La Fiesta de la Ganadería será el epicentro político este fin de semana en General Alvear

Este viernes, en el departamento sureño, se realizará la tradicional paella radical. En tanto, la vicegobernadora, Hebe Casado, tendrá su propia cena con empresarios y liberales. Que hará el PD, el PJ y el PRO de Omar De Marchi.

La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, en General Alvear, será este fin de semana el epicentro del mundo político de Mendoza. Si bien la jornada central será el sábado, con el tradicional almuerzo que organiza la Cámara de Comercio, desde este viernes se espera “mucha rosca” en el departamento.

En un año electoral, la feria se transforma en un punto de encuentro clave y en un termómetro político para todas las fuerzas. Un ejemplo es el almuerzo, donde se sirven los clásicos costillares y se esperan los discursos tanto del gobernador como del presidente de la Cámara de Comercio.

“La feria, en años de elecciones, se vuelve especial porque en el almuerzo te das cuenta cómo están los candidatos o los funcionarios. Acá se ha abucheado feo a gobernadores cuando su gestión no andaba bien. Veremos qué pasa este año”, señalaron desde el departamento sureño.

Alfredo Corenjo en su discruso en el almuerzo de la Fiesta de la Ganaería.jpg
El gobernador, Alfredo Cornejo, en su discurso durante el almuerzo oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear.

El gobernador, Alfredo Cornejo, en su discurso durante el almuerzo oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear.

Además del gobernador, Alfredo Cornejo, ya está confirmada la presencia de autoridades y legisladores nacionales. Entre ellos se destaca el ministro de Defensa, Luis Petri, uno habitué del evento, a quien desde su entorno describen como alguien que “tiene un vínculo especial con Alvear”.

También asistirán las diputadas nacionales Pamela Verasay (Cambia Mendoza), Mercedes Llano (Partido Demócrata) y Álvaro Martínez (La Libertad Avanza).

La paella radical

El viernes por la noche, en un reconocido salón de fiestas ubicado en la Diagonal Carlos Pellegrini, se realizará la tradicional paella de la Unión Cívica Radical. El evento reúne a correligionarios de toda la provincia y se espera la asistencia de entre 300 y 350 personas. Sin embargo, no contará con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo.

El mandatario se encuentra en Houston, donde participó de la Offshore Technology Conference 2025 (OTC), una de las cumbres internacionales más importantes sobre petróleo. Allí también mantuvo reuniones con empresarios del sector y con la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson.

Cornejo, junto con la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, tiene previsto regresar a Mendoza este jueves. Su arribo está programado para la tarde-noche del viernes. Desde su entorno confirmaron a Los Andes que no participará de la paella, pero sí estará presente en el almuerzo del sábado, donde pronunciará su tradicional discurso con anuncios para el sector ganadero.

En cuanto a la paella, el intendente anfitrión, Alejandro Molero, ya cuenta con la confirmación de sus pares Ulpiano Suarez (Ciudad) y Diego Costarelli (Godoy Cruz). Marcos Calvente (Guaymallén) puso en duda su presencia por cuestiones de agenda. También asistirán el presidente de la UCR Mendoza, Andrés Lombardi, y la vicepresidenta del partido, Griselda Petri.

A nivel ministerial, estarán presentes, Natalio Mema (Gobierno), Tadeo García Zalazar (Educación) y Mercedes Rus (Seguridad), quien por la tarde del viernes inaugurará un centro de monitoreo junto a Molero. En cambio, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, aún no confirmó su presencia. También se espera la asistencia de senadores, diputados provinciales y concejales de distintos departamentos.

La cena de Hebe Casado con empresarios y liberales

La vicegobernadora, Hebe Casado, no irá a la Paella Radical para participar de la cena que realizar el grupo de empresarios que forman parte de Cambia Mendoza junto a dirigentes liberales y su sector del PRO. En este encuentro también estará el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.

Desde la conformación de Cambia Mendoza en 2015, el radicalismo ha convivido con diversos aliados políticos: una parte del PRO, sectores liberales y el grupo de empresarios conocido como “Activá”.

Paella Radical.jpg
El gobernador, Alfredo Cornejo, en la paella radical del 2021.

El gobernador, Alfredo Cornejo, en la paella radical del 2021.

Hasta el año pasado, estos sectores eran invitados a la paella radical como un gesto de la alianza política que los une desde hace una década. Pero esta vez, tanto los empresarios como el PRO y los liberales decidieron hacer “rancho aparte” y organizar su propia cena. Un dato no menor es que Casado anunció este martes su pase del PRO a La Libertad Avanza.

Bajo el lema “La riqueza de los países no depende de la fertilidad de su suelo, sino de la libertad de sus habitantes”, los participantes debatirán sobre su futuro político y el acompañamiento que brindarán tanto al gobierno provincial como al nacional.

Qué harán el PD, el PJ y el PRO

El Partido Demócrata también tendrá su encuentro el viernes por la noche en el sur provincial. Con un formato más austero, los dirigentes del PD compartirán una cena junto a su presidente, Armando Magistretti, en un restaurante de General Alvear. El sábado participarán del almuerzo oficial.

En medio de una feroz interna, el peronismo optó por no tensar aún más la cuerda entre sus sectores y no organizará ninguna actividad el viernes. Desde el PJ admitieron a Los Andes que “con suerte irán algunos legisladores del sur”.

Por último, el sector del PRO vinculado a Omar De Marchi —encabezado por el presidente del partido, Gabriel Pradines— confirmó que solo asistirá al almuerzo oficial del sábado.

LAS MAS LEIDAS