jueves 29 de julio de2021

Política

La economía preocupa más que la pandemia sobre todo en los más jóvenes

La economía preocupa más que la pandemia sobre todo en los más jóvenes
Para el 81% de los consultados, la principal preocupación es la inflación. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Seis de cada 10 mendocinos consideran que lo productivo predomina por sobre las chances de contagiarse. La mayoría de los consultados valoran las clases presenciales.

La salud desveló en los primeros meses de la pandemia, pero a los pocos meses el horizonte económico cobró protagonismo. Y transitando la segunda ola, la brecha de estas inquietudes se amplía en favor de las preocupaciones monetarias.

Así lo expone un estudio de opinión elaborado por Reale Dalla Torre Consultores en donde se evaluó al gobernador Rodolfo Suárez pero también al clima social. Un 64% de los consultados aseguró estar más preocupado por la economía que por la pandemia, que registra un 35% de las respuestas. El 1% respondió que no sabe.

Los resultados se desprenden de 1.190 casos, obtenidos entre el 11 y el 15 de junio, localizados en la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, San Martín y San Rafael con un margen de confianza del 95%. La selección de entrevistados y entrevistadas se tomó en base a cuotas de sexo y edad siguiendo parámetros censales.

En el desagregado por franja etaria al que accedió Los Andes, se observa que la distancia entre economía y pandemia es más notoria en el segmento de 18 a 30 años. Hay 44,3 puntos de diferencia entre las preocupaciones económicas (71,6%) y las sanitarias (27,30%), además del 1% de indecisos.

Luego, consultados y consultadas que tienen entre 31 y 45 años, sostienen esta tendencia pero con unos puntos menos: 69,20% frente al 27,30% al que le preocupa más la pandemia (41,9 puntos). En los mayores de 60 años, se invierte la relación y la gana salud con 62,80% sobre 36,3% que se inquieta más por el temor a perder el trabajo, ingresos o la empresa.

En el análisis de los resultados, Martha Reale aseguró a este medio que la pandemia ocupó la inquietud sanitaria los primeros meses de la pandemia en 2020, pero luego la economía se posicionó. Y salvo en alguna mediciones en épocas de picos de contagios en donde se acercaron, nunca lo económico superó a lo sanitario.

“La gran mayoría de los contagiados lo han transitado de forma leve o moderada, y a una minoría se le ha agravado y ha sido muy duro para quienes tuvieron pérdidas de seres queridos o familiares. Pero la situación económica golpea a casi todos en distintas dimensiones el poder adquisitivo”, explicó la consultora.

En esa línea, resaltó que “a cada uno en su escala pero afecta, golpea a las familias que han perdido ingresos porque su actividad económica se ha visto resentida y golpea también a los que se han quedado sin trabajo”.

“Esa combinación de factores en la economía pega muchísimo más fuerte en la vida cotidiana de las personas que la situación sanitaria, que genera miedo cuando los contagios se disparan pero nunca superó a la situación económica”, indicó.

En el ranking de preocupaciones ciudadanas, la inflación encabeza el lista con el 81,1% y luego sigue la pandemia con 52,5% (28,6 puntos de diferencia) y continúa la inseguridad que registra 41%. Casi en el mismo escalón preocupa la educación (34,7%), el desempleo (34,6%) y la pobreza/ingresos insuficientes (34,6%).

Los jóvenes frustrados

Las dos franjas más jóvenes, es decir entre 18 y 30 años junto a la de 31 a 45 años han marcado fuertemente la preocupación por la situación económica. Para explicar, Reale se refiere a los más jóvenes como los más “desencantados”.

“Es el segmento que más golpeó la pandemia porque fueron los que más libertades han perdido. Es el más aspiracional y se siente frustrado ante la situación económica y la falta de oportunidades. Hay un nivel de frustración muy grande porque tienen mucho más incorporado el tema de la inmediatez”, subrayó.

De acuerdo a las mediciones, si hay un segmento en donde el gobernador Rodolfo Suárez se consolida es en el de mendocinos y mendocinas de 31 a 45 años, según los datos de la consultora. Es una población económicamente activa, de clase media y media-alta, con hijos e hijas en etapa escolar, que valora la apertura de actividades económicas y la presencialidad de las clases: respecto de éste último punto, es el segmento etario donde más amplia es la brecha de aprobación con 67,8% de las respuestas afirmativas.

El reconocimiento a las libertades es otro de los puntos que le suman a Suárez en el estudio: el 74,6% de los consultados asegura que en Mendoza “hubo más libertad” que en el resto del país.

Pero hay una curiosidad, quienes más aprueban las libertades (79%) son los mayores de 60 años probablemente “por alto nivel de información, pero además porque fueron quienes más las padecieron. Los jóvenes se exponían más y ellos observaban que Mendoza tenía más libertad y generaba temor”, comentó Reale.

La evaluación de Suárez

En cuanto la evaluación de Suárez, el 67,3% aprueba la gestión y el 34,4% no lo hace. Esto indica que creció casi en 6 puntos su imagen respecto al mes de mayo, donde tenía el 61,7% de aprobación y el 38% de rechazo.

A su vez, el 64% aprueba su gestión de la pandemia y no así el 35,8%. En este punto también hubo una mejoría sobre el mes anterior donde la relación era del 58,5% contra el 40,9%.

Volviendo a los desencantados sub 30, Reale resalta que a pesar de eso “Suárez está bien posicionado, el 52% lo considera un buen administrador”, cuando el promedio global lo aprueba con 60,4%.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes