Este martes, el presidente Javier Milei ratificó sus intenciones de que "salga" el proyecto de Ficha Limpia en el Senado. Además, el mandatario cuestionó a los sectores que criticaron al oficialismo por no haber avanzado antes con esa iniciativa: "estuvieron siete años sin aprobarlo y ahora se hacen los ñoños republicanos", manifestó.
En declaraciones al canal de streaming Neura, Milei también recordó que "el dictamen lleva su nombre" y desmintió que La Libertad Avanza (LLA) haya querido frenar la sanción de la norma que impide ser candidatos a quienes tengan condenas por delitos de corrupción, violencia de género y otros delitos graves. "Que firmen los que realmente van a votar", apuntó el presidente.
En ese marco, el mandatario destacó "las mejoras que hicimos", aunque hizo una aclaración al momento de asegurar que "en realidad yo pedí que las hicieran, porque se imaginan que yo de Derecho, cero". "Entre (Alejandro) Fargosi y Luis Petri hicieron las mejoras que yo pedí a los proyectos que se venían trabajando y sumando. Yo quiero que salga Ficha Limpia. Pero no quiero que vaya a recinto y perdamos y se caiga y no se pueda tratar hasta el 2026", agregó Milei.
Y advirtió: "Entonces, tengamos cuidado, no sea cosa que los ñoños republicanos estén haciendo una jugada sucia. Aviso". En ese sentido, el presidente elogió a la diputada Silvia Lospennato, impulsora del proyecto desde el PRO, aunque evitó confirmar si habrá un acuerdo electoral con ese espacio.
Para el libertario, la afiliación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a LLA "formaliza algo que ya era de hecho". "Son muchos los dirigentes del PRO que entienden que el camino es este", afirmó Milei. El Senado volverá mañana a las 11.30 al recinto para tratar el proyecto Ficha Limpia, entre otros temas, luego de varias semanas de operaciones cruzadas entre LLA y el PRO.