La UCR cierra el año con la mira puesta en los departamentos peronistas

Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar se enfocaron esta semana en Lavalle y aseguraron que el departamento gobernado hace más de 20 años por Roberto Righi “puede tener una administración mejor”. Potenciarán la campaña en las comunas en las que son oposición, ya que creen que habrá desdoblamiento.

Tadeo García Zalazar y Alfredo Cornejo. Mariana Villa/Los Andes
Tadeo García Zalazar y Alfredo Cornejo. Mariana Villa/Los Andes

“Vientos de cambio” es el lema generado por el radicalismo como puntapié para tratar de ganar comunas que han sido históricamente gobernadas por el peronismo. Esta semana se enfocaron en Lavalle, pero intentarán sin dudas generar pelea en el resto de estos departamentos que no gobiernan, que a priori podrían tener elecciones desdobladas de las provinciales.

La estrategia que podría ser efectuada por los intendentes del PJ es para que precisamente la discusión esté centrada sus gestiones comunales, donde entienden que han tenido el aval de los vecinos, y evitar de esta manera que no se provincialice la discusión, que es un área donde al peronismo no le ha ido bien en los últimos años.

Cumbre radical en Lavalle. Prensa UCR
Cumbre radical en Lavalle. Prensa UCR

A partir de allí, y previendo que se adelantará la discusión comunal, el radicalismo comenzó a moverse más fuertemente en esas comunas. Una de las primeras en ser elegidas fue Lavalle. Allí, esta semana el senador nacional, Alfredo Cornejo; y el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, realizaron una cumbre con la cual comenzaron a mostrar sus jugadores para intentar arrebatar la hegemonía peronista que lidera Roberto Righi, que ya cumplió 20 años como jefe comunal y que no podrá ir por la reelección.

La “chance” que ve el radicalismo

Desde el radicalismo, a pesar del posible desdoblamiento de los comicios, ven o sueñan con la “posibilidad” de dar un batacazo principalmente en los departamentos en los cuales el peronismo no podrá ir por la reelección, que son Lavalle (con el mencionado Righi), San Rafael (con Emir Félix) y Tunuyán (con Martín Aveiro), teniendo en cuenta que será también un desafío para los oficialismos generar candidatos fuertes.

Según comentaron a Los Andes, se espera para las próximas semanas que el radicalismo intensifique sus incipientes campañas en todos los departamentos peronistas, y más teniendo en cuenta que, tal como han manifestado los propios intendentes, la decisión de desdoblar o unificar se dará “en conjunto”.

Por eso mismo también están en la mira Maipú, Santa Rosa y La Paz. Allí se aguarda que tanto Matías Stevanato, como así también Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, intenten la reelección.

El mensaje de Cornejo a Righi en Lavalle

En su discurso en el acto, Cornejo agitó a la ratificó que Lavalle “puede más, puede estar infinitamente mejor administrado que lo que se ha venido haciendo”.

En este sentido, decidió apuntar directamente contra Righi, al indicar que ese municipio “hace 22 años que gobierna la misma persona”. Recordemos que el lavallino mantiene el poder desde el 2001, cuando era presidente del Concejo Deliberante y asumió tras la muerte del entonces intendente Carlos Masoero.

A partir de allí, ganó consecutivamente las elecciones a jefe comunal del 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019.

Cumbre radical en Lavalle. Prensa UCR
Cumbre radical en Lavalle. Prensa UCR

“Los más jóvenes no han conocido a otro intendente que no sea (Roberto) Righi. Eso es muy fuerte”, reflexionó Cornejo.

La oportunidad que ve Cornejo está marcada al recordar que, en 2023, Righi no va a poder presentarse “por una cláusula constitucional que agregamos durante mi gobierno en la que se prohíbe la reelección indefinida. Si no, se hubiese quedado o habría intentado hacerlo durante mucho tiempo más”.

Cornejo también ratificó que “va a ser una oportunidad” para virar hacia una gestión “distinta, mejor”.

Por último, concluyó que “hay un descontento con el oficialismo nacional post pandemia, un malestar generalizado, y quienes están gobernando (en Lavalle) son del mismo partido que Alberto Fernández y Cristina, que se mandaron todas”.

Igualmente, señaló que “no solo en corrupción, sino por no haber comprado las vacunas a tiempo, por ejemplo. Hubo gente que murió por eso” y “por el desastre nacional en materia económica”.

Por otro lado, García Zalazar tamién se refirió a la crisis a nivel nacional y opinó que “seguramente la gente va a elegir un cambio de rumbo”. De hecho, calificó como “desastre la gestión de la dupla de los Fernández (Alberto y Cristina)”.

Respecto al gobierno provincial, señaló que “debe haber una continuidad” del proyecto que puso en marcha Cornejo en 2015 y continúa Rodolfo Suárez.

Mientras que confió que “se abre una gran oportunidad para Lavalle. No solo porque el actual intendente no puede tener una nueva gestión, sino porque vamos a tener un sistema de elección nuevo, que es el de Boleta Única”.

Por eso, explicó que esta metodología “no favorece a los aparatos políticos y ofrece oportunidades a quienes no son oficialismo”.

Cumbre radical en Lavalle. Prensa UCR
Cumbre radical en Lavalle. Prensa UCR

Finalmente, alentó a que la militancia continúe capacitándose para que, “con buena información, pueda dar respuesta a las inquietudes de cómo se vota”.

Participaron además de la reunión Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza y dirigentes locales, como Carina Lacroux, vicepresidenta del partido en Lavalle, y Lucas Luppo. El ausente fue el diputado provincial Jorge López.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA