La furia del radicalismo por la sanción de la Ley de Alcohol Cero

Legisladores y funcionarios del gobierno provincial reaccionaron en las redes contra la aprobación de la ley que restringe a cero la graduación de alcohol permitida para circular. Mendoza no adherirá de todos modos.

El Senado aprobó la Ley de Alcohol Cero en todo el país.
El Senado aprobó la Ley de Alcohol Cero en todo el país.

Con 48 votos a favor y 9 en contra, el Senado dio sanción final a la ley de alcohol cero al volante a nivel nacional. En la cámara hubo un fuerte cruce entre la senadora k Anabel Fernández Sagasti, que defendió el proyecto a tono con lo expresado por familiares de víctimas de accidentes, y los senadores radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri, que afirmaron que la norma no va a garantizar bajar los siniestros y tendrá un impacto en la industria vitivinícola. La medida no será adherida por el gobierno provincial.

Los legisladores trasladaron sus expresiones en las redes y también hubo reacciones del suarismo en contra y una de un precandidato a gobernador a favor.

“Convertimos en Ley el proyecto de #AlcoholCero para la conducción de vehículos. Una ley con amplio consenso fruto de la generosidad de quienes convirtieron el dolor en lucha por un futuro más seguro. Cuidándonos, cuidamos a los demás”, publicó Fernández Sagasti en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Cornejo aseguró: “Estamos todos de acuerdo en que no queremos que haya accidentes de tránsito ni víctimas fatales. La diferencia está en cómo hacerlo. La ley de #AlcoholCero no es la herramienta. La solución es interdisciplinaria. Necesitamos legislación con evidencias, gestión y controles”.

En tanto, Juri compartió un hilo, que inició: “Los senadores por Mendoza tenemos la obligación de defender y trabajar por los intereses de la provincia. Así lo hicimos hoy con @alfredocornejo en el @SenadoArgentina, rechazando la modificación de la ley sobre Alcohol Cero”.

Una vez más el kirchnerismo en contra de Mendoza. Hoy apoyando una ley que no soluciona muertes viales y castiga productores. Antes laudando contra Portezuelo del Viento, discriminando a la Provincia en la distribución de fondos. Esta es la grieta. Unos defendemos a Mendoza”, continuó.

Y cerró: “La modificación a la Ley de tránsito, cambia un solo artículo y nada aporta. Mientras que en Mendoza con la mirada integral de elevar multas, sumar controles, adquirir alcoholímetros y destinar fondos para la prevención; pudimos reducir un 50% las muertes en accidentes viales”.

Desde el oficialismo provincial, también hubo respuesta por parte de la Directora de Agricultura de la Provincia, Valentina Navarro Canafoglia, y el jefe del Interbloque Cambia Mendoza en el Senado, Martín Kerchner.

La funcionaria de Rodolfo Suárez retuiteó el posteo de Fernández Sagasti y arremetió: “Esta ley atenta contra los productores mendocinos, las bodegas, el turismo y el empleo generado por el sector vitivinícola”.

“La superficie de vid en Mendoza es de 148.995 ha, cuenta con 15.171 viñedos representando un 70,6% y un 65,2% respectivamente a nivel nacional. La elaboración de vinos de Mendoza representa el 76,8% con respecto al total nacional”, agregó.

Y cerró: “Para disminuir los accidentes de tránsito por alcohol es importante avanzar en campañas de concientización, más y mejores controles, mayor educación y sanciones más duras, entre otras acciones”.

En tanto, Kerchner comentó que la “mal llamada Ley de Tolerancia Cero al alcohol, es solo un slogan pues no ha funcionado realmente en provincias donde se aplicó. Solo es una nueva traba para la economía de Mendoza como fue ASPO en el COVID”.

“Está comprobado con datos que esta norma no cumple con lo que busca y sólo viene a afectar a una industria que da trabajo a 400 mil personas en el país. Mendoza, trabajando fuerte en los ejes de endurecimiento de sanciones y campañas de concientización, tiene la mitad de accidentes fatales que Córdoba, en donde rige la tolerancia cero. La prohibición sin políticas inteligentes no es la solución”, añadió.

Y disparó: “Las decisiones populistas de un gobierno de chiflados vuelven a golpear a la industria vitivinícola y a Mendoza, ya muy afectada por los desaciertos en la macroeconomía del gobierno de @alferdez, la inflación y las promesas incumplidas”.

La Izquierda contra Cornejo

El precandidato a gobernador del FIT, Lautaro Jiménez, salió al cruce de Cornejo y denunció que el “lobby bodeguero le paga la campaña electoral”.

“El autor del Código de Faltas que estipula días de prisión para el asado en la vereda, o lavar el auto en la calle, el 0-800-caca y el paseo indebido en monopatín... se hizo defensor del alcohol al volante. ¿Cómo? Simple, el lobby bodeguero le paga la campaña electoral”, publicó en su cuenta de Twitter con un video de la intervención del senador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA