Juntos por el Cambio criticó el acto del Gobierno y Morales le reclamó moderación al “ala dura”

La Mesa Nacional de la alianza se reunió por videoconferencia tras la exposición del ministro de Guzmán. El gobernador jujeño le respondió a los “halcones”. Expectativa por la reunión de la semana próxima.

Suárez, Valdés, Morales y Larreta, gobernadores de Juntos por el Cambio (Foto: Archivo)
Suárez, Valdés, Morales y Larreta, gobernadores de Juntos por el Cambio (Foto: Archivo)

Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicara a gobernadores las dificultades para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advirtió que el Gobierno carece de un programa, y apuesta a conocer más detalles en una reunión prevista para la semana próxima.

Los líderes de la alianza mantuvieron este jueves una reunión por videoconferencia, en la que además volvió a aflorar la interna entre “halcones” y “palomas” por la decisión de los gobernadores del radicalismo, encabezados por Gerardo Morales, de tener representación en el encuentro desarrollado en el Museo del Bicentenario.

Según pudo reconstruir este medio, Morales le reclamó moderación a los representantes del “ala dura” como los diputados del PRO Fernando Iglesias y Waldo Wolff, que en redes sociales lo habían cuestionado fuertemente por haberse hecho cargo de la deuda que contrajo el gobierno de Cambiemos.

Críticas desde el Pro a las palabras de Gerardo Morales
Críticas desde el Pro a las palabras de Gerardo Morales

Además de Morales, titular de la UCR, participaron del Zoom de este jueves sus pares del PRO, Patricia Bullrich; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; y del Peronismo Republicano, Miguel Pichetto.

También estuvieron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; los senadores Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR); los diputados Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); y la diputada provincial de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin.

Más allá de la interna de la coalición, los dirigentes se mostraron insatisfechos con el acto del Gobierno nacional y coincidieron en que faltaron detalles sobre la negociación con el FMI. “Solo mostraron filminas”, lamentó uno de los participantes.

Por eso, tanto los gobernadores como los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio ratificaron que participarán de una reunión cara a cara con Guzmán la semana próxima. Resta confirmar si se hará el lunes -como pidió Morales- y si será en el Congreso o en el Palacio de Hacienda.

Interna caliente

En la previa de la reunión, Morales calentó la interna con declaraciones públicas hacia sus colegas del “ala dura” de Juntos por el Cambio.

“No sé por qué se agravian algunos colegas de Juntos por el Cambio sobre lo que es una realidad que además conoce todo el país. Que yo recuerde, el expresidente nos notificó minutos antes que hacía la conferencia para anunciar que iniciaban o tenían casi un acuerdo con el FMI, al radicalismo y a las otras fuerzas políticas”, reveló el gobernador jujeño.

En declaraciones a radio Continental, lanzó: “No me parece que Juntos por el Cambio tenga que encarar un proceso de cara a 2023 intentando ser alternativa de gobierno metiendo la basura abajo de la alfombra, escondiendo o negando realidades”.

“Lo primero que tenemos que hacer es poner los pies sobre la tierra y reconocer que, como en todo gobierno, se hacen cosas bien y mal. Para todos esos halcones que siempre saltan a la yugular”, replicó, y en otro tramo de la entrevista insistió: “Que yo sepa, quienes acudimos al Fondo Monetario fue nuestra gestión de gobierno”.

En tanto, en su conferencia habitual de los jueves en Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti apuntó contra Larreta al sostener que “privilegia su posición en la interna de Juntos por el Cambio antes que los intereses de los argentinos”.

“Como él se lo expresó al presidente, no puede participar de este tipo de reuniones porque después tiene problemas internos dentro de su alianza”, dijo Cerruti, luego de que trascendiera que Guzmán intentó comunicarse con el jefe de Gobierno y no obtuvo respuesta.

Por el contrario, la portavoz destacó la postura de Morales, al señalar que “habla de sensatez política en el sentido de hacerse cargo de que fue el gobierno (de Cambiemos) el que contrajo esta deuda que nosotros hoy estamos intentando solucionar, y que por lo menos hay que prestarse a una conversación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA