Juntos por el Cambio conformó una mesa para contener a aliados provinciales de cara a 2023

La coalición constituyó la Mesa Federal, de la que participarán los partidos locales con representación parlamentaria. Participaron unos 30 dirigentes, entre ellos Ricardo López Murphy, Luis Juez y Margarita Stolbizer. La posición sobre el conflicto en Ucrania y los incendios en Corrientes.

Los líderes de la Mesa Nacional junto a los presidentes de partidos aliados a Juntos por el Cambio. Foto: Juntos por el Cambio
Los líderes de la Mesa Nacional junto a los presidentes de partidos aliados a Juntos por el Cambio. Foto: Juntos por el Cambio

Con el foco puesto en institucionalizar la coalición de cara a 2023, Juntos por el Cambio conformó este martes una “Mesa Federal” de la que formarán parte más de diez partidos provinciales que son aliados en el Congreso y que aportaron a la última victoria electoral, pero que están excluidos de la Mesa Nacional.

El encuentro se realizó en el salón La Escondida del partido bonaerense de Vicente López, el mismo donde se congregó la Mesa Nacional hace casi dos semanas. Fue una reunión organizativa con la intención de contener y darle voz a los partidos que tienen representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

A la cabeza estuvieron los presidentes de los cuatro partidos principales, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Pichetto (Republicanos Unidos). También asistieron los diputados Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO), y el senador Humberto Schiavoni, de ese mismo bloque.

Gerardo Morales al arribar a la primera reunión de la Mesa Federal (Foto: Federico López Claro)
Gerardo Morales al arribar a la primera reunión de la Mesa Federal (Foto: Federico López Claro)

“Fue una reunión para fortalecer nuestra capacidad de organización en la Mesa Federal, con la participación de los partidos con representación parlamentaria en todo el país. Seguimos avanzando bien, con un gran debate sobre temas nacionales”, señaló Morales en conferencia de prensa.

En total, participaron unos 30 dirigentes de distintas provincias. Entre ellos, los bonaerenses Graciela Ocaña (Confianza Pública), Margarita Stolbizer (GEN) y Alberto Asseff (UNIR), el porteño Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), el cordobés Luis Juez (Frente Cívico) y el puntano Claudio Poggi (Avanzar San Luis).

También se unieron a la Mesa Federal el salteño Carlos Zapata (Ahora Patria), el sanjuanino Humberto Orrego (Producción y Trabajo), el riojano Felipe Álvarez (SER), el tucumano Germán Alfaro (Partido de la Justicia Social), el exministro de Trabajo Jorge Triaca y el misionero Ramón Puerta, hombre de Pichetto.

Luego de que cada uno presentara a su partido, los dirigentes acordaron reunirse cada 45 días y analizaron los tiempos para la constitución de las mesas provinciales en cada provincia. Además, definirán en los próximos encuentros cómo se dirimirán las candidaturas de Juntos por el Cambio en las 13 provincias que no tienen PASO.

También coincidieron en mejorar la coordinación dentro de los interbloques legislativos, que tienen un nivel de fragmentación pocas veces visto: en Diputados son 116 integrantes divididos en 10 bloques, y en el Senado son 33 repartidos en 7 bloques. Por último, acordaron trabajar de manera conjunta no solo la agenda parlamentaria de este año, sino también el programa que ofrecerán en las próximas elecciones presidenciales.

Conflicto Rusia-Ucrania y los incendios en Corrientes

Juntos por el Cambio también fijó posición en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania. “El Gobierno argentino tiene que tener un pronunciamiento contundente respecto a la necesidad de la paz en la región de Ucrania: que no puede haber avances expansionistas, que se debe respetar la ley y las resoluciones de las Naciones Unidas”, enfatizó Bullrich.

La presidenta del PRO advirtió que “ya existen en la historia de la humanidad avances que han sido trágicos para la paz mundial” y, por otra parte, recordó que “el presidente fue en un momento bastante inoportuno a Rusia, cuando el conflicto ya estaba en ciernes”.

Patricia Bullrich junto a los diputados Cristian Ritondo y Graciela Ocaña (Foto: Federico López Claro)
Patricia Bullrich junto a los diputados Cristian Ritondo y Graciela Ocaña (Foto: Federico López Claro)

Asimismo, Morales alertó que “una actitud prescindente de nuestro país, de nuestro gobierno, nos puede poner en cómplices de la eventualidad de una guerra que es innecesaria y que se puede evitar. La consigna debe ser bregar por la paz y el cumplimiento de todos los compromisos asumidos en el marco de las Naciones Unidas”.

Por otra parte, hubo críticas al Gobierno por los incendios en Corrientes. “Hay una enorme desidia. En nuestro gobierno, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego estaba en el Ministerio de Seguridad apoyado por el Ministerio de Defensa, porque son los que tienen las capacidades operativas para llevar adelante este trabajo”, explicó Bullrich.

Sin embargo, lamentó que “este gobierno fue para atrás, volvió al Ministerio de Ambiente, que no es un Ministerio operativo, y acá tenemos las consecuencias”.

Morales coincidió en que hubo “un retroceso en la organización que había planteado nuestro gobierno para atender la lucha contra el fuego” y por eso consideró que “el responsable principal es el ministro de Ambiente, que es el que tiene que articular todos los recursos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA