Los subsidios de Nación al transporte público no llegan a Mendoza desde abril

Deberían llegar 180 millones de pesos por mes. Ayer el Gobierno nacional anunció la continuidad hasta fin de año.

Los subsidios de Nación al transporte público no llegan desde abril. / José Gutiérrez
Los subsidios de Nación al transporte público no llegan desde abril. / José Gutiérrez

El Gobierno Nacional anunció subsidios para el transporte público por 6.500 millones de pesos y a Mendoza le llegarían 726 millones de pesos en cuatro cuotas, pero desde la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que el último aporte nacional a la provincia llegó en abril y desde entonces no ha ingresado un solo depósito del Ejecutivo Nacional para subsidiar el transporte.

“Nosotros firmamos un convenio en enero que fue hasta abril, llegó tarde pero llegó. Después firmamos una adenda hasta agosto que no se cumplió por parte de la Nación”, dijo el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. “El sistema se está sosteniendo con dinero de la provincia. Fuimos de las provincias que primero llevamos toda la documentación. Nos han prometido que las cuotas de mayo, junio y julio llegarán en estos días. Ese dinero se deposita directamente a las empresas para los sueldos de los empleados”, agregó.

En enero, la Nación firmó los convenios con las provincias para que recibieran los subsidios del Fondo de Compensación. Mendoza acordó cuotas de $180 millones por mes. En junio, este convenio se extendió.

Ayer, el Ministerio de Transporte publicó en el Boletín Oficial la resolución para regular el Fondo Compensador Covid al transporte público de pasajeros urbano y suburbano. El objetivo es asistir a las provincias y a las empresas prestatarias con 10.500 millones de pesos. En esta primera etapa se transfirieron 6.500 millones de pesos al fideicomiso y el resto se aplicará a futuras compensaciones.

El recorrido es el siguiente: la Nación transfiere a las provincias y las provincias a las empresas. A cambio del subsidio, las provincias deben informar antes del 20 de septiembre las bajas de empresas, servicios, ramales, líneas, frecuencias y las altas y bajas de personal. Si las información no se presenta o hay inconsistencias se suspenderá la compensación hasta que se regularice la situación.

Ante la novedad, desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron que es el mismo monto que se recibió hasta abril, sin embargo sostuvieron que es “una quinta parte de lo que destina Nación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

“La Provincia de Buenos Aires no aporta fondos propios para el funcionamiento de su transporte urbano, todo lo aporta el Gobierno Nacional”, enfatizaron desde la cartera de Natalio Mema.

“En enero se firmó el primer convenio, que establecía que Mendoza recibiría 180 millones por mes hasta abril, se percibió ese dinero y luego se extendió por cuatro meses más y esos fondos nunca llegaron, por lo que el sistema siguió funcionando sostenido por la Provincia”, señalaron. Y compararon la situación de Mendoza con otras provincias y ciudades como Córdoba, Rosario y Tucumán donde hubo hasta 150 días de paro porque no se pudieron hacer cargo del sistema de transporte.

“El compromiso de Nación es enviar 180 millones por mes hasta fin de año. Sólo se ha recibido hasta abril. Los fondos de mayo a agosto nunca llegaron”, cerraron.

Mendoza aporta 800 millones de pesos y la Nación 180 millones de pesos. Estos meses que según el Gobierno provincial no han llegado los subsidios, el Ejecutivo provincial se ha hecho cargo de sostener el sistema y el 90% del dinero se ha destinado a los sueldos de los empleados. “Somos la única ciudad del país que sigue funcionando sin paros ni reclamos. También se invierte mucho en desinfecciones, aislar a los choferes y por ahora no hemos tenido ningún cluster en el transporte”, dijo Mema.

En cuanto al precio del boleto, el funcionario descartó la posibilidad de aumentar el valor. “El Gobernador se comprometió a no subir la tarifa a principio de año y por este año está descartado un aumento. El año que viene probablemente sí haya un incremento y se hará la audiencia pública que corresponde”, explicó. Además, comentó que se puede sostener la tarifa plana por el esfuerzo del Ministerio de Hacienda y gracias al sistema inteligente que ayuda a distribuir las frecuencias.

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