La cruda amenaza contra el fiscal Vega que se ventiló en medio del juicio a Bento

La Fiscalía solicitó al Tribunal que se incorpore como prueba la declaración de una imputada en otra causa, quien aseguró que el abogado Jaime Alba le pidió que “le desaparezca hasta el último dedo” al fiscal Vega.

Fiscal Dante Vega  durante el juicio contra el suspendido juez federal Walter Bento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Fiscal Dante Vega durante el juicio contra el suspendido juez federal Walter Bento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En el juicio al exjuez federal Walter Bento se ventiló una durísima amenaza contra el fiscal general Dante Vega, a raíz de la declaración de una imputada en otra causa provincial. En la jornada de ayer, la fiscal María Gloria André le solicitó al Tribunal Oral Federal N° 2 que se incorpore como prueba una declaración que dio recientemente la proxeneta Paloma León, quién tuvo como abogado defensor a Jaime Alba, uno de los acusados como organizador de la presunta banda que lideraba el exjuez federal Walter Bento.

El juez David Mangiafico, titular del Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la Primera Circunscripción, ordenó el envío de un oficio a la Fiscalía de la Cámara Federal con el extracto de la declaración de León, quién confesó que estando detenida en la Unidad 32 por la causa de trata, el abogado Alba (aún en libertad) le hizo un pedido mafioso a ella. Textualmente León declaró: “Alba me pidió que cuando me largaran, por favor le desapareciera hasta el último dedo al hijo de mil puta de Dante Vega”.

“Solicitamos que se incorpore como prueba nueva el oficio recibido el viernes 15 de diciembre, enviado por el Tribunal Penal Colegiado N° 1 de la Primera Circunscripción, de acuerdo a lo que consta y envió la provincia”, pidió la fiscal André al Tribunal Oral Federal N° 2, encabezado por la jueza Gretel Diamante.

Esto generó la reacción de la defensa de Bento. El abogado Mariano Fragueiro Frías señaló que tiene “se está naturalizando agregar prueba nueva. Entiendo que, más allá de la utilidad del artículo 388 que algunas veces es indispensable, se trata de un recurso restrictivo. Permanentemente hay más pruebas y testimonios. Ahora, el hecho de que esta persona que era conocida en la Instrucción, ahora quiera ser introducida como prueba nueva, creo que no corresponde”.

“Si el Tribunal lo quiere traer, evidentemente no nos podemos oponer y ningún obstáculo jurídico lo va a impedir más allá de la impertinencia que sostenemos. Además, me parece que cada declaración que pueda ocurrir en la constelación de este juicio, es ampliar un objeto procesal de forma absolutamente inadecuada e inconveniente”, completó.

El abogado Jaime Alba 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El abogado Jaime Alba Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

De todos modos, el TOF N° 2 que fue presidido en las últimas audiencias por la jueza Eliana Rattá Rivas (debido a que las otras dos magistradas no pudieron viajar a Mendoza) postergó la decisión de incorporarlo hasta la reanudación del juicio en febrero.

Paloma León es una mujer trans condenada en diciembre del 2022 a 7 años de cárcel por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual. Esta causa estuvo a cargo del juez Bento hasta que, presionado por la investigación que llevaba en su contra por asociación ilícita, decidió inhibirse y quedó en manos del Doctor Marcelo Garnica. Se encuentra detenida en el penal federal de Ezeiza y el testimonio que prestó recientemente se debe a otra causa por extorsiones, de orden provincial, por la cual será juzgada en febrero.

La fiscalía guardó un apartado en el requerimiento de elevación a juicio para León, ya que sostienen la hipótesis de que el abogado Jaime Alba operó sobre ella para que declarara mientras estaba detenida por trata sobre una “suerte de complot” que existía contra Bento, cuando ya era investigado por coimas, y ensalzara su función como magistrado, de modo de instalar la versión en medio de la investigación.

Concretamente León dijo en una declaración indagatoria ante el Juzgado Federal N° 1 el 3 de junio de 2021, que escuchó en la Unidad 32 al abogado Matías Aramayo (sindicado como miembro de la banda y uno de los arrepentidos) decir que su abogado lo había obligado a declarar en contra del juez Bento. Entonces tomó la palabra el abogado Alba y le preguntó cómo sabía que se trataba de Aramayo, a lo que León respondió “Porque le preguntamos a una persona acá y como lo conocía nos dijo que sí”.

León incluso dijo que se arrimó a la reja y si bien no pudo verlo alcanzó a gritarle que (la declarante) “era Paloma” y que “había escuchado todo lo que había dicho” (sic). Alba, también en esta oportunidad planteó un beneficio para su clienta que el Juez aseguró que merituaría, indica la Fiscalía.

Posteriormente Bento, en su calidad de juez federal y no como imputado, envió como oficio ese testimonio para que se incorporara como prueba, pero no se lo aceptó el juez Eduardo Puigdéngolas al entender que “no guardaba relación con el objeto investigado”.

Un mes después de la indagatoria a favor del exjuez, León se desdijo ante la fiscal María Obregón y dijo que Alba la amenazó con dar esa declaración, porque sino Bento no la iba a dejar en libertad. “Tuvimos una conversación de tres minutos y me dijo que declarara que yo había escuchado que uno de los abogados presos, uno de los detenidos en la causa de Bento, le contaba al oficial de la guardia que había recibido instrucciones de su defensor de cómo tenía que declarar en contra de Bento”, sostuvo. Por este caso en particular, Alba se encuentra imputado por el delito de abuso de autoridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA