Luego de anunciar el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, el ministro de Economía, Luis Caputo, repasó las medidas e hizo algunas aclaraciones importantes respecto a la letra chica. Cabe mencionar que el plan contempla dos etapas: una mediante un decreto y otra a través de un proyecto de ley. Entre las medidas, se determinó que los consumos de hasta $10 millones y toda clase de movimientos financieros de hasta $50 millones quedarán fuera del radar del Gobierno.
“La gente siente que los anuncios son una reivindicación”, afirmó Caputo en el canal de streaming Carajo. El ministro asistió con Juan Pazo, titular de ARCA, y Silvina Rivarola, directora del Banco Central.
“Si la gente realmente entiende y hace uso de este nuevo régimen, van a empezar a circular más dólares, lo que va a remonetizar la economía”, detalló Caputo en el programa “Las tres anclas”, del que participan integrantes de su equipo, como Federico Furiase, Martín Vauthier y Felipe Núñez. También estuvo presente Daniel Parisini, conocido en redes como “El Gordo Dan”.
“Eso va a generar crecimiento de la actividad económica y nos va a dar mayor recaudación. Esa mayor recaudación, junto a no aumentar el gasto, permitirá que el nivel de superávit del Estado sea mayor y nos permitirá bajar más rápidamente los impuestos ”, apuntó. El ministro de Economía, aclaró que hay cerca $46 billones emitidos en pesos, pero aseguró que “hay entre cinco y diez veces más cantidad de dólares en poder de la gente”. Al respecto, afirmó que si la gente confía en este nuevo esquema se va a dar la llamada “dolarización endógena”.
“Estamos no solo no poniendo más pesos en el mercado, sino retirando, porque tenemos superávit. Entonces, si la cantidad de pesos baja y la cantidad de dólares sube, se produce la dolarización endógena de la que habla el presidente”, comentó. Ese, aseguró, es el foco de las nuevas medidas. “Los dólares los podés usar para lo que quieras. Estamos en un esquema de competencia de monedas. Ya está implementado el sistema de tarjeta de débito en dólares”, señaló.
La suba de los umbrales
Por su parte, el titular de ARCA, Juan Pazo, dio algunos detalles de cómo funcionará la suba de los umbrales de los diferentes regímenes de información. “Hasta $50 millones por mes, no va a haber intercambio de información con ARCA. El organismo no va a tener los consumos personales de la gente”, destacó. “Pero también estamos generando un nuevo régimen simplificado de Ganancias, donde no te vamos a mirar más ni los consumos ni el incremento patrimonial. Nos vamos a enfocar en la facturación y en los gastos deducibles. Quiere decir que podés gastar lo que quieras. Si adherís a este régimen, no te vamos a mirar el pasado”, aseguró Pazo.
Por otro lado, el titular de ARCA aclaró que la suba de los umbrales comenzará a regir desde este mismo viernes. En paralelo, recordó, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para garantizar a quienes adhieran al régimen que “no van a poder ser perseguidos en el futuro”. “Vamos a enviar también un proyecto para elevar los umbrales de la ley penal tributaria y vamos a disminuir los plazos de prescripción. No te van a poder ir a perseguir diez años para atrás", apuntó.
Respuesta a las críticas del plan
Ante las críticas recibidas por parte de la oposición (plantean que la desregulación favorecerá al narcotráfico y a otras maniobras ilegales), los funcionarios elaboraron una respuesta conjunta. “Tenemos que generar un sistema que sea lo suficientemente atractivo para que los ciudadanos vuelvan a contribuir en el sistema formal. Entendemos que con lo que hicimos hasta ahora, tener un exceso de regulaciones, nos fue pésimo”, afirmó Pazo.
También se mostró de acuerdo Silvina Rivarola, directora del Banco Central. “Hasta ahora, con todo el marco de excesiva reglamentación que tuvimos, no hubo buenos resultados. Se trabajó mucho para no caer en la lista gris de GAFI. Eso, con un marco regulatorio que ahogaba a todo el mundo”, enfatizó. “Lejos de alentar al narcotráfico, estas medidas acotan la posibilidad de que se desarrollen actividades ilegales”, concluyó.