Las fuerzas que buscan sortear la grieta anunciaron a sus precandidatos y hay varias caras conocidas

Ante el inminente cierre de listas, los partidos políticos mendocinos que apuestan a convertirse en la tercera fuerza mostraron sus cartas para competir en las elecciones legislativas 2021.

Gustavo Gutiérrez y Mercedes Llano liderarán las listas nacionales del frente Vamos Mendocinos.
Gustavo Gutiérrez y Mercedes Llano liderarán las listas nacionales del frente Vamos Mendocinos.

En la previa del cierre de listas, la tensión y la euforia se apoderan de los partidos políticos mendocinos, los cuales de a poco dan a conocer quiénes serán sus precandidatos para las elecciones legislativas 2021. En Mendoza hay cinco fuerzas políticas que buscan pasar por el medio de la grieta entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos y abrirse camino hacia las bancas nacionales, provinciales y municipales en juego en estos comicios.

La mayoría de estos espacios ya confirmaron los nombres de las principales figuras que presentarán en el cuarto oscuro para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Vamos Mendocinos

El frente Vamos Mendocinos que agrupa al Partido Demócrata (PD), la Coalición Cívica-ARI y al Mendoexit definió sus cabezas de lista. La diputada provincial demócrata Mercedes “Mechi” Llano liderará las precandidaturas al Senado nacional, mientras que el dirigente de la Coalición Cívica, Gustavo Gutiérrez, ocupará el primer lugar entre los aspirantes a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el referente del movimiento autonomista Mendoexit, Hugo Laricchia, será precandidato a senador provincial por la Primera Sección. En tanto, la periodista Gabriela Figueroa encabezará la lista de diputados por la Tercera Sección.

En el FIT habrá PASO

La novedad en el Frente de Izquierda Unidad es que habrá una interna entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) por un lado, contra el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).

La lista del PTS-PO llevará como precandidato a senador nacional en primer término a Lautaro Jiménez, actual senador provincial, y como precandidata a diputada nacional a Noelia Barbeito, ex senadora local. A su vez, la ex diputada nacional Soledad Sosa liderará la categoría de aspirantes al Senado mendocino y Edgardo Videla la de Diputados.

Mientras que la línea del MST postulará a Marcia Marianetti y Nicolás Fernández al Senado y la Cámara de Diputados nacionales, respectivamente. Por su parte, Gerardo Uceda, será precandidato a senador provincial y Emilce López a diputada provincial.

El Partido Verde irá con figuras conocidas

El Partido Verde llevará como cabezas de listas para los cargos nacionales a dos legisladores provinciales que estuvieron en las filas de Protectora y que están próximos a concluir sus mandatos. Marcelo Romano será precandidato a senador nacional y Mario Vadillo a diputado nacional.

Por su parte, el presidente del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, será precandidato a diputado por la primera sección. En tanto, la actual senadora provincial Andrea Blandini se alejó del peronismo y buscará la reelección por la fuerza ambientalista encabezando la lista del tercer distrito. Otro nombre conocido que llevará este espacio será el del ex intendente radical de Rivadavia, Ricardo Mansur, que buscará un lugar como concejal en esta oportunidad.

Carlos Iannizzotto y compañía

El productor e histórico dirigente ruralista Carlos Iannizzotto dio el salto a la política y liderará la lista de precandidatos a diputados nacionales del Partido Federal. En tanto, para la categoría de senadores nacionales esta fuerza llevará en primer término a Gustavo Majstruk, diputado provincial oriundo de General Alvear que se alejó del PJ local.

Entre los aspirantes de esta fuerza a la Legislatura se destaca la figura de la periodista Laura Carbonari, quien actualmente se desempeña en Cadena 3, como cabeza de lista para el Senado por el primer distrito. En tanto, la primera postulante a diputados por esa sección será Carolina Montivero, dirigente local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y referenciada a nivel nacional con la diputada Graciela Camaño. A su vez, el empresario farmacéutico Adolfo Brennan será precandidato a senador en primer término por la tercera sección.

Compromiso Federal

El partido Compromiso Federal, que tiene como referente al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y se define como el “peronismo no camporista”, llevará como precandidato a senador nacional al médico Jorge Pujol, secundado por Adriana Bonadeo y como precandidatos a diputados nacionales a Flavia María Manoni, Vicente Espeche y Facundo Marquesini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA