La dura carta de Macri contra el Gobierno por la inflación: “Ni siquiera lo están intentando”

El viernes pasado el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) había subido un 8,4% en abril.

Mauricio Macri  - Archivo / Foto Federico Lopez Claro
Mauricio Macri - Archivo / Foto Federico Lopez Claro

Este domingo, el ex presidente Mauricio Macri criticó a la administración de Alberto Fernández por la escalada de la inflación que, según el INDEC, en abril fue del 8,4%.

“Nunca quisieron bajar la inflación”, tituló el texto que más tarde compartió en sus redes sociales. Macri cargó contra Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

“Ni siquiera lo están intentando. No tomaron ni una medida en estos años para bajar la inflación. Ni los controles de precios ni el patrullaje parapolicial en supermercados sirven para nada”, expresó Macri.

El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) había subido un 8,4% en abril.

Con esta cifra, la inflación minorista alcanzó el 32% en sólo el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

En este contexto, el Ministerio de Economía decidió implementar una batería de medidas a partir de mañana, con el objetivo de estabilizar los tipos de cambios, incrementar la tasa de interés para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y acelerar acuerdos con organismos multilaterales, a lo que se sumarán iniciativas para sostener el nivel de consumo y el nivel de actividad.

En su carta, Macri criticó principalmente la política de emisión del Banco Central de la República Argentina, destinada a “financiar al Estado” y pidió “ordenar las cuentas públicas”.

“Pero a hacer eso se niegan. Porque su cultura política está basada en no hacerse cargo de nada y porque tienen ideas equivocadas, antiguas y marginales sobre por qué existe la inflación”, manifestó.

La carta completa

Es inexacto decir que el gobierno de los Fernández y Sergio Massa está fracasando en su lucha contra la inflación. Porque ni siquiera lo están intentando. No tomaron ni una medida en estos años para bajar la inflación. Ni los controles de precios ni el patrullaje parapolicial en supermercados sirven para nada.

Lo único que sirve es ordenarse. Ordenar las cuentas públicas y que nunca jamás el Banco Central imprima billetes para financiar al Estado, por ejemplo. Es lo que hicieron los países de América del Sur que también sufrieron hiperinflaciones como nosotros y hoy tienen en un año menos inflación que nosotros en un mes.

Pero a hacer eso se niegan. Porque su cultura política está basada en no hacerse cargo de nada y porque tienen ideas equivocadas, antiguas y marginales sobre por qué existe la inflación. Insisten con la “falta de dólares”, la “restricción externa” o “inflación multicausal”, todos conceptos que ya no usa nadie fuera del país (quizás sólo en Venezuela).

Por eso, con ideas equivocadas y cobardía política nunca les iba a ir bien con la inflación. Todos los meses se sorprenden con el dato del INDEC, como si fuera una cuestión de magia. Y no se dan cuenta de que no están haciendo nada, absolutamente nada, para bajarla. Más bien al revés: siguen aumentando el gasto, para la política y para unos pocos. Son las propias acciones del Gobierno las que la tiran para arriba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA