Impuestos: Suárez busca cobrar unos $3.000 millones a morosos de la pandemia

Es parte del Consenso Fiscal que firmó el Gobernador con la Nación. Requiere de ratificación de la Legislatura. Prevé un plan de facilidades para quienes estaban al día y dejaron de pagar. El monto a cobrar es a los cinco años que dura el plan. Contempla bajas de alícuotas en algunos rubros.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda
Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes
Víctor Fayad, ministro de Hacienda Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes

El Gobierno provincial motoriza un proyecto de ley del Consenso Fiscal, acordado a fines del 2021 entre el gobernador Rodolfo Suárez con el resto de mandatarios y el presidente, Alberto Fernández, con el que se permitía a las provincias volver a aumentar alícuotas y establecía parámetros fiscales y tributarios en las jurisdicciones. Sin embargo, lejos de eso, Mendoza seguirá en la senda de la baja de alícuotas de algunos impuestos; y en paralelo promoverá un plan de facilidades para unos 10.000 mendocinos que se retrasaron en el pago de sus deudas desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Fue el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien asistió la semana pasada a la Legislatura para dar explicaciones del proyecto, que tendrá la discusión en primeros términos en la Cámara de Diputados.

Facilidades de pago sin moratoria para todos

El funcionario destacó que se prevé en el proyecto un plan de facilidades de pago de 60 cuotas (5 años) para morosos de la provincia cuyas deudas comenzaron a ser impagas desde el 31 de diciembre del 2019, es decir, en lo que fue el comienzo de la pandemia. Vale destacar que sólo será para impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario).

Además, marcó que si ellos vuelven a pagar, estiman que entrarán por año a la provincia entre $600 y $700 millones por año sólo en este universo, teniendo en cuenta que el plan de pago es por 5 años (lo que daría un número de entre $3.000 y $3.500 millones).

En este sentido, dejó constancia que no se trata de un plan para todos, ya que sólo abarca a “quienes eran cumplidores antes de la pandemia y ahora dejaron de estar al día por diversos motivos”.

Fayad aclaró que este plan “no se hace para premiar al que no pagó”, y añadió que “nunca tiene que ser mejor no pagar que pagar. La flexibilización es para los que fueron siempre contribuyentes y durante la pandemia se cayeron. Si ellos vuelven a pagar, recuperaremos algo de la mora que creció durante la pandemia”, marcó.

Según Fayad, son unos 10.000 los mendocinos que antes del 2020 estaban al día, pero dejaron de pagar sus impuestos patrimoniales desde esa fecha a esta parte, por lo que se busca que la Legislatura apruebe este proyecto para que puedan estar al día.

En el Poder Ejecutivo consideran que los problemas de la pandemia del coronavirus y las dificultades económicas que se acrecentaron por las restricciones, hicieron que contribuyentes que siempre supieron estar al día con el pago, se atrasaran. Por eso mismo este plan está destinado exclusivamente a ellos.

Tipos de planes

Según se establece en el proyecto de ley, los planes de pago serán de 48 meses, pero se podrán extender a 60 meses para deudas de impuestos patrimoniales vencidos al 31 de diciembre del año anterior al que se solicita el plan, y sólo en casos que los contribuyentes no tengan deudas vencidas al 31 de diciembre del 2019.

También estará esta posibilidad de extensión para los casos de concursos o quiebras.

En tanto, se prevé la reducción del 10% en los intereses correspondientes a impuestos patrimoniales vencidos al 31 de diciembre del año anterior, cuando los contribuyentes cancelen en un solo pago; aunque este porcentaje se incrementará al 25% para quienes no tengan deudas registradas, como se ha dicho, al 31 de diciembre del 2019.

Además, este proyecto contempla la posibilidad de que ATM pueda realizar convenios con los municipios para la gestión de cobranza de los impuestos provinciales.

De esta manera, el titular de la cartera de Hacienda también expresó que aquellos morosos “históricos” tendrán que ponerse al día con las tasas de interés que serán mayores a la inflación.

“No queremos que se licúen sus deudas, por eso las tasas de interés por mora van a subir. Por eso estarán más altas que la inflación, y cuando entren en procesos judiciales o apremios, será con tasas más altas”, marcó Fayad, quien no informó sobre la cantidad de morosos históricos de la Provincia.

Baja de alícuotas

En su presentación del proyecto ante diputados Fayad señaló que la iniciativa disminuye alícuotas de Ingresos Brutos para algunas actividades. Las bajas de alícuotas se darán en servicios sociales, personales y comunales, para grandes contribuyentes, que pasarán de pagar 5% al 4,75% (el descuento se realizará en la alícuota incremental). Sólo en ese ítem, el costo fiscal que dejará de recibir la Provincia será de unos $200 millones.

En tanto, según el artículo 4 del proyecto, quedarán exentos de impuestos sobre los Ingresos Brutos los créditos hipotecarios.

No será el único impuesto que se bajará. Se eximirá del pago de Sellos, por ejemplo, a los préstamos para inversión en Mendoza, ya sea con proyectos cuyo destino sea la adquisición de bienes de capital, construcción, ampliación o remodelación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes o servicios.

Fayad aseguró que no hay un estimado de lo que podría dejar de recibir la Provincia en torno a este punto, teniendo en cuenta que “todo se verá en cuanto a la cantidad de créditos que se pidan y de la macroeconomía, que seguramente influirá en este número”.

Por otro lado, se reducirá la alícuota de Sellos por la transferencia de vehículos, siendo del 3% para la inscripción de cero kilómetro y del 1% en el caso de usados. En este caso, será para aquellos vehículos que se compren fuera de la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA