Kicillof, reelecto como gobernador: “La campaña va a terminar cuando Massa sea elegido presidente”

El gobernador bonaerense habló en el bunker de campaña de Unión por la Patria. Venció por más de 20 puntos a Juntos por el Cambio y a La Libertad Avanza.

Kicillof, reelecto como gobernador: “La campaña va a terminar cuando Massa sea elegido presidente”
Kicillof, reelecto como gobernador: “La campaña va a terminar cuando Massa sea elegido presidente”

A las 21.45 se abrió el dique de contención el búnker de Unión por la Patria en el barrio porteño de la Chacarita. Un grupo de dirigentes subió al escenario del comando de campaña con una pegadiza canción de Turf de fondo, todos bailando y a los abrazos. Minutos después aparecieron Axel Kicillof y Verónica Magario, la fórmula que esta noche obtenía la reelección en la provincia de Buenos Aires, con más de 45 puntos, doblando en votos a los opositores Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza

“Estamos muy emocionados”, dijo Kicillof. “Asumimos en 2019 una provincia que denominamos ‘tierra arrasada’. Vinieron años difíciles con dificultades inéditas y las hemos atravesado”, siguió.

Valoró los 40 años de democracia y la décima vez que se vota a presidente. “Esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida. Este voto dice ‘dictadura, nunca más’”, toda una réplica a los dichos negacionistas de la dirigencia de LLA.

Kicillof dijo que “la garra peronista” fue la clave del resultado. “No nos venció ni la resignación ni la anti-política”.

“Quiero agradecerle a Cristina Kirchner por su acompañamiento”, dijo Kicillof. “Atravesó un atentado, la proscripción y sin embargo sigue liderando y nunca nos llamó a rencor y la revancha”, valoró.

“Un voto por la democracia, un voto por las Malvinas, esto fue un voto por los laburantes”, destacó Kicillof.

“Hoy hemos tenido un triunfo por veinte puntos en Buenos Aires, inesperado para muchos. Pero ninguna provincia puede sola. Nosotros vinimos a empujar un proyecto político nacional”, insistió.

“La campaña no termina. Va a terminar cuando Massa sea elegido presidente”, concluyó Kicillof, arengando a militar las tres semanas que quedan para el balotaje

Kicillof, reelecto en Buenos Aires
Kicillof, reelecto en Buenos Aires

A las 21.19, aparecieron los primeros datos oficiales: Sergio Massa, 35,9; Javier Milei 305; Bullrich 23,61, Schiaretti, 7,34 y Bregman 2,62. La foto mostró ya una tendencia irreversible, más del 70 por ciento de los votos escrutado. Explotó, entonces, la fiesta callejera fuera del búnker de Unión por la Patria. El milagro del balotaje fue posible.

En el oficialismo no solo se festejó la gran elección de Massa (unos ocho puntos más que en las PASO), sino la paliza en la provincia de Buenos Aires. Kicillof rondaba los 45 puntos, casi veinte más que Néstor Grindetti, el candidato de Juntos por el Cambio. La libertaria Carolina Píparo fue duplicada en los votos de Kicillof.

En los alrededores del búnker, el ánimo empezó a crecer cuando pasadas las seis y media de la tarde empezaron a trascender los resultados de urnas desde distintos lugares del país. El hilo conductor era el crecimiento de Unión por la Patria respecto a los resultados de las PASO. La reversión, se pudo interpretar, era pareja en todas las provincias. “La estamos dando vuelta”, empezó a cantar la militancia afuera del búnker de campaña, sobre la avenida Corrientes.

Casi sobre las 20 horas, el gobernador Jorge Capitanich anunció que Massa estaba primero en Chaco, con el 43 por ciento, 27 % para LLA y 24% para JxC. En las PASO se había impuesto UP pero con mucho menos porcentaje (casi diez puntos menos). Las noticias desde Salta, Catamarca, Neuquén y hasta Santa Fe, apuntaban en la misma dirección.

El mes pasado, antes de una cumbre de Massa con los gobernadores peronistas en la casa del tucumano Juan Manzur, el candidato, en tono suave, les dijo que en las PASO habían dormido una siesta. Los gobernadores, lejos de enojarse, aceptaron el desafío. Manzur fue designado jefe de la campaña en el Norte y prometió un millón de votos más. Anoche los estaba consiguiendo.

Massa llegó al búnker situado en el barrio porteño de Chacarita casi a la misma hora que Kicillof, pasadas las 19.30. A esa hora ya habían empezado a trascender en los medios las noticias sobre una excelente elección de Unión por la Patria, muy distinta a las PASO de agosto. También llegaron a esa hora Wado de Pedro, jefe de campaña de UP, y el diputado nacional y candidato a reelegir, Máximo Kirchner.

Ahora la dirigencia y la militancia esperan la palabra de Sergio Massa. “La dimos vuelta”, insistieron con euforia en UP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA