Aumenta el boleto de micros en Mendoza pero advierten que el precio está “retrasado” y analizan un nuevo aumento

Se aplica a partir del 1 de febrero el tercer incremento dentro del decreto que firmó el exgobernador Rodolfo Suárez en octubre. Cuánto cuesta el boleto en otras ciudades.

Aumenta el boleto de micros en Mendoza pero advierten que el precio está “retrasado” y analizan un nuevo aumento
Este 1 de febrero aumenta el valor del pasaje de micros. Foto:Orlando Pelichotti

El valor del pasaje de micros volverá a tener un nuevo aumento este jueves en Mendoza y costará $200 la tarifa plana. La suba corresponde al tercer aumento que determinó el exgobernador Rodolfo Suárez en el mes de octubre del año pasado y que será aplicado por la gestión de Alfredo Cornejo.

Se trata, de esta manera, de un incremento del 25%, teniendo en cuenta que actualmente la tarifa plana para viajar en colectivo está en el orden de los $160 (desde el 1 de diciembre pasado).

La disposición de subas en el valor del pasaje de micros se determinó el 24 de octubre pasado. En aquel decreto 2.198, el exmandatario dispuso una suba del boleto de $70 a $120, pero además estableció nuevos tramos. Uno de ellos fue el que se hizo efectivo el 1 de diciembre, con el pasaje a $160.

No obstante, este otro incremento se hará efectivo este jueves 1 de febrero, con un valor de la tarifa plana de $200.

Boleto retrasado y nuevos análisis

Desde el ministerio de Gobierno señalaron a Los Andes que, de igual manera, el valor del pasaje está “completamente desfasado” y que es necesario analizar el constante incremento de todo lo que corresponde a combustible -con la inminente suba-, paritarias salariales de los propios choferes y también la comrpa de insumos de los colectivos, que desplazan los costos hacia arriba.

“Lo estamos estudiando. Vamos a tener que revisar la tarifa, sin dudas”, señalaron desde el organismo que lidera Natalio Mema.

De manera oficial habló Luis Borrego, subsecretario de Transporte, quien sostuvo que “impacta muy fuerte en Mendoza y todo el sistema cuando hay aumentos de los combustibles, al igual que la suba del dólar oficial, que es la moneda con la que se compra en todos los repuestos y las unidades del servicio de transporte”.

En este sentido, amplió que “todas estas variables económicas que se han estado moviendo en los últimos dos meses impactan de lleno en el transporte”, y marcó que este incremento en la tarifa que se aplicará este jueves “fue en base a análisis que se hicieron en agosto”, antes de la devaluación y subas altas de las naftas.

De acuerdo a esta premisa, también admitió que “en algún momento va a ser necesario revisar esta tarifa” nuevamente; y comparó a Mendoza con otras ciudades que tienen valores de pasajes más altos, de entre $300 y $400 “como Salta, Córdoba o Santa Fe”.

Por otro lado, también dijo que está en la mira el tema de los subsidios nacionales. Actualmente, Mendoza debe recibir alrededor de $7.000 millones por parte de Nación, de meses adeudados de marzo a noviembre en concepto de transporte.

No obstante, Borrego insistió que parte de la incertidumbre reside en que no se sabe si seguirán los subsidios este año; ni siquiera conocer si serán iguales o menores.

“A la hora de estudiar todo el sistema de transporte, no sabemos qué pasará. Y los subsidios nacionales representan un 10% del costo total del sistema”, por lo que eso debe ser absorbido o con subsidios provinciales, o con la recaudación.

En este sentido, y a grandes rasgos, la provincia se hace cargo, con sus subsidios, de entre el 75% y 80% de todo el sistema; la Nación con el mencionado 10% (que hoy está en duda); mientras que el 10% o 15% restante se recauda por el pago del boleto por parte de los usuarios.

“El Estado provincial está haciendo un esfuerzo muy importante, y hay que tener en cuenta que no sólo está el problema del transporte, sino que la recaudación a nivel provincial está cayendo y la provincia debe prestar otros servicios”, acotaron desde el Gobierno local.

CUÁNTO COSTARÁN LOS ABONOS DE MICROS Y QUÉ DESCUENTOS TRAERÁN

En el decreto, aparecen de igual manera las grillas de los valores de los abonos con descuentos. “Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro”, acota el artículo 6 del decreto.

Por ejemplo, en base incremento de la tarifa de micros que rige desde este jueves, los estudiantes primarios abonarán $80 -pagaban $64-; mientras que los estudiantes secundarios y universitarios pagarán $100 el pasaje -pagaban $80-, al igual que los jubilados (descuento de un 50%).

En tanto, para los bomberos voluntarios, celadores, docentes, personas con discapacidad y mayores de 70 años, el pasaje seguirá siendo gratuito.

Valor de los abonos del pasaje de micros a partir del 1 de febrero
Valor de los abonos del pasaje de micros a partir del 1 de febrero

Respecto a los usuarios frecuentes (lo que antes se conocía como abono personal) pagarán la tarifa plana de $200, pero a medida que más se viaje dentro del transcurso de un mes, recibirán los siguientes descuentos:

  • Desde el viaje 1 al 20: $200 (tarifa plana normal)
  • Desde el viaje 21 mensual hasta el 40, abonarán $120
  • Desde el viaje 41 al 80, se pagará $100;
  • A partir del viaje 81 aumentará a $160 el pasaje.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos destacaron que Mendoza es la “única provincia que aplica ese descuento por cantidad de viajes, para incentivar el uso del transporte público”.

Es importante destacar que los abonos “no serán válidos” al momento de pagar los servicios con tarifas diferenciales dentro del Gran Mendoza -por ejemplo el servicio al Aeropuerto desde la Terminal; o algunos que van desde el centro hasta Maipú o Luján-, tales como algunos micros más confortables y con servicios directos, en los cuales los pasajes pasarán de costar $240, como lo es actualmente, a $300.

Cuánto cuesta el boleto en otras ciudades

Es importante marcar que, aún con el incremento a $200 de la tarifa plana, la provincia de Mendoza tiene uno de los pasajes más baratos del país, si se lo compara con el resto.

Por ejemplo, las ciudades con valores más baratos son Resistencia y Ushuaia, con un pasaje a $85; Rawson, a $135; La Rioja y Santiago del Estero, a $150; más Santa Rosa y Río Gallegos, con tarifas de $190 y $197 respectivamente.

Junto con Mendoza está San Juan, con un precio de $200; y todo el resto hacia arriba, con un pico de $370 como Neuquén. No obstante, en Pergamino (Buenos Aires), el valor del pasaje es sideralmente alto: $500.

Otras ciudades importantes del país tienen los siguientes valores: Córdoba y Rosario ($340 a partir de febrero), Bahía Blanca ($345), Bariloche ($320 a partir de febrero) y Mar del Plata ($297).

Por otro lado, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría tener un incremento importante también a futuro, con tarifas “normales” de entre $270 (de 0 a 3km de distancia) a $370 (más de 27km de distancia). No obstante, este tema está judicializado y aún el Gobierno Nacional no ha tomado una medida concreta al respecto.

Aumento del boleto en Amba
Aumento del boleto en Amba

No obstante, aquellos que tengan tarifas sociales, abonarán entre $121 y $166 respectivamente, según la distancia a recorrer.

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