“Ley ómnibus”: el oficialismo insiste en sesionar el sábado a pesar de la resistencia opositora

En La Libertad Avanza afirman que “el dictamen está a punto caramelo” pero la UCR y los bloques “federales” siguen a la espera de respuestas desde Casa Rosada a sus pedidos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: Federico López Claro)
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: Federico López Claro)

En un clima totalmente enrarecido en la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza dice tener casi listo el dictamen de la “ley ómnibus” e insiste en sesionar el sábado a pesar de los reiterados pedidos de la oposición “dialoguista” para postergar la sesión para la semana próxima y cerrar consensos sobre los puntos conflictivos.

“El dictamen está a punto caramelo”, definió una fuente de peso del oficialismo que mantiene la idea de votar el proyecto el fin de semana, aunque todas las señales son desfavorables y el riesgo de un fracaso está a la vuelta de la esquina.

Mientras el presidente Javier Milei sigue afuera del país, desde la Casa Rosada todavía no enviaron respuestas a los planteos que hicieron la UCR y Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto, con pedidos de modificaciones. Habían prometido hacerlo entre este miércoles por la noche y el jueves por la mañana.

En medio de la incertidumbre, muchos diputados de la oposición del interior del país armaron sus valijas para regresar a sus provincias. “Será responsabilidad de ellos”, fue la respuesta desde La Libertad Avanza.

En el bloque que preside Oscar Zago afirman que “ya se mejoró mucho el proyecto”. “Queremos trabajar en un buen dictamen sin disidencias”, aseguran. Pero a la vez reconocen que no está cerrado el tema fiscal, que incluye las jubilaciones y es, según definen, “el corazón del proyecto”.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, declaró al canal Todo Noticias que evalúan “un nuevo esquema” para las jubilaciones. “Queremos trabajar en una fórmula que les impida a los jubilados perder poder adquisitivo”, dijo. El proyecto suspende el cálculo vigente y habilita los aumentos discrecionales por decreto.

El PRO podría sumarse al dictamen oficialista, pero radicales y “federales” se encaminan a firmar su propio despacho, lo que complica la votación en el recinto porque se incluyen numerosas modificaciones que hasta el momento La Libertad Avanza no dio señales de aceptar. La votación del articulado podría ser, en ese caso, caótica.

Los bloques “colaborativos” tenían previsto reunirse este jueves con gobernadores de Juntos por el Cambio en Buenos Aires, pero el encuentro se canceló porque no hubo respuestas del Ejecutivo y no había qué debatir.

Para poder tratar el proyecto el sábado, el oficialismo debería convocar para este viernes a las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para firmar dictamen y recién después convocar a una sesión especial.

Sin embargo, si el escenario se mantiene como hasta ahora y no hay acuerdo con la oposición moderada, el dictamen de mayoría podría ser el de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, que podría reunir 47 firmas por el rechazo, sobre las 115 que conforman el plenario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA