Juntos por el Cambio exigió al kirchnerismo que archive el pliego de la jueza Figueroa

Senadores del interbloque solicitaron cajonear el pedido de la camarista, señalada por una supuesta cercanía a la vicepresidenta, para continuar ejerciendo como magistrada a los 75 años.

La jueza Ana María Figueroa, miembro de la Cámara de Casación Penal (Foto: Federico López Claro)
La jueza Ana María Figueroa, miembro de la Cámara de Casación Penal (Foto: Federico López Claro)

Senadores de Juntos por el Cambio exigieron este martes al kirchnerismo que “archive” el pliego de la jueza Ana María Figueroa, postulada por el Poder Ejecutivo para continuar en la Cámara de Casación Penal después de los 75 años, más allá del plazo establecido en la Constitución Nacional.

Figueroa integra la sala del tribunal que tiene que resolver sobre expedientes sensibles para Cristina Kirchner, como Hotesur-Los Sauces, donde se define si la causa, que tiene como acusados a la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, se reabre y pasa a la instancia de juicio oral.

La jueza cumplió los 75 años el pasado 9 de agosto y el oficialismo no pudo aprobar su pliego para continuar en el cargo otros cinco años debido al bloqueo de Juntos por el Cambio y parte de Unidad Federal, el bloque de peronistas disidentes presidido por el jujeño Guillermo Snopek.

“Queremos que la solicitud de prórroga excepcional por fuera de lo que establece la Constitución quede archivada en el Senado”, expresaron los senadores de Juntos por el Cambio, encabezados por el mendocino Alfredo Cornejo, en un comunicado.

Los legisladores advirtieron que “en las urnas, hace pocas semanas los argentinos le dijeron ‘basta’ al kirchnerismo con sus políticas amañadas en favor de la corrupción”.

“Sabemos de la insistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en su agenda judicial, pero este Senado ya rechazó su pedido por Figueroa y exigimos que el tema quede cerrado para permitirnos tratar temas que tienen que ver con la agenda del país, que sufre la inflación, la devaluación y la inseguridad”, opinaron.

Y agregaron: “Es claro el cambio del clima político que va transitando el país de cara a las elecciones de octubre. Queremos que el kirchnerismo no busque atajos, ni fuerce interpretaciones para volver a insistir con el tema”.

Por último, los senadores opositores sostuvieron que “el pliego de la jueza Figueroa se constituyó en una prioridad para el bloque kirchnerista desde hace casi un mes y es la única agenda que propone el oficialismo en la Cámara alta”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA