La Provincia le cedió en comodato una propiedad a la CGT

Luis Márquez es el secretario general de la CGT. Hace un año, la central obrera perdió un edificio, ahora consiguió otro en comodato, de parte del Gobierno provincial.
Luis Márquez es el secretario general de la CGT. Hace un año, la central obrera perdió un edificio, ahora consiguió otro en comodato, de parte del Gobierno provincial.

El edificio es una vieja casona ubicada en Patricias Mendocinas al 700, a metros de Colón. El acuerdo es por tres años de uso. La central obrera deberá cubrir tasas y servicios y al final del plazo de comodato, podrá renovarse el vínculo o decidir la transferencia definitiva.

La filial Mendoza de la Confederación General de Trabajo (CGT), firmó un convenio con el Gobierno provincial. La noticia de ese acuerdo es que la central obrera recibirá en comodato un edificio de calle Patricias Mendocinas 727 de Ciudad de Mendoza, a metros de Colón.

Ese edificio fue, hasta 2016, la sede de la Oficina Técnica Previsional (OTP), una repartición que se dedica a los trámites jubilatorios de policías, penitenciarios, magistrados y los pasivos transferidos de la vieja caja de jubilaciones de la Provincia a la Anses.

Ahora, ese edificio será ocupado por la CGT en comodato por tres años. Ese plazo podría ampliarse o la propiedad podría transferirse a la central obrera en otro acuerdo. La decisión de transferir quedará para el próximo gobierno. El convenio salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

De acuerdo al convenio firmado el 26 de junio pasado por el secretario general de la CGT Luis Márquez, y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, la organización deberá hacerse cargo de los arreglos de la propiedad y del pago de servicios y tasas. La CGT no puede subalquilar el inmueble y deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por daños que pudieran generar terceros.

Hay que recordar que en agosto del año pasado, tras un reclamo judicial y con la intervención de las fuerzas de seguridad, el Departamento General de Irrigación desalojó y tomó posición del inmueble donde funcionaba desde hace años la sede de la delegación mendocina de la Confederación General del Trabajo (CGT). La casona ubicada en calle 25 de mayo de Capital sería demolida y planean vender el terreno para invertir el dinero en proyectos.

Los dirigentes de la CGT realizaron una asamblea en la puerta de la casa recuperada por Irrigación en agosto del año pasado.
Los dirigentes de la CGT realizaron una asamblea en la puerta de la casa recuperada por Irrigación en agosto del año pasado.

El conflicto entre la organización sindical y la entidad estatal tenía larga data, pero se intensificó en 2018 cuando el superintendente Sergio Marinelli inició acciones para recuperar el inmueble que era propiedad de Irrigación y era ocupado por la CGT.

La Justicia falló en todas las instancias a favor del organismo rector del agua y se había ordenado un desalojo previo que no se llegó a concretar. Finalmente, el 10 de agosto de 2021, asistió una funcionaria judicial con fuerzas de seguridad y se terminó desalojando a las personas que apostadas en el lugar por las autoridades del sindicato. En tanto, quedó una consigna policial vigilando.

En aquel momento, el Departamento General de Irrigación anunciaba la recuperación del edificio de calle 25 mayo en su cuenta de Twitter: “hoy Irrigación recupera un edificio histórico que pertenece al patrimonio de todos los regantes. El inmueble de calle 25 de Mayo 1245 de Ciudad fue adquirido por esta institución en el año 1926 y allí funcionó su sede central hasta 1946″.

Ahora, un año después de aquel fallo judicial que le quitó la casona de calle 25 de mayo, el Gobierno provincial le otorgó otra casona a la CGT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA