La Justicia citó a Matías Kulfas a declarar por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

El próximo viernes el ex ministro de Producción deberá presentarse como testigo.

El ex ministro de Producción, Matías Kulfas. Foto: Clarín
El ex ministro de Producción, Matías Kulfas. Foto: Clarín

El juez federal Daniel Rafecas citó a declarar el próximo viernes como testigo al ex ministro de Producción, Matías Kulfas, en el marco de la investigación por irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

También fue citado para el próximo lunes el ex funcionario Antonio Pronsanto, quien estuvo a cargo de la unidad ejecutora en Enarsa hasta que presentó su renuncia la semana pasada.

Al momento que el juez Rafecas ordenaba estas medidas, el empresario Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint se refirió a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y aseguró que no hubo direccionamiento ni corrupción en la adjudicación de la provisión de caño.

La Justicia realizó ayer operativos en dependencias oficiales en busca de documentación que sirva para la causa. En ese sentido, para el martes próximo a las 10 fijó una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que ilustren al Tribunal acerca de los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.

Además el juez dispuso una nueva orden de presentación en la firma IEASAv (ex ENARSA) para obtener documentación complementaria. Se busca información relacionada con una segunda licitación (relativa a la compra de caños de tuberías) vinculada con la investigación.

En el juzgado de Rafecas se concentraron las tres denuncias radicadas el lunes en Comodoro Py. Aunque una de ellas ponía el foco en Kulfas por no haber denunciado irregularidades, su citación como testigo parecería excluirlo dentro de los sospechosos de la maniobra investigada. De acuerdo al planteo del fiscal Carlos Stornelli, el ojo está puesto en saber si hubo una licitación armada a la medida de Techint.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA