Impuesto a la “renta inesperada”, acceso al dólar y energía: la agenda que la UIA llevará a la reunión con Alberto Fernández

FUNES DE RIOJA. Tiempo atrás. (Télam/Archivo)
FUNES DE RIOJA. Tiempo atrás. (Télam/Archivo)

Se prevé que el encuentro se realizará, desde las 16, en la Casa Rosada.

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) definieron una serie de temas a tratar en la reunión que este lunes mantendrán con el presidente Alberto Fernández, entre los que figuran los temores sobre la creación de nuevos impuestos, las preocupaciones respecto al acceso de divisas y al abastecimiento de energía.

En la agenda oficial del presidente Fernández, se prevé que el encuentro se realizará, desde las 16, en la Casa Rosada.

La semana pasada, los representantes de la entidad empresarial se reunieron para definir el temario con el que se presentarán al encuentro, en el que también se prevé que se analizará la situación vinculada con la reapertura de paritarias que solicitó el gobierno para conseguir que los salarios no pierdan terreno frente a la intensa carrera inflacionaria.

Todo indica que uno de los puntos más sensibles que la UIA pretende tratar con el Jefe de Estado es el referido a la carga impositiva y a la intención del gobierno nacional de avanzar sobre la las ganancias “inesperadas” que las empresas consiguieron en medio del fenómeno inflacionario que apuntaló la guerra en Ucrania.

“Los representantes sectoriales y regionales de la Junta Directiva manifestaron su preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país. Al respecto, se analizó cómo afectará a la inversión un nuevo incremento en la presión tributaria sobre el sector formal de la economía y el impacto negativo que tendrá en la actividad y el empleo”, indicaron en la UIA.

Además, el departamento de Política Tributaria y el Centro de Estudios de la UIA (CEU) “estudiarán los alcances de la medida y su repercusión en los diferentes sectores productivos”, según se informó a través de un comunicado.

Las autoridades industriales aprovecharán el encuentro con Fernández para insistir con sus históricos reclamos por la presión fiscal. Para ello, prepararon un informe “que da cuenta de las distorsiones y el impacto sobre la producción y las exportaciones producidas por el Impuesto a los Ingresos Brutos y la proliferación de tasas municipales a lo largo y a lo ancho del país”.

Otra cuestión a tratar será la referida con el acceso a las divisas para pagar importaciones de insumos productivos. Este también es un tema recurrente en la relación entre la Casa Rosada y la UIA, y ahora los empresarios insistirán con sus pedidos para que se definan esquemas en el Banco Central que permitan “dinamizar” el acceso a los dólares.

En la agenda de deliberaciones se incluirá además la cuestión energética, porque los representantes industriales advierten que el escenario es muy complejo. Por esta cuestión, el secretario de Energía, Darío Martínez, recibió la semana pasada a las autoridades de la UIA y les aseguró que “el sistema energético va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado”.

La recuperación de la actividad industrial

La UIA informó días atrás que la actividad industrial tuvo en febrero una mejora interanual del 10,8% y mensual del 5,4%, evidenciando una recuperación en relación con el impacto del rebrote de Covid-19 que afectó el presentismo de los trabajadores en enero.

La central fabril destacó que 10 de los 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI), que elabora su centro de estudios, tuvieron variaciones positivas respecto de febrero del año pasado.

A pesar del repunte, la UIA advirtió un “amesetamiento de las expectativas” en la encuesta realizada a las empresas asociadas, tanto por factores internos como externos, entre estos últimos el alza de los costos de transporte internacional y de insumos como el gas natural a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el plano local, la entidad presidida por Daniel Funes de Rioja destacó “la aprobación del acuerdo con el FMI”, pero manifestó su preocupación por “una aceleración de la inflación desde fines del año pasado”, así como “subas en las tasas de interés” con un impacto negativo en el financiamiento del sector privado, que en mayo cayó 5,2% en forma interanual.

El sector automotor fue uno de los que más impulsó la suba en la producción industrial, con un alza interanual de 72,7%, impulsada por las ventas al mercado interno de autos nacionales (+64,8%) y en menor medida exportaciones (+33%).

Otro sector que motorizó el crecimiento fue el de Minerales no metálicos, con una expansión interanual de 12,3%, principalmente por la producción de cemento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA