Ciudad de Buenos Aires.

Eduardo Belliboni contra el Gobierno: “Abandonaron a los trabajadores”

En la previa de la tercera jornada de la Marcha Federal Piquetera, el titular del Polo Obrero defendió la protesta y dijo: “La CGT está con el Gobierno y le parece muy bien el ajuste, abandonaron a los trabajadores”.

El líder piquetero también cargó contra Martín Guzmán y el programa económico de Alberto Fernández. Aseguró que “hay mucha gente que no está siendo atendida por el Estado y además, el problema de las tarifas se va a trasladar a los precios, lo que va a empeorar la situación de los argentinos”.

Dirigente Polo Obrero, Eduardo Bellliboni, en la marcha federal piquetera.
Dirigente Polo Obrero, Eduardo Bellliboni, en la marcha federal piquetera.

“No hay un proceso de inversiones en la Argentina. Pedimos trabajo contra el hambre y la pobreza”, sostuvo Belliboni y remarcó: “La situación social está gravísima, marchamos contra la inflación y el problema de los comedores populares que son muy mal atendidos”.

Por último, el diálogo con Radio Continental, comentó que no hicieron ningún acuerdo con Marcelo D’Alessandro sobre los cortes en la Ciudad de Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA