La Justicia Federal condenó a Sergio Salgado y la causa irá a Comodoro Py

El ex intendente de Santa Rosa y un empleado del Concejo Deliberante de Santa Rosa fueron condenados por amenazar a un gerente del Banco Nación.

El ex intendente Sergio Salgado fue condenado por amenazas. Foto: Los Andes
El ex intendente Sergio Salgado fue condenado por amenazas. Foto: Los Andes

Sergio Salgado, ex intendente de Santa Rosa recibió un revés judicial por parte de los tribunales federales. Los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi, del Tribunal Oral Federal Nº1, lo declararon culpable en una causa por amenazas a un gerente del Banco Nación.

La pena fue de 2 años y 6 meses para el ex jefe comunal y de 2 años para un empleado del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa, Diego Franco Maure. La defensa de Salgado confirmó a Los Andes que apelará el fallo e irá a Comodoro Py por lo tanto la condena no quedará firme.

Mientras Sergio Salgado está privado de su libertad en el penal de San Felipe cumpliendo una condena de 5 años por haber sido encontrado culpable por parte de la Justicia provincial, de varios delitos, recibió otro revés pero esta vez por parte de la Justicia Federal.

La causa por la que se lo condena al ex cacique comunal peronista es por haber amenazado, en 2013, a un gerente del Banco Nación. También se lo encontró culpable a Diego Franco Maure, un colaborador suyo en el este provincial.

Puntualmente, el delito se enmarca en el artículo 149 bis, segundo párrafo del Código Penal: “Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”, dice la norma. La condena es por encontrar al dirigente peronista como coautor (artículo 45 del Código Penal).

María Gloria André, Fiscal General Subrogante había pedido 3 años para Salgado, aunque finalmente le rebajaron 6 meses al pedido. Lo cierto es que en el cálculo para la acumulación de penas, habrá que ver cuál es el período que se termina estableciendo. “No pueden ser más de 6″, indicó Carlos Moyano, abogado defensor del ex intendente a este medio.

Es decir, que como máximo, será un año más de lo que ya tiene para cumplir. Moyano confirmó que interpondrá un recurso de casación y todo llegará a los tribunales de Comodoro Py. Es decir, que la condena no quedará firme, por lo tantos estos cálculos pasarán a segundo plano. Hay algo que podría suceder con respecto a esta resolución y tiene que ver con las disposiciones del fallo.

La Justicia Federal también decidió que Salgado cumpla, en el tiempo de la pena que no cometa nuevos delitos y realice trabajos no remunerados por el término de 20 horas mensuales. Si bien el fallo será apelado, podría empezar a cumplir con esta normativa dentro de la misma penitenciaría en los diversos talleres que existen. Este punto de la decisión judicial será evaluada por su defensa.

La inhabilitación que no prosperó

Otro de los pedidos de la Fiscal fue la inhabilitación para ejercer cargos públicos, tanto para Salgado como para Maure. Sin embargo, el tribunal integrado por Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi no hizo lugar y el fallo no hace referencia.

“No la otorgaron y entiendo que deviene en abstracto, al menos para Salgado porque ya tiene la inhabilitación perpetua por la otra causa. Este delito no conlleva necesariamente esta sanción secundaria. En otros delitos, como administración fraudulenta sí”, aclaró el abogado Carlos Moyano.

La queja por el fallo de Day

La defensa de Salgado no quedó conforme con la decisión de la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia provincial de declarar imprescriptibles los delitos de corrupción e irá a la Corte nacional. La sentencia fue por dos causas que involucran al ex intendente de Santa Rosa en cuanto a malversación de caudales públicos y desobediencia.

El fallo fue firmado por María Teresa Day y las camaristas civiles Gladys Marsala y Silvina Miquel, en reemplazo de los Ministros Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, apartados por haber actuado en otra instancia, sobre este mismo proceso.

De esta forma, el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia, admitió el pedido de la acusación y casó la sentencia del tribunal inferior, señalando (bajo amparo de la Constitución Nacional) que los delitos cometidos por el ex jefe comunal no prescriben. La defensa confirmó que irá a la Corte Suprema de la Nación y mañana presentará el recurso, cuestionando los argumentos de la justicia provincial.

Las causas volvieron a la provincia

El tribunal federal se declaró incompetente en dos causas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Por ese motivo volvieron a la Justicia provincial y ya hubo una audiencia con funcionarios judiciales que tienen las causas.

Una de las posibilidades es resolver el tema en un juicio abreviado, pero no se avanzó más. Otra opción es que un solo fiscal lleve todas las causas y avance. O bien, que los fiscales digan que son de competencia federal y arranque otro tour judicial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA