IPV: 5 mil familias podrán dejar de pagar las cuotas con el sistema UVA

Para evitar que se encarezcan más, el organismo les dará la opción de regirse por el índice de salarios del Indec. Y no utilizará más el de inflación para los nuevos barrios.

Endeudados. El 52% de los beneficiarios que accedieron a créditos del IPV con cuotas UVA desde 2017 son morosos. Hay 4.994 familias bajo este sistema de cuotas. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes.
Endeudados. El 52% de los beneficiarios que accedieron a créditos del IPV con cuotas UVA desde 2017 son morosos. Hay 4.994 familias bajo este sistema de cuotas. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) introdujo una modificación en los cálculos de las cuotas de quienes estén financiando una vivienda: se sustituirán los créditos expresados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Este anuncio implica que cerca de 5 mil beneficiarios podrán abandonar este cuestionado esquema creado en marzo de 2016 por el gobierno de Mauricio Macri.

El “boom” de los UVA se dio en 2017, ya que se los presentaba como una alternativa para quienes estaban alquilando y no podían acceder a un crédito tradicional. Si bien se creía que las cuotas serían similares al valor de un alquiler, las UVA estaban atadas a la inflación y, por eso, para muchas personas se volvieron impagables cuando la suba de precios se hizo imparable desde 2018.

El anuncio del IPV se divide en dos partes: por un lado, todas aquellas viviendas que se entreguen a partir de febrero de este año tomarán como referencia para la actualización de cuotas al CVS. Este coeficiente se actualiza con los índices que publica el Indec, en el cual se tienen en cuenta las variaciones de los salarios del sector público, privado y el trabajo no registrado. En noviembre, el indicador de sueldos creció por sexto mes consecutivo, según el último informe del Indec.

Por otro lado, aquellos beneficiarios que ya estén pagando un crédito UVA podrán elegir entre seguir con este esquema o cambiar al nuevo sistema de CVS. Esta decisión se aplica para todos aquellos que recibieron su vivienda entre diciembre del 2017 y enero del 2021.

La presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, le dijo a Los Andes: “Hemos tenido muchos pedidos de la gente porque no están conformes con el sistema de actualización de UVA. Es algo que en líneas generales está pasando a nivel nacional”.

Según datos oficiales, el IPV cuenta con 61.800 créditos activos en toda la provincia. De ese total, 4.994 corresponden al esquema UVA y sólo éste cuenta con un índice de 52% de morosidad. Es decir que más de la mitad de las familias que eligieron las Unidades de Valor Adquisitivo para comprar sus viviendas, hoy no puede costear las cuotas.

“También tomamos la decisión teniendo en cuenta que el CVS siempre va a ir acompañando un poco más la realidad que viven las familias porque se actualiza según el salario y es un índice que publica el Indec. Lo que siente la gente es incertidumbre a la hora de pagar su cuota porque no sabemos a cuánto se va la inflación, y el UVA se mide por la inflación. A la gente le da miedo la palabra UVA, genera un malestar”, agregó la funcionaria.

Cabe destacar que, en ambos sistemas, el IPV aplica un 0% de interés en la financiación y que la actualización de las cuotas en ningún caso puede superar el 20% de los ingresos del grupo familiar. Además, Ontanilla aseguró que ofrecen descuentos del 10% a quienes están al día con sus cuotas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA