Macri está en Mendoza y dio el puntapié a la campaña electoral

El expresidente llegó a la provincia para presentar su libro con un contundente discurso electoral. Anoche se reunió con Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo y Omar de Marchi.

El ex presidente mantuvo un almuerzo con dirigentes del Pro mendocino antes de irse. / Los Andes
El ex presidente mantuvo un almuerzo con dirigentes del Pro mendocino antes de irse. / Los Andes

El expresidente Mauricio Macri visitó ayer Mendoza por primera vez tras su salida del cargo en 2019. La excusa fue la presentación de su libro “Primer Tiempo”, Podría decirse que fue el primer acto político de la campaña que se viene hacia las legislativas 2021, a las que calificó como “la elección más importante desde la vuelta a la democracia”.

La primera de sus actividades en suelo mendocino fue un encuentro por la tarde con jóvenes militantes y emprendedores en el Auditorio Ángel Bustelo, donde habló de su libro, ponderó su gestión presidencial y lanzó contundentes críticas al actual Gobierno nacional.

Llegó acompañado por su hombre de confianza en la provincia, el diputado nacional Omar de Marchi, y por los legisladores provinciales del Pro Gustavo Cairo y Álvaro Martínez, este último flamante presidente del partido en Mendoza.

De este acto no participaron ni el gobernador Rodolfo Suárez ni el presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, así como tampoco otros funcionarios locales, legisladores nacionales ni provinciales del radicalismo.

Mauricio Macri en Mendoza
Mauricio Macri en Mendoza

Un dato curioso: tampoco estuvieron los dos legisladores macristas que resistieron la llegada de Martínez a la presidencia del Pro: Pablo Priore y Hebe Casado.

Los presentes fueron jóvenes que militan en el Pro y también en el radicalismo.

El momento de la rosca política tuvo lugar a la noche, cuando Macri fue a cenar con Suárez y Cornejo. Otro de los comensales fue De Marchi. Si bien los protagonistas no dieron detalles del diálogo, uno de los temas sensibles que abordaron con certeza fue la campaña electoral que se avecina y el armado de listas de precandidatos.

En los últimos días, De Marchi advirtió a Los Andes que el Pro exigirá una mayor representación en las boletas de Cambia Mendoza y resaltó que buscarán un acuerdo razonable con la UCR. No obstante, no se esperan unas negociaciones amenas, tras la interna del 2019 y habrá que ver cómo influye la visita de Macri para consolidar la unidad local y a nivel nacional con Juntos por el Cambio.

Durante la presentación del libro, el fundador del Pro hizo referencia en varias oportunidades a los comicios de este año y sostuvo que “las libertades van a ser un tema central en esta campaña”.

“Creo que esta es la elección más importante desde la vuelta a la democracia. Definimos si vamos a seguir viviendo en democracia y en libertad o vamos a lo que hoy se llama autocracia, una forma elegante de decir pérdida de libertades y convivencia republicana”, subrayó.

En este sentido, tuvo palabras elogiosas hacia la dirigencia política mendocina. “Espero que todos los dirigentes valiosos que existen en Juntos por el Cambio; que acá en Mendoza hay muchos, como el gobernador actual, el exgobernador, Omar de Marchi, intendentes, diputados; entiendan que lograr salir de este estancamiento requiere mucha convicción, y que más allá de los matices que tengamos somos el cambio o no somos nada”, disparó.

Asimismo, hizo hincapié en que la elección será trascendental y que para eso “necesitamos un Juntos por el Cambio unido, compacto, cerca de la gente, interpretando el mal momento que están pasando y siendo responsables... Para eso tenemos que minimizar las internas que tengamos que tener. Es lógico que entre primos que integramos una colación haya vocación de ver quién conduce, pero tratemos que sean solo las indispensables”, dejó como mensaje al interior de la coalición.

Por otro lado, el ex mandatario fue muy crítico con la gestión de la pandemia llevada adelante por el gobierno de Alberto Fernández y dijo que la pasó “muy mal” desde el 19 de marzo del 2020 y que sintió sus libertades avasalladas. “Nunca pensé que íbamos a estar encerrados por meses trayendo tanta destrucción. No solamente destruye la economía de la gente sino la salud mental”, dijo.

“Lamentablemente ha habido un aprovechamiento de los espíritus autoritarios a partir de la pandemia para dar carta libre y avasallar nuestras libertades”, afirmó. Luego agregó que “ha habido atropellos a los derechos humanos que tendrán que investigarse”.

A su vez, cuestionó la suspensión de la presencialidad en las escuelas durante la pandemia. “La suspensión masiva de clases en algunos lados como el AMBA, acá en Mendoza un poco menos, es un daño que no sé cuánto tiempo va a llevar recuperarlo”, manifestó y convocó a los comunidad universitaria a reclamar por la vuelta de la presencialidad en la educación superior.

Finalmente ponderó su presidencia: “por primera vez en 92 años no nos pudieron sacar con el helicóptero” y remarcó que el espacio que integra volverá a conducir los destinos del país. “Demostramos que podíamos gobernar y ahora vamos a volver a gobernar en el 23, pero tenemos que ganar esta elección, así que tenemos que dar la batalla hoy”, expresó y agregó: “Este aprendizaje va a servirnos para dejar atrás el populismo y tener 20 años de crecimiento”.

La agenda del ex presidente

Una vez finalizado el acto, Macri tuvo el primer encuentro con medios de comunicación y brindó una entrevista a un canal provincial. La ronda continuará hoy desde la mañana con visitas a varios medios.

En tanto, se espera que antes del mediodía mantenga un encuentro con docentes para hablar sobre la experiencia de la presencialidad cuidada en las aulas durante la pandemia y los desafíos educativos.

Posteriormente mantendrá un almuerzo con dirigentes del Pro mendocino siguiendo con la agenda más política de su estancia en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA