Marcha atrás con el 5% a cuenta: los cambios que metió Cristina Kirchner en la movilidad jubilatoria

A última hora, la vicepresidenta presionó por modificaciones en el proyecto original del Ejecutivo. Habrá cuatro aumentos en 2021 como en la gestión de Mauricio Macri.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - Archivo
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - Archivo

Previo aval del presidente Alberto Fernández, el bloque de senadores del Frente de Todos anunció que dará marcha atrás con el proyecto de movilidad que fijaba que el aumento del 5% de diciembre para jubilaciones y demás prestaciones sociales se descontaría del próximo incremento que debe otorgarse en marzo de 2021.

Los incrementos ya no serán semestrales como se esperaba, sino trimestrales. Es decir, en 2021 habrá cuatro aumentos, tal como pasaba en la gestión de Mauricio Macri. Ese esquema había sido suspendido por Fernández al llegar al poder, ya que la ecuación de cálculo no era compartida.

La decisión de dar marcha atrás se tomó por la enorme repercusión que provocó entre las filas del oficialismo, con la intervención de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en pocas horas.

A los senadores que comanda Cristina, todo el esquema analizado durante los últimos meses les duró un rato, y el Gobierno quedó obligado a modificar su estrategia parlamentaria por segunda vez en dos días, ya que el martes había rediseñado todo el esquema de sesiones ordinarias del Congreso que había sido anunciado el lunes.

“Es una modificación que surge desde el Bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicaron desde el Bloque del Frente de Todos a Clarín.

De esta manera se anula el artículo 6 del proyecto del kirchnerismo, que incorporaba la pérdida del aumento de un trimestre a todo el universo de 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, AUH y pensiones.

La nueva fórmula jubilatoria alcanza a casi 800 mil mendocinos -
La nueva fórmula jubilatoria alcanza a casi 800 mil mendocinos -

En caso de que se proponga volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el gobierno de CFK, significa cambiar del proyecto oficial la fórmula que tomaba en cuenta para determinar el aumento previsional en un 50% la evolución de los salarios formales (RIPTE) y 50% la recaudación de la Anses. Entre 2009 y 2017, la evolución de los salarios tenía en cuenta la evolución del RIPTE y de los salarios del Indec, “de ambos el mayor”. Eso mejoraría el resultado de la fórmula.

Vale aclarar que la nueva fórmula a aplicar en 2021 no tiene la garantía de un piso o ajuste por inflación si la suba de los precios supera los aumentos previsionales.

Otro dato crucial es que el 5% de diciembre es uno de los cuatro aumentos que ordenó otorgar la Ley de Emergencia aprobada a fines de 2017, mientras durara este año la suspensión de la movilidad. Por lo tanto, si el 5% de diciembre era un adelanto a cuenta de la movilidad automática de marzo de 2021, como decía el proyecto oficial, se estaría incumpliendo con la ley de Emergencia porque solo se habría otorgado este año tres aumentos.

El Senado debatirá este jueves en comisiones el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que modifica la fórmula.

Cómo afecta a Mendoza

Entre jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino, 394.698 beneficios se otorgan en Mendoza. Existen casos en los que a una misma persona le corresponde tanto una pensión como una jubilación, por lo que el sistema alcanza a 332.614 individuos en la provincia.

No obstante, y como explicó Carlos Gallo, titular de Anses para Cuyo, no solo cubre a jubilados y pensionados, sino que contempla a todos los que reciben alguna asignación (AUH, AE, Desempleo, Asignaciones Familiares, Prenatales y por Cónyuge), que suman 451.480 en total. Así, en total, el organismo contempla a 784.094 mendocinos, y tanto unos como otros tendrán sus ingresos atados a las nuevas variables de actualización desde el próximo año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA