La Corte intimó al Ejecutivo a que pague casi $100 millones a residentes nacionales en cinco días

La Justicia falló a favor del reclamo de Ampros para que se efectivice la sentencia dictada en octubre del año pasado.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza falló a favor de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y ordenó que el Estado Provincial haga efectivo el pago de casi $100 millones a 751 residentes nacionales, conforme a la liquidación histórica de una deuda por el Sueldo Anual Complementario, en un plazo de cinco días.

Los jueces de la Sala II, integrada por Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, fueron quienes aprobaron la Ejecución Directa de Sentencia solicitada.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, señaló: “La Sala II intimó al Ejecutivo Provincial dentro de los cinco días de notificado, a que acredite el dinero a estos profesionales de la salud, bajo el apercibimiento de continuar la ejecución directa de las cuentas del Estado”.

Se trata de un juicio histórico de casi 100 millones de pesos, ganado por Ampros en octubre del año pasado, en concepto de Sueldos Anuales Complementarios no liquidados desde que rige la Ley de Residencias.

En ese momento la Justicia había dado un plazo de 60 días para que el Gobierno provincial realizara los pagos y el plazo no se cumplió, por lo que el gremio elevó al organismo judicial que ordenará la Ejecución Directa de la Sentencia, que finalmente resolvieron este miércoles.

FIN DE SEMANA DE PROTESTA

Ampros anunció que acompañará al Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) en el “Festival en defensa de la Educación y la Salud Pública” que realizará este sábado en el Parque O’Higgins, dónde se presentarán el dúo Orozgo-Barrientos y la banda Spaguetti Western.

“En el lugar también se podrán visitar puestos de artesanos y emprendedores mendocinos de distintos rubros y con productos de mucha calidad. De esta manera, todos los presentes podrán disfrutar de una jornada cultural con diversas propuestas, cuyo objetivo principal será visibilizar el reclamo por la precarizacion de la escuela y la salud pública y por salarios dignos para todos los y las trabajadoras de la educación”, anunciaron desde el gremio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA