jueves 17 de junio de2021

Aliados de Suárez respaldan la estatización de Impsa con condiciones: “No es un cheque en blanco”
Mendoza integrará el directorio de Impsa con Pablo Magistocchi.
Política

Aliados de Suárez respaldan la estatización de Impsa con condiciones: “No es un cheque en blanco”

Miembros del PD Progresista y otros dirigentes coinciden con que la decisión tomada entre Provincia y Nación era “necesaria”. Pero aclaran que su apoyo tiene “observaciones y condiciones”.

Aliados de Suárez respaldan la estatización de Impsa con condiciones: “No es un cheque en blanco”
Mendoza integrará el directorio de Impsa con Pablo Magistocchi.

La capitalización de Impsa trajo una serie de posiciones a favor y en contra de la decisión tomada por el gobernador, Rodolfo Suárez, mediante un proyecto que fue aprobado por la Legislatura y que implica la compra de acciones por U$S 5 millones.

Desde la Mesa productiva de Mendoza, integrada por dirigentes de la producción , el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Progresista, apoyaron la medida tomada entre provincia y nación, pero dejaron en claro que no se trata de un “cheque en blanco”.

“El rescate permite recomponer el capital de trabajo y ganar tiempo hacia lo que será seguramente una dificultosa y no exenta de riesgo, definitiva recuperación de Impsa”, destacaron en un comunicado, en el cual expresaron que la medida correspondió “a fin de evitar la inminente desaparición de Impsa, la única empresa mendocina internacional no vitivinícola, luego que fracasaron los intentos de venderla y siendo que estaba a punto de cerrar sus operaciones por no poder afrontar el pago de sueldos”.

De esta manera, el apoyo de la Mesa Productiva de Mendoza respaldó la decisión del Gobernador, “pero no con un cheque en blanco, nuestro apoyo tiene las siguientes observaciones y condiciones”:

  • El rescate permite mantener 700 puestos de trabajo directo y alrededor de 300 indirectos, lo que en este momento de contracción económica adquiere enorme valor, sin embargo el nuevo directorio deberá actuar con absoluta profesionalidad, ampliando o reduciendo la planta conforme las necesidades de la producción e impidiendo el ingreso a recomendados políticos.
  • Ha sido importante para nosotros que la operación no importa el pago de deudas de la empresa y que los acreedores han ofrecido quitas y plazos muy importantes, al punto que la deuda que al momento del default hace 7 años superaba los 1000 millones dólares ha quedado reducida al valor presente neto de 70 millones de dólares.
  • El nuevo directorio deberá asegurar la competitividad de la compañía, mantenerla a la vanguardia tecnológica, desarrollar nuevos productos en el campo de las energías renovables y velar por el buen uso de los fondos públicos.
  • El desempeño de la compañía debe ceñirse a los más exigentes estándares internacionales de Compliance, debiendo el nuevo directorio abocarse a la elaboración de un Programa de Integridad conforme a ley provincial 9237.
  • Estaremos atentos para evitar cualquier irregularidad y si lamentablemente ocurrieran no dudaremos en exigir las aplicación de la Ley Nacional 27401 de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas que implica severas sanciones a los hechos de corrupción.
  • IMPSA y su grupo de Pymes satélites, son estratégicas en orden al enorme potencial de los recursos energéticos hidroeléctricos y renovables de la provincia y el país. La nueva conducción deberá favorecer el desarrollo de estas pymes en marco de total trasparencia.
  • El auspicioso acuerdo de rescate entre Provincia y Nación debe proyectarse a la realización de obras como Portezuelo del Viento, Uspallata Los Gateados y el Baqueano, vitales para Mendoza.

“Creemos que se hizo lo que había que hacer, pero solo el tiempo dirá, dependiendo de la responsabilidad y honestidad con la que actúen los directores políticos, si la misa valió la pena”, marcaron sus referentes, como Julio Totero, Josefina Canale, Gustavo Miras, Oscar Sagas y Nicolás Lamacchia.