Juntos por el Cambio reclamó que no se limite el ingreso de argentinos al país

A través de un proyecto, diputados del interbloque encabezados por Alfredo Cornejo exigieron que el Gobierno de marcha atrás con el cupo dispuesto en el último DNU.

Foto Clarín
Foto Clarín

Los diputados de la UCR por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri presentaron hoy un proyecto de resolución para que el Gobierno nacional deje sin efecto y retrotraiga el cierre de fronteras con las restricciones de ingreso de argentinos al país.

A través del DNU 411/21, publicado el sábado, el Gobierno extendió las restricciones sanitarias por la pandemia hasta el 9 de julio y fijó un cupo máximo de ingreso de 600 pasajeros por día, para evitar la propagación de la variante Delta del coronavirus.

Para los diputados de Juntos por el Cambio, esa medida es inconstitucional porque “restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación”, siendo que “las medidas eficaces y comprobadas ante las mutaciones del Covid son la prevención y control, a través de más vacunación y más eficientes controles y seguimiento”.

“Los resultados de la pésima administración de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno dejan a nuestro país con la mayor cantidad de muertos por millón de habitantes y un atraso significativo e injustificado en la implementación de Plan de Vacunación debido a la ineficiencia en la contratación de las dosis suficientes para la inmunización”, lamentó Cornejo, titular de la UCR.

A su vez, Latorre sostuvo que los resultados que arrojaron las restricciones a la circulación “deberían servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando esos errores redundan en daños y pérdidas irreparables para la población”.

“¿Una vez más piensan dejar a argentinos y argentinas varados en el extranjero, desprotegidos y sin certezas de cuándo o cómo podrían regresar a sus hogares en ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno sin garantías está vulnerando?”, se preguntó la mendocina.

Por su parte, Petri consideró que “hay que controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar; esa es la única solución frente a la pandemia, no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados”.

El proyecto además advierte sobre las consecuencias para el sector turístico y señala que “según la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y el Foro Argentino de Foros de Viajes, las cifras oficiales muestran una caída del 77% en la cantidad de arribos y partidas, por lo que este nuevo cierre pone al sector en una situación todavía más crítica”.

La iniciativa es acompañada por los diputados Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Ascárate, Victoria Morales Gorleri, Cristian Ritondo, José Nuñez, Alicia Fregonese, Claudia Najul, Luis Pastori, Héctor Stefani, Ezequiel Fernández Langan, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y María Luján Rey, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA