La Cámpora y organizaciones de derechos humanos se movilizan a Plaza de Mayo

La Cámpora hizo una demostración de fuerza en la movilización a Plaza de Mayo. Twitter @CFKArgentina
La Cámpora hizo una demostración de fuerza en la movilización a Plaza de Mayo. Twitter @CFKArgentina

Diversas columnas pertenecientes a agrupaciones, partidos políticos y organizmos de Derechos Humanos convergen en la histporica plaza. Máximo Kirchner está presente.

La Cámpora lleva adelante la movilización masiva por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la que está marcada por la presencia del diputado Máximo Kirchner y la que une en una caminata la exEsma y Plaza de Mayo.

Dicha movilización cuenta con la presencia de otros referentes de la agrupación, como Mayra Mendoza, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el legislador Leopoldo Moreau, Andrés Larroque, Verónica Magario, Luana Volnovich y figuras afines como el exvicepresidente Amado Boudou.

Según lo detalló La Nación, la marcha se caracteriza por contar con militancia de todo el país y por una importante organización: hay personas que portan pecheras azules con el rótulo de “organización y logística” y los brazos entrelazados como eslabones, un comando de seguridad delimita la columna de La Cámpora, que rebalsa de banderas y sombrillas mientras se entonan cánticos a favor de la Vicepresidenta.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró al mencionado medio que “Tenemos que trabajar para tener un mejor gobierno para cumplir las expectativas de la gente, que es el acuerdo que tuvimos en 2019 cuando le planteamos a la sociedad que volvíamos para ser mejores”.

“Máximo es un líder que representa la coherencia de nuestro proyecto político. Desde 2018 viene hablando de lo que puede significar el FMI en la Argentina y, con ese coraje, planteó que no podía seguir al frente del bloque para defender el acuerdo. Se tiene que valorar la coherencia”, agregó.

A pesar de que algunos voceros de la organización afirmaron ayer que el tono de la movilización sería “el de un mensaje de unidad”, hoy La Cámpora publicó un video en la previa del arranque de la marcha, en el que vinculó a la dictadura con la injerencia del FMI en el país, y se destacaron discursos de Néstor y Cristina Kirchner.

Desde las 9:00, la organización que conduce el diputado nacional Máximo Kirchner realizaba junto a otros espacios su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, a Plaza de Mayo.

La Cámpora marchará en PLaza de Mayo. Federico López Claro / Clarín
La Cámpora marchará en PLaza de Mayo. Federico López Claro / Clarín

Integraban esa columna las organizaciones Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista y el PJ, entre otras.

Está previsto que múltiples organizaciones, la mayoría de las cuales actualmente apoyan al Gobierno, se concentren en la Plaza de Mayo a partir de las 14:00 en el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justici.

Entre los convocantes están Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS.

A la movilización y acto en Plaza de Mayo se sumarán distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda.

El gremio docente UTE-Ctera puso como punto de encuentro a las 14 a la avenida 9 de Julio, esquina avenida De Mayo. Otro de los sectores que también marcha hacia la Plaza es el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

La Cámpora marchará en PLaza de Mayo. Federico López Claro / Clarín
La Cámpora marchará en PLaza de Mayo. Federico López Claro / Clarín

En tanto, el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integran más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y de la izquierda política- se concentraron a las 10.30 en el Obelisco e ingresaron a la Plaza a partir del mediodía en tres columnas -por la avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur-, con el agregado de la consigna “No al acuerdo gobierno-FMI”.

De esta columna participan militantes y referentes del Polo Obrero y el PTS-Frente de Izquierda Unidad, como los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

Además, la asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini entregó a las 13 el pañuelo -su máxima distinción- a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, “en agradecimiento a su lucha”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA