Gremios rechazaron una nueva oferta salarial y el Gobierno aseguró que es “el máximo esfuerzo que se puede hacer”

Para los sindicatos la propuesta fue “insuficiente” y piden por lo menos un 45% anual. El Poder Ejecutivo evalúa otorgar la mejora salarial por decreto.

ATE rechazó la oferta del Gobierno y cortó el acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes
ATE rechazó la oferta del Gobierno y cortó el acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno provincial presentó una nueva oferta salarial mejorada a los gremios estatales, pero recibió igualmente el rechazo de los sindicatos, quienes adelantaron diversas medidas de fuerza a partir de este jueves Para el Ejecutivo, este aumento equivale a un promedio anual del 35% para los estatales, aseguraron que es “el máximo que se puede hacer” y evalúan un eventual decreto si no hay respuestas positivas. Del otro lado, los sindicatos aseguran que el porcentaje de la suba “es considerablemente menor”, y que no aceptarán menos de un 45%. Además, se concentrarán en el espacio Julio Le Parc para exigir propuestas superadoras.

En reuniones paritarias que se realizaron en el Le Parc, el Poder Ejecutivo presentó sobre la mesa una propuesta de mejora en un 9% extra de lo que ya se había acordado a fines del 2020. Recordemos que los estatales ya habían aceptado un aumento del 20% en tres tramos (7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre), más un bono no remunerativo ni bonificable de $54.000 en 12 cuotas (ocho cuotas iniciales de $4.000, dos de $5.000 y dos de $6.000).

De esta manera, la nueva oferta -en términos anuales- anunciada por el miembro paritario del Ejecutivo, Ignacio Barbeira, consiste en un aumento anual del 29% en tres tramos (7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre), más obviamente seguir con el pago del bono de $54.000 en cuotas, y con la garantía de sentarse nuevamente en noviembre en paritarias para analizar el desarrollo de la inflación y la situación económica de la provincia.

En diálogo con Los Andes, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado destacó que con la inflación acumulada según el Indec, que es de un 21,5%, se estaría acercando la oferta del Gobierno, teniendo en cuenta que con el salario del mes de julio se llegará a un aumento del 19% “más todo el dinero que se viene cobrando mes a mes” del bono no remunerativo ni bonificable.

“De nuevo estamos poniendo el salario en línea a la inflación, y todavía está pendiente la instancia de revisión de noviembre”, aseguró el funcionario provincial.

Además destacó que, “contabilizando el bono, se llegaría en promedio a aumentos anuales que serían de un 40% en el Régimen 15, un 42% en Administración Central y un 45% para celadores”, entre otros.

“Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada por las entidades sindicales, por lo que queda terminada esta etapa de revisión y nos volveremos a juntar en noviembre próximo”, concluyó Barbeira.

No obstante, se analiza desde el Poder Ejecutivo que este 9% extra pueda sellarse a través de un decreto, y luego analizar qué podría ocurrir en noviembre.

Adelantan medidas de fuerza

Sin embargo, los gremios de manera unánime adelantaron o ratificaron rechazos a esta propuesta. Roberto Macho, titular de ATE, se mostró enojado respecto a la propuesta que recibió el régimen 15 de Salud (no profesionales) y expresó que no aceptarán menos de un 45%, que es lo que se ha previsto de inflación anual según varios organismos económicos privados.

También Macho hizo referencia a otras paritarias del sector privado, como los camioneros, bancarios y aceiteros, que cerraron acuerdos superiores al 40% anual. De hecho, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidió cortar durante por lo menos una hora el acceso Este, a la altura del hospital Notti, en motivo de rechazo a la propuesta de las paritarias.

ATE rechazó la oferta del Gobierno y cortó el acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes
ATE rechazó la oferta del Gobierno y cortó el acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes

Hay que tener en cuenta que se mostró un rechazo del régimen 15, pero se prevé el mismo resultado para los sectores de Administración Central, secretaría de Ambiente, EPAS y organismos de control. Este jueves, en tanto, será el turno del régimen 27 de Salud (profesionales de Salud), Casino y Judiciales.

En diálogo con Los Andes, Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros, adelantó el rechazo de esta oferta si es que se termina concretando este jueves en la reunión que se tenga con el Gobierno provincial, y contradijo las declaraciones del Gobierno sobre un aumento promedio de 35%, e incluso sostuvo que es “menor al 29%”.

“Lo lamentable es que este aumento no es acumulativo, por lo que este aumento real no es del 29%, sino un número significativamente menor, ya que los aumentos van sobre los básicos de diciembre del 2020, y eso hace achicar la suba salarial”, razonó.

“Tenemos que charlarlo entre los delegados y ellos lo bajarán a las bases. Pero evidentemente nosotros tenemos una contra que es ser esenciales, pero estamos ideando otras cosas. Esto no estaba previsto y no pensábamos que el Gobierno reaccionara así. Es lamentable”, culminó la gremialista.

Por otro lado, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), único gremio que no participa de las paritarias porque tuvo aumento por decreto, Laura Espeche, secretaria de Acción Social, informó que este jueves se concentrarán en primer lugar para pedir la apertura de paritarias. Pero además sostuvo que la oferta presentada a los otros gremios les parece “muy insuficiente así que seguiremos evaluando qué medidas de fuerza llevar adelante para manifestar nuestro rechazo a esa propuesta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA