viernes 30 de julio de2021

Política

La justicia uruguaya suspendió la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta que se defina el refugio

La justicia uruguaya suspendió la extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta que se defina el refugio
"Pepín" Rodríguez Simón. (Archivo/Federico López Claro)

No obstante, la jueza dispuso que le cierren las fronteras y le retengan todos los pasaportes para que no pueda salir de ese país.

La justicia uruguaya resolvió hoy suspender el proceso de extradición del diputado argentino Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta tanto haya una resolución firme vinculada con su pedido de refugio.

No obstante, dispuso que le cierren las fronteras y le retengan todos los pasaportes para que no pueda salir de ese país.

La decisión fue adoptada por la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarian, luego de la audiencia de debate desarrollada esta tarde en Montevideo, según pudo reconstruir Télam a través de fuentes judiciales de ese país.

Había sido citado a indagatoria por la jueza federal María Servini por las supuestas presiones ejercidas sobre los accionistas del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos.

La investigación

Rodríguez Simón está imputado en la causa en la que se investiga “la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción”, según surge del expediente judicial.

Entre los imputados de esta causa están también el expresidente Mauricio Macri, el extitular de la AFIP Alberto Abad, el exasesor presidencial José María Torello y al exdirector de Vialidad Nacional y exministro de Energía Javier Iguacel.

A Rodríguez Simón se lo acusa además de “haber amedrentado mediante amenazas, en una fecha ocurrida entre los meses de julio y agosto de 2019”, a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, a quienes les habría advertido que si daban impulso a la denuncia penal en su contra habría “consecuencias negativas” para los negocios que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenían quienes fueron socios de López en las empresas que explotaban el juego de azar.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes