La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se pronunció a favor del proyecto de ley Antibarras, impulsado por el Ministerio de Seguridad nacional para prevenir delitos en los espectáculos deportivos. Sin embargo, cuestionó el hecho de no haber sido consultada e incluida en su elaboración.
El reclamo sobre la creación del “Régimen para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Deportivos” fue planteado durante una reunión en la Cámara de Diputados.
Andrés Paton Urich, representante legal de la AFA, tomó la palabra ante la Comisión de Legislación Penal y expresó que la entidad respalda cualquier medida que combata la violencia en el fútbol, aunque lamentó: “No fuimos consultados ni participamos de la confección del proyecto”.
Andrés Paton Urich
Andrés Paton Urich, asesor legal de AFA y miembro del comité de apelaciones de FIFA.
Gentileza
Urich, en representación del presidente Claudio “Chiqui” Tapia, avaló el espíritu de la iniciativa y ratificó el compromiso de la AFA con un fútbol “sin violencia, lleno de hinchas y sin barras”.
AFA le dice “NO” a las SAD
Al mismo tiempo, reiteró la oposición histórica de la entidad a la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), al advertir que la organización está compuesta por instituciones sin fines de lucro que cumplen un rol social fundamental.
La mención respondió directamente a declaraciones del Ministerio de Seguridad que aludieron al derecho de admisión tanto para clubes civiles como para posibles SAD.