23 de marzo de 2025 - 15:16

Las dietas de los legisladores se "descongelan" y podrían cobrar por mes $9 millones

La prórroga del congelamiento de las dietas vence el próximo 31 de marzo. Los legisladores deberán debatir si extienden el plazo o si a partir de mayo comienzan a cobrar más del doble.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ya había prorrogado el decreto que mantenía los haberes sin modificaciones, pondrá el tema en discusión en la próxima reunión de Labor Parlamentaria. Este debate se dará en la antesala de una sesión clave en la que se definirá la designación de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Villarruel ya había intentado incluir la discusión sobre las dietas en la sesión del 12 de diciembre, cuando el Senado votó la expulsión de Edgardo Kueider. Sin embargo, no logró consenso con los jefes de bloque, ya que la reunión tenía como único objetivo la remoción del legislador.

Ante la falta de acuerdo, la titular del Senado firmó un decreto y prorrogó la vigencia del congelamiento hasta el 31 de diciembre de 2024. La medida había sido impulsada originalmente en agosto pasado, cuando los senadores resolvieron atar sus sueldos a la paritaria de los trabajadores del Congreso, lo que llevó sus dietas a 4,5 millones de pesos.

En enero compartió en su cuenta de X que volvió a prorrogar el congelamiento: “He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1874919206023753824&partner=&hide_thread=false

Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Villarruel busca congelar las dietas para todo el 2025

Según informó Noticias Argentinas, uno de los objetivos de Villarruel, respaldado por senadores de distintos bloques, es mantener el congelamiento durante todo 2025 y, al mismo tiempo, que se concrete el desenganche paritario que fue votado a mano alzada, sin debate y por el cual el sueldo quedó en un total de a 4,5 millones.

Si bien ese monto regirá hasta el lunes de la próxima semana, los senadores tienen tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo.

En aquella polémica jornada de abril, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa "dieta número 13" para emular un aguinaldo.

Senadores.jpg
Los senadores se habían aumentado el sueldo a mano alzada y sin debate.

Los senadores se habían aumentado el sueldo a mano alzada y sin debate.

LAS MAS LEIDAS