jueves 25 de febrero de 2021

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El túnel ferroviario será ampliado para que por él puedan transitar autos, colectivos y camiones / Ignacio Blanco
Política

Paso a Chile: la refuncionalización del viejo túnel Caracoles está lista para adjudicarse

La obra empezó a tomar forma en 2017 y fue parte del diálogo que tuvieron Alberto Fernández y Sebastián Piñera esta semana para mejorar el corredor biocéanico.

El túnel ferroviario será ampliado para que por él puedan transitar autos, colectivos y camiones / Ignacio Blanco
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El martes pasado, el presidente Alberto Fernández junto a su par chileno, Sebastián Piñera, anunciaron una serie de medidas para modernizar y refuncionalizar el Paso Cristo Redentor, el Túnel Internacional Caracoles y avanzar en la implementación del Sistema Aduanero Simplificado. La decisión se comunicó durante la visita de Fernández al vecino país, en la que a la Nación se le “pasó por alto” invitar al gobernador Rodolfo Suárez para que integrara la comitiva, lo que despertó el malestar del radicalismo mendocino.

Desde el Ministerio de Infraestructura confirmaron que el último tramo de la Ruta 7 y el túnel están listos para ser adjudicados porque es un pliego que se licitó durante la gestión de Mauricio Macri y está a cargo de Vialidad Nacional. Por eso, estiman que la obra se adjudicará en el corto plazo, pero como no es de competencia local, queda en manos de las autoridades nacionales.

“Es una obra grande que comprende la renovación del túnel que todos conocemos y la activación del túnel ferroviario para el tránsito vehicular. Así quedaría un túnel habilitado para cada sentido de circulación”, explicó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

Además, indicó que sería un buen momento para dejar en condiciones el túnel ferroviario para la futura puesta en marcha del tren trasandino. “Hoy funciona el ramal hasta Palmira y después hay que hacer la conexión terrestre hasta Chile. Está la traza, solo hay que mejorarla y los especialistas dicen que con locomotoras modernas podría funcionar. Esto mejoraría mucho la conexión entre los puertos de Buenos Aires y Chile”, agregó.

Por otro lado, desde la Provincia le propusieron a la Nación que se considere en el pliego de la refuncionalización del paso Cristo Redentor que el campamento de la obra se asiente en Las Cuevas, para revivir el pueblo.

Un doble túnel para ir a Chile

Los anuncios en el paso a Chile no son nuevos. El proyecto de mejora del Sistema Cristo Redentor empezó a tomar forma en diciembre de 2017, cuando se formalizó el crédito para la llamada Variante Palmira (rebautizada San Roque por el peronismo).

En ese momento, el paquete completo incluía trabajos con sistemas de contención y seguridad en alta montaña, modalidad de ruta segura, la rehabilitación del ex túnel ferroviario Caracoles para el tránsito de vehículos y la reforma del túnel internacional.

Las últimas novedades sobre la obra datan de noviembre de 2019, cuando se abrieron los sobres con las ofertas para hacer la primera etapa de obras de refuncionalización del corredor bioceánico. En total participaron 14 empresas nacionales e internacionales, pero como algunas se unieron, las ofertas sumaron nueve. La más económica fue la de la UTE integrada por la constructora mendocina Ceosa con la china Gezhouba.

La obra, que cuenta con el financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo del Tesoro de la Nación (FTN), prevé un costo de $2.235 millones.

La primera etapa incluye dejar en condiciones para el tránsito vial al viejo túnel ferroviario que atraviesa la cordillera y la construcción de galerías de interconexión.

La idea es liberar el túnel principal, el Cristo Redentor, para hacerle mejoras y cuando ambos estén en funcionamiento, uno se utilizará de ida y el otro de vuelta, es decir un sistema de doble túnel.

Las tareas también contemplan construir una calzada de doble vía en el tramo que va desde Las Cuevas hasta la Curva de la Soberanía, uno de los puntos de mayor peligro de congelamiento y de mayor cantidad de accidentes graves. También se realizarán obras de seguridad y se ampliará la curva de Guido. El túnel Caracoles pasará de tener 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto a 10,6 y 8,3 metros, respectivamente. También se construirán cinco galerías de interconexión entre los dos túneles para facilitar el tránsito.

Otro paso por el Sur mendocino

En la reunión bilateral entre los presidentes también hubo espacio para hablar del paso Las Leñas. La Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Las Leñas se reunirá en el primer semestre de este año.

Desde la Provincia indicaron que se están terminando los estudios geológicos y que en breve se iniciarán los de impacto ambiental. “El lunes pasado estuvimos en la naciente del Atuel donde se construirá el túnel Las Leñas. El trabajo se hace en conjunto entre los gobiernos de Chile y Argentina y entre las provincias O’Higgins y Mendoza. En junio del año pasado presentaron las ofertas y ahora se están extrayendo las últimas muestras”, explicó Isgró.

“Hemos despejado el camino, dejamos todo en óptimas condiciones, con puentes provisorios sobre la tierra. Estamos esperando que cruce el equipo chileno y después viene el estudio de impacto ambiental. Con Vialidad estamos trabajando en la ruta 220 que va a El Sosneado. Queremos terminar la gestión con todos los estudios preliminares hechos. Este túnel va a estar a 2.300 msnm y no lo van a afectar las tormentas”, añadió.

Otras mejoras para agilizar la circulación

Del encuentro entre los presidentes Fernández y Piñera salieron varios anuncios relacionados con el Paso Cristo Redentor. En primer lugar, decidieron optimizar la infraestructura y ordenaron a los ministros de los dos países para que este año empiecen las obras en el Túnel Caracoles, para que después continúen en el Túnel Internacional Paso Sistema Cristo Redentor.

También acordaron convocar a los comités de integración para que se implementen el Procedimiento de Control Migratorio Simplificado y el Sistema Aduanero Simplificado en los pasos fronterizos, este último se aplicará en Cristo Redentor antes que en los otros que hay a lo largo de la frontera.