Ley ómnibus: las principales inquietudes y cuestionamientos de los diputados mendocinos

Las retenciones al vino son el factor común que nuclea a la oposición. Las atribuciones que se alega el Poder Ejecutivo con la declaración de emergencia y las privatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas también preocupan.

Lisandro Nieri (Cambia Mendoza) y Mercedes Llano (La Libertad Avanza), diputados nacionales por Mendoza.
Lisandro Nieri (Cambia Mendoza) y Mercedes Llano (La Libertad Avanza), diputados nacionales por Mendoza.

Esta tarde comenzó el debate de la Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso y son cuatro los diputados mendocinos que participan en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; y Legislación General, por dónde se trata.

Son los demócratas Mercedes Llano y Facundo Correa Llano (La Libertad Avanza), el aliado Álvaro Martínez (La Unión Mendocina) y el radical Lisandro Nieri. Más allá de estos nombres, la principal crítica que persiste entre la mayoría de los legisladores mendocinos corresponden a las retenciones al vino, que se proponen elevar a un 8%.

Correa Llano, integrante de la Comisión de Presupuesto, se anticipó a las expresiones de sus pares mendocinos y les pidió el fin de semana, a través de una carta, que acompañen el proyecto de Milei. “Son suficientes y alarmantes los motivos para justificar la necesidad y urgencia inminente de habilitar el período de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a fin de comenzar con el tratamiento del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y del DNU - Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, sostuvo.

Facundo Correa Llano
Facundo Correa Llano

Y agregó que ambas herramientas son “el camino y el medio para darle fin a la decadencia de nuestro país. Con ellas se busca desregular la economía, eliminar privilegios, ampliar libertades individuales y libertad económica, lograr competencia en los mercados, garantizar derechos reconocidos en nuestra Constitución Nacional tales como transitar libremente, trabajar, ejercer toda industria lícita, entre otros”.

“Está en manos de todos los legisladores, en representación de la voluntad popular, cooperar y apoyar estas reformas para ver florecer a un país lleno de potencial y recursos, o bien, seguir apoyando el modelo que nos llevó a los índices de pobreza, decadencia e inflación más altos de nuestra historia”, completó.

Por su parte, Lisandro Nieri antes de ingresar al plenario por dónde expondrán hoy el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; le compartió a Los Andes cuáles son sus principales inquietudes.

Si bien consideró “apresurado” posicionarse decididamente a favor o rechazar el proyecto, adelantó que no comparte que los impuestos “atenten contra las exportaciones y menos sin un análisis previo, dónde muchos sectores podrían quedar fuera de competencia internacional”. A lo que agregó el efectivo negativo que tendría “cerrar mercados internacionales en un año recesivo de mercado local”.

Lisandro Nieri
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Lisandro Nieri Foto: José Gutierrez / Los Andes

El alfil del gobernador Alfredo Cornejo en Diputados, también cuestionó los alcances y el plazo de la declaración de emergencia. “Todo Gobierno ha tenido facultades delegadas y hoy la situación de emergencia lo justifica, pero es discutible los alcances (materias) así como el plazo, que puede ser mucho menor y eventualmente se puede rever por el Congreso”, postuló. Y por último, indicó que “hay muchos aspectos que con aportes legislativos se puede enriquecer del proyecto original”.

Álvaro Martínez (monobloque LUM) e integrante de la Comisión de Legislación General, por su lado, le dijo a este diario: “Entiendo que son los cambios que necesita el país para salir de la crisis que nos dejaron. En mí caso sin dudas, vamos a acompañar y después veremos si hay algo particular que podamos sumar, pero el espíritu lo comparto plenamente”. Aunque mostró preocupación por las retenciones al vino y dijo que debatirá en comisiones sí se trata de una medida momentánea o fija.

El radical díscolo

El diputado nacional Julio Cobos no forma parte de las comisiones, pero se mostró más reticente al proyecto e identificó preocupaciones a nivel general y específicos. En primer término, le comentó a este medio que la declaración de emergencia abarca “prácticamente la totalidad de la administración pública y como paso siguiente, otorga la delegación de facultades del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo en función de esa emergencia”.

“Esto constituye un exceso de lo que establece la Constitución como rara excepción y bajo el mismo término podríamos encuadrar al DNU, que no se refiere a una asignatura, sino a múltiples asignaturas. Obviamente no vamos a acompañar en esos términos”, aseveró.

Julio Cobos
Foto Federico Lopez Clro
Julio Cobos Foto Federico Lopez Clro

Luego criticó la inclusión de la ratificación del DNU en el artículo 54 del megaproyecto, lo que le genera dudas, sobre la intención del Poder Ejecutivo. “No sabemos sí pretenden reabrir la discusión del DNU o sí buscan subsanar de esta manera aquellos artículos que están viciados de inconstitucionalidad o que no corresponden ser tratados en un DNU como temas tributarios, en el caso de modificación del Código Aduanero o la derogación de la Ley de Promoción Industrial”, puntualizó.

También aseveró el rechazo al aumento de retenciones al vino: “Vamos a votar en contra de cualquier aumento de impuestos, en particular retenciones, que es lo más regresivo junto con Ingresos Brutos”.

Cobos se mostró en contra también de las privatizaciones del Banco Nación e YPF, empresa a la que señaló que tiene “superávit y es fundamental para el autoabastecimiento energético”. En tanto que prometió analizar el resto de las empresas una por una y “no a cajón cerrado”.

“No me quiero olvidar de las modificaciones en materia energética y de la Ley de Hidrocarburos, porque el dominio originario de los recursos naturales es de las provincias, establecido por Constitución y a través de dos leyes. Las modificaciones que se proponen rayan con el federalismo y la autonomía que deben tener las provincias en materia de recursos naturales”, completó el exgobernador.

La oposición peronista

Por el lado de los peronistas mendocinos, el diputado Adolfo Bermejo se expresó a través de su cuenta de X esta mañana y manifestó: “Tal como lo hicimos cuando se anunció esta terrible medida, hace casi un mes. Hoy manifestamos nuevamente nuestro rechazo total a la suba del 8% de retenciones al vino y al mosto. Ya lo saben las entidades de la cadena de valor vitivinícola y nuestra posición es: 0% de retenciones”.

Desde su entorno anticiparon que rechaza las modificaciones que afectan también a hidrocarburos, la ley de salud mental, farmacias y turismo, por citar algunos sectores con los que ha mantenido reuniones desde que se presentó el DNU y luego el megaproyecto.

En tanto que la diputada sanrafaelina Liliana Paponet trasladó una serie de preguntas a las comisiones y en relación a la vitivinicultura señaló: “A pesar de que la actividad vitivinícola cuenta con una balanza comercial positiva ¿Por qué no se le dio el mismo tratamiento de exportación que a las mercaderías correspondientes a los siguientes complejos exportadores: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana?”.

Por otro lado, hizo hincapié en la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la destacó como “la única empresa” que opera en San Rafael, a diferencia de otras que ganaron la ruta pero no lo hicieron. “Dentro del listado que contiene el anexo de empresas que pueden ser privatizadas se encuentra Aerolíneas Argentinas, que en 2023 arrojó una ganancia de USD 32 millones y su servicio en la conectividad de cabotaje permite que existan 21 ciudades sólo con vuelos realizados por la aerolínea de bandera y que dejarían de existir con la política de cielos abiertos”, lanzó como advertencia y le trasladó la pregunta al Ejecutivo, sobre qué medidas planteará para promover la conectividad turística en esas ciudades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA