Marcelino Iglesias, contra todos en la polémica vendimial: “Quieren hacer retroceder el reloj de la historia”

El intendente de Guaymallén trató de “tilingos” a sus críticos y específicamente calificó de “cholula” a la senadora radical Gabriela Testa, por sus expresiones e iniciativas a favor de la elección de reinas. Aseguró que ningún vecino lo ha cuestionado en su departamento por la eliminación de las soberanas.

Marcelino Iglesias Intendente de Guaymallen
Marcelino Iglesias Intendente de Guaymallen

Directo y sin filtro. Así es Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén. Todavía en el centro de la polémica por las repercusiones de la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia en su departamento, el radical fue contundente con sus detractores, incluso con quienes lo cuestionan o lo ignoran por la decisión en su propio partido.

“Quieren hacer retroceder el reloj de la historia”, señaló ante la consulta de diario Los Andes, y señaló, explícito, que “los prudentes son cagones”. También trató de “tilingos” a sus críticos y específicamente calificó de “cholula” a la senadora radical Gabriela Testa por sus expresiones e iniciativas a favor de la elección de la reina vendimial.

“Cuando mis hijos eran chicos, se consideraba normal ir al zoológico y eso ahora no ocurre, porque está mal meter a los animales detrás de las rejas”, ejemplificó Iglesias, para defender su posición. Y se desentendió de la postura de sus colegas intendentes del oficialismo, que mantienen la elección de la reina. “Allá ellos los intendentes, a mí no preocupa, cuando presenté la ley de Salud Reproductiva me decían que no era el momento, ¿pero quién tiene el momentómetro?”, lanzó.

Iglesias fue, efectivamente, autor en la década de 1990 de aquella iniciativa innovadora a nivel nacional que promovía el acceso a la información y los servicios necesarios para fijar pautas reproductivas. Considera que aquella iniciativa fue mucho más importante que la ordenanza que el Concejo Deliberante impulsó, y él defendió, para eliminar la elección de la reina vendimial.

“Lo de la reina no está ni cerca de aquello”, dijo a este diario, y sostuvo que “el tema (de la reina) no existe”. “No he tenido una sola interpelación de vecinos en Guaymallén por ese tema, sí por las obras. En Dorrego me pararon por un drenaje tapado. Yo esperaba tener un careo de los vecinos, pero una sola vecina se quejó por lo de la reina. Al final nos quedamos charlando de otra cosa”.

Ajeno a los debates “obsoletos” y “arcaicos” por la reina guaymallina de la Vendimia y sin prestar atención alguna al “grupo de chicas” que resolvió elegir una reina paralela en Maipú (una de ellas, Luz Fernández, fue candidata opositora y perdió categóricamente la elección, destacó), Iglesias señaló que las fiestas distritales sin el voto a voto de una soberana se siguen desarrollando en su departamento con normalidad.

“Nos han salido todas fantásticas, sólo tuvimos que suspender la última por el clima. En las fiestas las distritales premiamos a los cultores del trabajo, mujeres y hombres de todas las disciplinas, productores rurales, operarios de la tierra, y de otros rubros, como los obreros y docentes”, destacó el intendente de Guaymallén.

En el calendario sólo falta realizar la fiesta correspondiente a los distritos San José, Belgrano y Nueva Ciudad, que se hará en la plaza de Nueva Ciudad. En febrero, con fecha a confirmar, se hará la fiesta departamental, sin que mueva la aguja la amenaza de denuncia judicial del comité que eligió la reina paralela.

“Yo no esperé que nadie me acompañara, hubo muchos amigos que estaban de acuerdo y me dijeron que no era el momento, pero yo no especulo. Antes había 74 municipios que habían abolido la elección de reinas, pero ahora son más de 90″.

Destaca, entre otras cosas, que también se ha abolido hace años la elección de la reina del Agua por parte de Irrigación. Pero tampoco se detiene tanto en estadísticas y casos similares. “A mí me importa un pito especular. Los prudentes son cagones. Si tengo que desaparecer mañana, quiero que mis nietos me recuerden auténtico, no hipócrita ni timorato”, se explayó.

Descartó, por otro lado, que la ordenanza de Guaymallén pueda ser anulada en el futuro y en el medio mete algunas referencias sobre el intendente justicialista de Maipú, Matías Stevanato, a quien critica con dureza.

“Me divierto con él, no se parece en nada a los Bermejo, ellos tenían códigos y al Pulga (Alejandro Bermejo) lo querían en las zonas rurales”, desliza. Tanto pega por ese lado Iglesias que ha llegado a decir, en broma, que en 2023 se presentará como candidato a intendente de Maipú.

Solamente se limita el intendente a la hora de hablar del gobernador Rodolfo Suárez, quien ha defendido la elección de las reinas vendimiales. “Cada cual decididirá cuándo (elimina la elección de la reina), el Rody tendrá autonomía y yo no lo he hablado con él”, cierra Iglesias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA