La oposición logró forzar el debate de la boleta única y puso un ultimátum para el dictamen: 31 de mayo

Juntos por el Cambio y el resto de los bloques consiguieron aprobar una moción para que los proyectos se debatan en comisiones a partir del próximo miércoles. El pedido del cordobés Rodrigo De Loredo.

Mario Negri y Cristian Ritondo, al comienzo de la sesión en Diputados (Foto: Federico López Claro)
Mario Negri y Cristian Ritondo, al comienzo de la sesión en Diputados (Foto: Federico López Claro)

La oposición logró dar el primer paso para avanzar con la boleta única en la Cámara de Diputados. Con 132 votos a favor, 116 en contra y tres abstenciones, Juntos por el Cambio y otros bloques consiguieron forzar al oficialismo a debatir los proyectos en comisiones, con el objetivo de llevarlos luego al recinto.

Los diputados no lograron tratar los proyectos sobre tablas (la moción se votó a mano alzada y no consiguió los dos tercios necesarios), pero pudieron aprobar por mayoría simple un emplazamiento a las comisiones para que abran el debate el próximo miércoles 11 de mayo. Y pusieron un ultimátum: el 31 del mismo mes debe haber dictamen.

El Frente de Todos rechazó unánimemente la moción, que fue propuesta por Silvia Lospennato (PRO). El Frente de Izquierda, en tanto, fue el único que se abstuvo, en medio de denuncias sobre “aportantes truchos” y un fuerte pedido para que las empresas privadas dejen de financiar las campañas.

La sesión arrancó con 131 diputados presentes y una llamativa ausencia: la de Máximo Kirchner. El referente de La Cámpora se encontraba en el Congreso y solo bajó al recinto para votar en contra. El resto de los diputados del Frente de Todos se sentaron a raíz del acuerdo con la oposición para unificar sesiones.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, justificó el rechazo de su bancada. “Estoy en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas, sin dictamen de comisión. Estamos en contra de cualquier tipo de emplazamiento. Las comisiones ni siquiera están constituidas”, argumentó.

Martínez le habló a la oposición: “Se habló de trampas, pero todos nosotros somos resultado de las elecciones de 2019 y 2021. Si ponemos un manto de sospechas, también lo estamos haciendo sobre la legitimidad que tenemos cada uno de nosotros para estar sentados en estas bancas”.

El santafesino mostró la boleta única que se utilizó en la última elección a concejales en Rosario, en un intento de exhibir su tamaño y complejidad. “Si alguien cree que esto facilita, me gustaría discutirlo”, señaló.

La discusión se dará en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. De ellas, solo Presupuesto está conformada. En Asuntos Constitucionales y en Justicia serán reelectos sus actuales presidentes, Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, ambos del Frente de Todos.

La oposición, unida

“Estamos en el siglo XXI. Boleta única de papel significa hablar de transparencia electoral; terminar con la idea de la sospecha y la trampa; igualdad para los que no tienen estructura ni fiscales. Significa que la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central”, sostuvo el jefe del bloque radical, Mario Negri, al abrir el debate.

Negri subió la apuesta y adelantó que la oposición podría volver a unirse para presionar con otros dos temas de carácter institucional: la denominada “ficha limpia” para que “los que están procesados no sean candidatos”; y la extinción de dominio de los bienes provenientes de la corrupción, “para que devuelvan lo robado”.

Su coterráneo Rodrigo De Loredo (Evolución Radical) consideró que “Argentina no va a salir si no es con una mejor calidad democrática”, pero hizo una advertencia de cara al debate en comisiones y pidió que “el diseño de la boleta forme parte integrante del cuerpo legal”.

“Hecha la ley, hecha la trampa. Paradójicamente, en mi provincia, el casillero de boleta completa tiene la foto del gobernador, y el casillero del candidato a gobernador carece de la misma. Eso generó muchos problemas en la nulidad de los votos”, advirtió el cordobés.

Los diputados cordobeses Rodrigo De Loredo y Carlos Gutiérrez, en la previa de la sesión (Foto: Federico López Claro)
Los diputados cordobeses Rodrigo De Loredo y Carlos Gutiérrez, en la previa de la sesión (Foto: Federico López Claro)

Desde la misma provincia, el schiarettista Carlos Gutiérrez apuntó que “para los cordobeses, las bondades de la boleta única no están en discusión”.

“No le tengan miedo a la boleta única”, le dijo a sus pares, y agregó que “cuando se tiene lo que hay que tener parta llevar adelante los acuerdos, se logran resultados que no solo son buenos pensando en la boleta única, sino también en otros proyectos a tratar”.

Por el PRO, Graciela Ocaña destacó que “este es el año para que la boleta única de papel sea ley en Argentina” y así “terminar con viejos vicios de nuestro sistema político”. Calculó que, si se hubiera aplicado este modelo en la elección del año pasado, “se hubieran ahorrado 3.000 millones de pesos”.

Por su parte, la bonaerense Margarita Stolbizer (una de las principales impulsoras de la sesión) agregó: “Priorizamos que estos expedientes vayan a un tratamiento de comisión que permita abrir un marco de consulta con universidades y organizaciones sociales, para alcanzar el mejor proyecto posible”.

Asimismo, Graciela Camaño (Interbloque Federal) indicó que “hace casi 100 años tenemos este sistema, que no solo es anacrónico sino que vulnera el derecho del sujeto activo (el votante), que tenemos que custodiar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA