Así fue la manifestación de gremios y movimientos sociales en Mendoza contra la reforma laboral de Milei

Una multitud se congregó en las inmediaciones de la Legislatura provincial, convocados por la Regional Mendoza de la CGT. Les pidieron a los legisladores que “cuiden las fuentes de trabajo” a la hora de votar la Ley Ómnibus.

Multitudinaria marcha de sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas en Mendoza contra las reformas laborales de Milei

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Multitudinaria marcha de sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas en Mendoza contra las reformas laborales de Milei Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Si bien el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las reformas laborales que impulsa el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei no tuvo mayor incidencia en la actividad normal de Mendoza, la marcha convocada por la regional local fue multitudinaria. Hubo un pedido contundente hacia los legisladores mendocinos para que “cuiden las fuentes de trabajo” a la hora de votar en el Congreso.

Minutos después de las 12, los gremios que componen la CGT en nuestra provincia y la CTA Autónoma dijeron presente en la puerta de la Legislatura, dónde se utilizó como escenario la carrocería de un camión. UOM, Camioneros, Uocra, el CEC, Ferroviarios, Satsaid, Utedyc, Ladrilleros y ATE, fueron algunas de las tantas banderas sindicales que se vieron a lo largo de la cuadra de la Peatonal que va desde calle Patricias Mendocinas hasta España.

Mientras tanto en la Plaza Italia se congregó la CTA de los Trabajadores y los movimientos sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Y otra columna encabezada por el Frente de Izquierda y organizaciones piqueteras afines, lo hicieron en San Martín y Garibaldi. Los tres sectores confluyeron en la Casa de las Leyes, aunque la CGT apuró la realización del acto antes de que llegaran y después tuvo que volverse sobre sus pasos.

Paro Nacional

Gremios, sindicatos y organizaciones sociales marchan este miércoles desde las 12 por las calles del Centro hasta llegar a la Legislatura provincial, en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, para expresar su respaldo al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Dos de los principales gremios estatales de Mendoza adhirieron a la medida y dijeron presente en la calle. Se trata del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Paro Nacional Gremios, sindicatos y organizaciones sociales marchan este miércoles desde las 12 por las calles del Centro hasta llegar a la Legislatura provincial, en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, para expresar su respaldo al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Dos de los principales gremios estatales de Mendoza adhirieron a la medida y dijeron presente en la calle. Se trata del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Es que a las 13.30, cuando el calor ya era agobiante, Ricardo Letard (Camioneros) y Luis Márquez (UOM) decidieron comenzar el acto y no esperaron a las demás fuerzas. Según explicaron, se debió a que había niños con discapacidad y personas mayores (agrupaciones de jubilados) que corrían riesgo de descompensarse por las altas temperaturas y el amontonamiento de gente.

Entonces evitaron leer el documento común que firmaron todas las organizaciones y pasaron a dar el discurso de cierre directamente, en el que le pidieron a los diputados y senadores mendocinos que rechacen las reformas que “atentan” contra los derechos laborales.

“Quiero aclararle a este Gobierno que no nos van a doblegar, que a los trabajadores unidos nunca los han vencido y que tenemos democracia”, comenzó diciendo Letard y agregó que “casualmente se cumplieron 78 años de que el General Perón decretó que los trabajadores iban a tener vacaciones pagas y este tipo nos las quiere sacar ahora”.

Vale decir que, ante cada silencio, los presentes respondieron con cantos como “la Patria no se vende” o “la reforma vamos a voltear”. Luego Letard continuó, diciendo que Milei busca que “los jubilados se arrodillen ante ellos” y que “quieren traer capitales extranjeros para vender nuestra patria”.

A su turno, Márquez llevó el acto al plano provincial y dijo: “Compañeros y compañeras, creo que acá tuvimos una particularidad en esta provincia, dónde 75% votó a este Gobierno. Y espero que ahora empiecen a recapacitar, porque vienen a quitarnos la historia del movimiento obrero”.

Paro Nacional en Mendoza

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Paro Nacional en Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Lo que tanto hicimos para conseguir leyes laborales, este señor lo quiere sacar del mapa con un DNU. Y no lo va a lograr, porque el movimiento obrero siempre va a estar al frente de todos los compañeros trabajadores”, enfatizó.

En ese sentido, Márquez destacó que la CGT buscó reunirse con los legisladores nacionales por Mendoza y señaló que “el único bloque que nos recibió y nos apoyó fue el Partido Justicialista”. Entonces les pidió a los diputados y senadores que “cuiden la fuente de trabajo y los puestos laborales en Mendoza, qué tengan cuidado cómo van a votar” la Ley Ómnibus.

Por último, dijo que “los trabajadores no venimos a romper la Provincia, venimos a discutir que tengamos más puestos de trabajo y más empresas, así que seremos respetuosos. Seguiremos en estado de alerta y movilización”.

Marcha por el paro general de la CGT

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Marcha por el paro general de la CGT Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En ese momento llamaron a desconcentrar, pero en la calle Espejo había un cordón policial que evitaba el paso de las organizaciones de izquierda y por el lado Sur llegaban los movimientos sociales . Lautaro Jiménez, referente del FIT, contó a Los Andes que “el operativo represivo fue una provocación, pero fracasó completamente. Pretendían subirnos a la Plaza Independencia y no pudieron. Éramos miles, pasamos y tuvieron que correr el corralito policial para que entremos a Legislatura por calle Patricias como corresponde”.

A la vez marcó a la marcha como “muy significativa” y dijo que “se muestra que la oposición al ajuste es cada vez más transversal y se organiza desde abajo en asambleas y redes de coordinación y solidaridad”.

Marcha por el paro general en Mendoza

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Marcha por el paro general en Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por el lado de las organizaciones que llegaban desde Plaza Italia, el referente del Movimiento Evita, Lautaro Cruciani, le dijo a este medio que el operativo policial fue “correcto” y no tuvieron demasiado demora. Entonces aclaró que no marcharon “en contra de ninguna ley en particular, sino de aquellas intenciones del Gobierno nacional de arrebatarle los derechos a los trabajadores y llevarse los recursos naturales de la República Argentina”.

Y agregó: “Necesitamos que los trabajadores puedan recuperar el salario y además tengan más y mejores derechos laborales. Queremos que estén registrados y se los reconozca como trabajadores a miles de argentinos que están todos los días parando la olla”.

Marcha por el paro general en Mendoza
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Marcha por el paro general en Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Entonces, cuando las dos columnas llegaron hasta la Legislatura, los dirigentes de la CGT volvieron a subirse al escenario y retomaron el acto con la lectura del documento en común, pero con vistas hacia la calle Patricias. Letard fue quién agradeció el apoyo de las organizaciones sociales y se comprometió a “colaborar para que alcancen puestos de trabajo formales” y terminó señalando que se trató de “una manifestación del pueblo”.

Después, en diálogo con este medio, Letard fue más incisivo con el mensaje hacia los legisladores y apuntó: “Si la votan a favor a la ley, que le vengan a dar la cara a los trabajadores. Porque por abajo están haciendo lo mismo que la Ley Banelco. Por ejemplo, fueron los gobernadores a Buenos Aires a arreglar las retenciones al vino y a cambio le ponen de nuevo el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Qué se hagan responsables”.

Marcha por el paro general en Mendoza

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Marcha por el paro general en Mendoza Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA