La Libertad Avanza acordó con parte de la oposición para forzar la designación del presidente provisional del Senado

Con apoyo de Juntos por el Cambio y fuerzas federales, Victoria Villarruel convocó a sesionar este miércoles para designar autoridades a pesar de la resistencia de Unión por la Patria, que pedía postergar la votación. A quién propondrían para ocupar el cargo.

La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó su primera reunión de Labor Parlamentaria (Foto: Federico López Claro)
La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó su primera reunión de Labor Parlamentaria (Foto: Federico López Claro)

Con tan solo siete senadores propios, La Libertad Avanza logró acordar con Juntos por el Cambio y bloques federales para forzar la designación del presidente provisional y vencer así la resistencia de Unión por la Patria, que buscaba frenar la votación de autoridades de la Cámara alta con argumentos técnicos y un trasfondo político.

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó para este miércoles a las 15 a una sesión preparatoria y los libertarios propondrían al puntano Bartolomé Abdala en lugar del formoseño Francisco Paoltroni, quien había sido anunciado como candidato oficial pero finalmente no tendría acuerdo.

La convocatoria se definió en una reunión de Labor Parlamentaria, la primera encabezada por Villarruel, con la presencia de jefes de bloque. El encuentro tuvo lugar en las oficinas del primer piso del Senado, que hasta hace días ocupó Cristina Kirchner.

Allí, los peronistas José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Eduardo “Wado” De Pedro pidieron posponer el nombramiento de autoridades con el argumento de que el Senado no puede sesionar porque está en receso y todavía no hay convocatoria a sesiones extraordinarias.

Pero más allá de la justificación reglamentaria, Mayans venía de manifestar en reiteradas oportunidades, en nombre de su bloque, que la presidencia provisional (tercer escalón de la línea de sucesión presidencial) le correspondía a Unión por la Patria por ser la primera minoría.

Del otro lado, La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y otros representantes de la oposición sostuvieron en la reunión que no es necesario esperar al decreto de extraordinarias porque la designación de autoridades es una facultad propia del Senado.

En esa postura se plantaron el jujeño Ezequiel Atauche, jefe del bloque oficialista, y también Eduardo Vischi, Pablo Blanco y Mariana Juri por la UCR; Luis Juez por el PRO; Carlos “Camau” Espínola por Unidad Federal; Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Sonia Rojas Decut (Frente de la Concordia Misionero) y Natalia Gadano (Hacer Santa Cruz).

Como no hubo acuerdo, la discusión se dirimirá este mismo miércoles en el recinto, donde los libertarios esperan juntar 39 voluntades para abrir la sesión preparatoria y ganarle la votación a Unión por la Patria, que tiene 33 miembros.

La “nueva mayoría” está conformada por los 7 senadores de La Libertad Avanza, 24 de Juntos por el Cambio (13 de la UCR, 7 del PRO y 4 de Cambio Federal), 3 de Unidad Federal, 2 del Frente de la Concordia Misionero, 2 de Hacer Santa Cruz y una de Juntos Somos Río Negro.

“Esto no es un interbloque nuevo, es un grupo de bloques que queremos colaborar con el funcionamiento del Senado. Nos unimos con este primer objetivo de elegir autoridades y fijar un esquema mínimo para el funcionamiento de las comisiones”, afirmó a este medio una fuente de la oposición que intentó evitar especulaciones sobre una nueva alianza política.

¿Cambio de nombre?

La oposición se comprometió a apoyar al candidato que La Libertad Avanza defina, pero los participantes de la reunión se fueron sin tener confirmado el nombre. Es que en las últimas horas cobró más fuerza el puntano Abdala, quien sería el elegido en lugar del formoseño Paoltroni.

En su paso por Casa Rosada este lunes, Villarruel había adelantado que la discusión no estaba cerrada. Paoltroni, en tanto, había denunciado una “operación” tramada entre el diputado Guillermo Montenegro, mano derecha de Villarruel, y Mayans, que responde al gobernador Gildo Insfrán.

Abdala, quien también se había mencionado como posible jefe de bloque, es contador público de profesión. Fue diputado provincial de San Luis y presidió el PRO de esa provincia. También se desempeñó como ministro de Turismo en la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

En la sesión de este miércoles también deberán ocuparse tres vicepresidencias. Las propuestas serían Juliana Di Tullio por Unión por la Patria, Carolina Losada por la UCR y Alejandra Vigo por Unidad Federal, en ese orden. Además, tendrá que designarse a los nuevos secretarios y prosecretarios del Senado.

La otra discusión que se planteará en el recinto tiene que ver con la distribución e integración de las comisiones, donde la “nueva mayoría” conformada por los libertarios y parte de la oposición también quiere hacer valer el número para imponer un criterio por grupos de bloques, avanzando así sobre Unión por la Patria.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA