Juntos por el Cambio rechaza la jugada del kirchnerismo y pide la intervención “urgente” de la Corte

La dirigencia de Juntos por el Cambio coincide en favorecer la votación del acuerdo con el FMI para "no empujar a la Argentina al default".
La dirigencia de Juntos por el Cambio coincide en favorecer la votación del acuerdo con el FMI para "no empujar a la Argentina al default".

Los integrantes de la Mesa Nacional opositora rechazaron la maniobra del oficialismo para quedarse con lugares en el Consejo de la Magistratura porque, advirtieron, generó una situación de “gravedad institucional”.

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio rechazaron este miércoles la jugada que realizó el Frente de Todos en el Senado para sumar representantes en el Consejo de la Magistratura y reclamaron que la Corte Suprema de Justicia interventa de forma “urgente” para resolver la situación, que calificaron de “gravedad institucional”.

“Ante esta ‘gravedad institucional’ la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura”, pidieron, a través de un comunicado.

Los referentes opositores volvieron a pedir el nombramiento del senador Luis Juez y la diputada Roxana Reyes en el Consejo, organismo encargado de designar, controlar y eventualmente sancionar a los jueces.

“Queremos ratificar que los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, remarcaron.

Así, cuestionaron la división del bloque oficialista en la Cámara alta, con la que el kirchnerismo se convirtió en la segunda minoría con la intención de quedarse con la banca en el Consejo que la oposición reclama para Juez.

Anoche, se conoció que el Frente de Todos pasó a conformar en el Senado el bloque denominado Unidad Ciudadana, que presidirá Juliana Di Tullio, y el Frente Nacional y Popular, que conducirá José Mayans.

“Partir el bloque representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una primera minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición (ratificar concepto de minoría al momento del fallo)”, remarcaron en JpC.

Además, indicaron que, “con esta maniobra, se está impidiendo hacer operativo el fallo de la Corte e inhibir la Constitución del Consejo de la Magistratura”.

Participaron de la reunión los partidos, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano), más el resto de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Mauricio Macri no se sumó, porque se encuentra en los Estados Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA