Juicio por YPF: el gobierno argentino le pidió a la jueza Preska que evite la posibilidad de embargos

La magistrada de EE.UU. deberá decidir mañana si establece el 10 de enero como fecha límite para presentar garantías. Las autoridades argentinas argumentan que “mientras no se encuentren activos para embargar, no hay necesidad de establecer una fecha puntual”.

Argentina pidió a la justicia de Estados Unidos que quite la fecha límite.
Argentina pidió a la justicia de Estados Unidos que quite la fecha límite.

El Gobierno argentino tomó medidas para evitar embargos en el marco del fallo que lo obliga a pagar US$16.000 millones por la expropiación de la petrolera YPF en 2012. Este martes, presentó un escrito ante la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, solicitando que no se reconozca el 10 de enero como fecha límite para presentar garantías.

La jueza Preska había establecido previamente el 10 de enero como la fecha límite para la presentación de garantías, pero el Gobierno argentino busca postergar esta fecha hasta que “los demandantes hayan identificado activos para embargar”. La decisión de la jueza se espera para este martes por la tarde.

La solicitud fue realizada a través del estudio Sullivan & Cromwell LLP, la firma que representa a Argentina en el caso YPF en los Estados Unidos. El escrito argumenta que, “mientras los beneficiarios del fallo no encuentren activos para embargar en los Estados Unidos, no hay necesidad de establecer una fecha puntual para comenzar los embargos”.

En diciembre pasado, la jueza Preska accedió a eximir el pago de una fianza por el monto total del juicio, a la espera de una sentencia firme para el fallo que obliga a la República Argentina a pagar los US$16.100 millones al fondo buitre Burford Capital. Esto es producto de la forma en que se nacionalizó la compañía en 2012.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció recientemente que la situación de Argentina en el juicio por la expropiación de YPF es “complicada”, y aseguró que el país está decidido a respetar todos los contratos y fallos judiciales.

El vocero oficial Manuel Adorni en conferencia de prensa (08/01/24)
El vocero oficial Manuel Adorni en conferencia de prensa (08/01/24)

Señaló que “son montos que exceden a lo que uno puede suponer como un traspié menor; entendemos el desastre que se ha hecho y el desastre que la administración en aquel momento, con tal vez el exabrupto de Axel Kicillof, ha desembocado en este gran desastre que es este fallo”.

Este caso, que involucra una suma significativa, también se mencionó en las recientes reuniones entre funcionarios del FMI y el Gobierno argentino en Buenos Aires. La jueza Preska, conocida por revelar la lista de personas vinculadas al caso Epstein, se encuentra nuevamente en el centro de la atención en este caso.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA