Juicio obra pública en Santa Cruz: los fiscales cuestionaron la extensión de plazos a la obras adjudicadas a Báez

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a cuestionar la relación de amistad entre el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, presidente del tribunal a cargo del juicio.

Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani en el alegato contra Cristina Kirchner
Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani en el alegato contra Cristina Kirchner

La fiscalía retomó este martes por quinto día su alegato final en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Sergio Mola y Diego Luciani expusieron casos de extensiones de plazo autorizadas al grupo que encabezaba el empresario Lázaro Báez. “Una práctica sistemática de la corrupción”, afirmaron los fiscales.

“Las modificaciones de obra fueron utilizadas como una práctica sistemática de la corrupción”, sostuvo el fiscal Sergio Mola, de nuevo conectado por zoom con el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.

Al inicio de la jornada se informó que las defensas de los acusados Julio De Vido, Lázaro Báez, José López y del exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, se sumaron al pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para apartar del juicio al fiscal Luciani y al juez del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu.

La recusación de la vicepresidenta se presentó el lunes, luego de publicarse fotos del juez y el fiscal en un mismo equipo de fútbol y compitiendo en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri.

En tanto se resuelva este tema, las audiencias continuarán. El fiscal Diego Mola cuestionó modificaciones de obra autorizadas al grupo Báez en 39 de los 51 contratos viales adjudicados “con excusas o pretextos para extraer ilícitamente más dinero del Tesoro Nacional”.

“La modificación fue una herramienta para encubrir la incapacidad del grupo para hacer frente a la avalancha de obras adjudicadas y para hacerse de la mayor cantidad de fondos públicos posible”, afirmó.

Mola apuntó como responsables: “a la dirección de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, a la subsecretaría de Obras Públicas a cargo de Abel Fatala, a la secretaría de Obra Pública a cargo de José López y De Vido, y también me refiero a los presidentes de la Nación doctor Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

En relación a Báez, el fiscal Mola dijo que “mantenía estrechos vínculos personales y comerciales con los máximos responsables políticos de la administración general del país”.

La fiscalía también cuestionó las extensiones de plazos a las obras adjudicadas a Báez en Santa Cruz.

En uno de los casos la razón fue “nevadas tempranas en el mes de marzo” en Santa Cruz, “sin documentación alguna” para avalar ese motivo y argumentado cuando vencía el plazo para la entrega.

“En Santa Cruz estas condiciones climáticas no pueden tomar por sorpresa a nadie”, dijo el fiscal.

“Entre 2003 y 2015 no hubo ningún evento extraordinario acreditado como motivo razonable para pedir extensión”, concluyó Mola.

Liverpool

Este martes Cristina Kirchner volvió a cuestionar los vínculos del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, integrante del TOF 2.

Bajo el título “Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri”, escribió en Twitter sobre nuevas fotos, en las que se ve abrazados al integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens, y al fiscal Luciani.

La Vicepresidenta recordó: “Fútbol para pocos. ¿Se acuerdan el papelón de Macri, cuando le mostró a Xi Jinping, presidente de China, cómo había hecho un gol en su quinta Los Abrojos?”.

“¿A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Siiiii!!! Adivinaste!! A Liverpool! el equipo del Fiscal Luciani, del Pte. del TOF 2 y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa de espionaje a familiares del ARA San Juan”.

La Vicepresidenta continuó aludiendo a la relación entre Macri y los funcionarios judiciales que actualmente están a cargo del juicio que la tiene como acusada: “Llorens juega de arquero para Liverpool. ¿Habrá atajado ese día? ¿Se habrá dejado hacer el gol? Si era él, seguro que sí. De Liverpool salió una de las bandas más importantes de la historia del rock. Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA