Javier Milei confirmó a Caputo y anticipó que habrá “estanflación”

El presidente electo anunció también que Daniel Scioli seguirá en la embajada en Brasil y que Gerardo Werthein será el representante en los Estados Unidos. Su promesa para asistir a “los caídos”.

FDT Asamblea Milei - Foto Federico López Claro
FDT Asamblea Milei - Foto Federico López Claro

Apenas regresó de su gira por los Estados Unidos donde mantuvo contactos con la administración de Joe Biden y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente electo Javier Milei confirmó que Luis “Toto” Caputo será su ministro de Economía y adelantó que habrá “estanflación” como consecuencia inmediata de su plan de ajuste fiscal.

El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”, dijo Milei en declaraciones radiales.

El referente de La Libertad Avanza (LLA) anunció también que el peronista Daniel Scioli continuará al frente de la embajada argentina en Brasil y que Gerardo Werthein será embajador en Washington.

La incorporación de Scioli se blanqueó tras las críticas que realizó el presidente saliente Alberto Fernández: “A cualquiera que haya trabajado en nuestro Gobierno, le tiene que ser objetivamente imposible trabajar con Milei. Eso es lo que creo, pensamos muy distinto”.

Por lo pronto, el mercado celebró con otra jornada de ganancias generalizadas la oficialización de Caputo, a quien el ex jefe de gabinete Marcos Peña calificó como el “Messi de las finanzas”.

Caputo escoltó a Milei en los EEUU y fue quien le presentó a los representantes del Departamento del Tesoro estadounidense y del FMI los detalles del plan que se pondrá en marcha el próximo 10 de diciembre para ordenar las cuentas públicas.

“Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs”, remarcó Milei.

Seguido, el futuro Presidente reconoció que “va a haber una estanflación” (proceso con inflación y recesión) porque, explicó, “el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica”.

Ayuda para “los caídos”

En una de las varias entrevistas radiales que concedió el miércoles, el libertario prometió que habrá asistencia para los sectores más expuestos. Dijo que el nuevo Ministerio de Capital Humano (que agrupará Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social) tendrá “la única billetera que va a estar abierta” para “dar contención a los caídos”.

“Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación”, apuntó.

En otro orden, adelantó que la Secretaría de Comercio dejará de existir “en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos”.

“No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mi me parece una aberración eso”, rechazó.

Aunque aseguró que “ya están todos definidos” los miembros del Gabinete, Milei evitó confirmar a Patricia Bullrich como su ministra de Seguridad. “Eso se tiene que estar terminando de madurar en estos días. Sería un gran fichaje”, señaló.

El presidente electo encabezó el viernes por la mañana un encuentro con sus legisladores electos para bajar línea respecto a los proyectos que buscará aprobar en sesiones extraordinarias.

“Hablamos de la agenda legislativa que vamos a encarar los legisladores y del éxito de la visita a EEUU que es una buena referencia”, dijo Juliana Santillán, diputada electa por la provincia de Buenos Aires.

Milei se refirió además al debate en torno a la designación de las nuevas autoridades en el Congreso y explicó que es Guillermo Francos (el futuro ministro del Interior) quien lleva adelante las deliberaciones para diseñar distintas propuestas que luego él resolverá.

Al respecto se refirió la vicepresidenta Cristina Kirchner: “La Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

Cristina Kirchner presidió ayer la Asamblea Legislativa para proclamar formalmente la fórmula presidencial integrada por Milei y Victoria Villarruel, quienes estuvieron presentes en el recinto.

En medio de los movimientos vinculados con el cambio del mapa de poder político, sobresalió un encuentro entre Villarruel y los integrantes del interbloque Unidad Federal, los senadores Edgardo Kueider, Alejandra Vigo y Carlos Espínola.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA